Vladímir Putin durante la entrevista con el periodista estadounidense Tucker Carlson, el martes en Moscú.

Vladímir Putin durante la entrevista con el periodista estadounidense Tucker Carlson, el martes en Moscú. Reuters

Europa

Putin se hace la víctima: "Pedí a EEUU entrar en la OTAN y crear junto a la UE un escudo antimisiles"

El presidente ruso ha reconocido en su primera entrevista después de invadir Ucrania: "Aún no hemos conseguido el objetivo de desnazificarlos".

9 febrero, 2024 04:20

"¿Vamos a tener una conversación seria o un talk show?". La pregunta con la que Vladímir Putin recibió el martes en el Kremlin al primer periodista estadounidense en entrevistarlo desde el comienzo de la invasión rusa a Ucrania fue desafiante. Para Tucker Carlson, expresentador de Fox News y acólito de Donald Trump, la manera de romper el hielo del presidente detonó la primera de varias risas nerviosas que se escuchan a lo largo de más de dos horas de entrevista.

El encuentro, que tuvo lugar el martes en Moscú, resultó en una conversación seria pese a las dudas. Al: "¿Por qué empezaste la guerra?" con el que Carlson abrió, Putin respondió con una larga disertación sobre historia y sobre la identidad rusa del país gobernado por Volodímir Zelenski. Aun así, reconoció: "Tienen el derecho de considerarse un pueblo aparte". Eso sí: "No sobre las bases del nazismo". Y aún "no hemos conseguido uno de nuestros objetivos, que es desnazificar Ucrania", declaró el presidente ruso.

El soliloquio de Putin mantuvo a Carlson con el ceño fruncido durante toda su justificación de la guerra. "Operación especial", corrigió el presidente al periodista en algún momento, ya que los primeros en atacar fueron los nazis del otro lado de la frontera. Por ello, el objetivo de Rusia está únicamente en Ucrania —donde Putin luchará "hasta el final"—, no así en terceros países como Polonia y Letonia: "No tenemos ningún interés en cualquier otro lugar, sinceramente", dijo el mandatario.

Cuando tocó hablar de las relaciones con Occidente, Putin acusó a la inteligencia estadounidense de la destrucción de los gasoductos Nord Stream en el mar Báltico en el invierno de 2022. También puso sobre la mesa una carta desconocida por su entrevistador: "Quise que Rusia entrara en la OTAN y planteé a EEUU crear un escudo antimisiles junto con la UE", dijo, en referencia a supuestas propuestas que el líder del Kremlin formuló a Bill Clinton y a George W. Bush, respectivamente.

Demostrando una voluntad de diplomacia y negociación inesperada, el presidente añadió que "está preparado para el diálogo" con EEUU y otros "líderes occidentales que se han dado cuenta de que es imposible derrotar a Rusia", aunque sin adelantar propuestas concretas para acabar con la guerra en Ucrania. El líder ruso dijo que América tenía problemas internos acuciantes de los que preocuparse: "¿No sería mejor negociar con Rusia? Llegar a un acuerdo", dijo Putin.

El presidente ruso, Vladímir Putin, y el presentador de televisión estadounidense Tucker Carlson.

El presidente ruso, Vladímir Putin, y el presentador de televisión estadounidense Tucker Carlson. Reuters

Washington, que ha enviado a Ucrania más de 110.000 millones de dólares en ayuda desde que Rusia invadió el país en febrero de 2022, ha dejado claro que no tiene interés en dialogar en los términos de Putin. Pero tampoco hay cohesión política del otro lado del Atlántico: el hartazgo tras dos años de guerra y los costes económicos del frente ucraniano y el israelí han provocado una brecha en la sociedad y la clase política estadounidenses.

El alcance de las divisiones sobre la financiación a Ucrania está por verse los próximos días: el jueves, poco antes de que se publicara la entrevista, el Senado de EEUU aprobó el envío de 61 mil millones de dólares en nuevos fondos para el frente. Este proyecto de ley aún tiene que enfrentarse a la Cámara de Representantes, dominada por los republicanos, reticentes a destinar tantos recursos a la ayuda exterior.

[La entrevista de Carlson a Putin o cómo el Kremlin (y la extrema derecha) trata de parar la ayuda a Kiev]

Putin aprovechó la entrevista con el periodista para advertir sobre la existencia de "mercenarios estadounidenses" en Ucrania, la segunda nacionalidad más abundante después de los polacos y antes de los georgianos. El mandatario avisó que cualquier envío de soldados regulares de EEUU al frente ucraniano "traería a la humanidad al borde de un conflicto global muy serio".

El Kremlin ha dicho que Putin aceptó la entrevista con Carlson porque el enfoque del presentador —expulsado de la cadena conservadora Fox News por sus ideas radicales— difería de la información "unilateral" sobre el conflicto de Ucrania de muchos medios de comunicación occidentales. Se considera que Carlson tiene estrechas conexiones con Trump, que se espera que sea el candidato republicano en las elecciones presidenciales estadounidenses de noviembre.

[¿Por qué Tucker Carlson, "el tiburón" de Trump, ha entrevistado a Putin en Rusia?]

Periodistas encarcelados en Rusia

El presidente ruso dijo también en la entrevista que ve posible llegar a un acuerdo para liberar al periodista estadounidense Evan Gershkovich, del Wall Street Journal, detenido en Rusia desde el 29 de marzo de 2023 en Yekaterimburgo y acusado de intentar obtener secretos de defensa. Actualmente sigue detenido en los Urales a la espera de juicio por cargos de espionaje. En palabras de Putin, el reportero fue "sorprendido in fraganti cuando obtenía en secreto información confidencial". Pero el gobierno estadounidense ha calificado la detención de injusta. 

"Estamos dispuestos a resolverlo, pero hay ciertos términos que se están discutiendo a través de los canales de los servicios especiales. Creo que se puede llegar a un acuerdo", dijo el mandatario. A cambio, insinuó la posibilidad de que Alemania libere a un hombre que, "debido a sentimientos patrióticos, eliminó a un bandido en una de las capitales europeas". Probablemente, Putin se refería entonces a Vadim Krasikov, condenado por el asesinato en 2019 de un disidente checheno en Berlín.