Año Nuevo Chino 2024, el año del Dragón de madera

Año Nuevo Chino 2024, el año del Dragón de madera Reuters

Sociedad

Cuándo se celebra el Año Nuevo Chino 2024: esta es la fecha del año del Dragón de madera

Empieza cada año en una fecha diferente, coincidiendo con la segunda luna nueva tras el solsticio de invierno. Por esto, no existe un día establecido.

9 febrero, 2024 09:37

La tradición en España es celebrar el año nuevo siempre el 1 de enero, pero no es así en el Año Nuevo Chino, que empieza cada año en una fecha diferente. Coincidiendo con la segunda luna nueva tras el solsticio de invierno. Por esto, no existe un día establecido.

Este año, el Año Nuevo Chino tendrá lugar el sábado 10 de febrero de 2024 y dará paso al año del Dragón de madera, que se prolongará hasta el 8 de enero de 2025. Se trata de la fiesta tradicional más importante de China, y de un evento importante en otros países de Asia oriental (se conoce como Seollal en Corea del Sur, Tet en Vietnam y Tsagaan Sar en Mongol).

Para celebrarlo, dragones rojos, desfiles y danzas tradicionales, farolillos de luces y fuegos artificiales se suceden en todo el mundo. La leyenda cuenta que el origen del Año Nuevo Chino está en Nian, un monstruo que atacaba al iniciar el año. Para espantarlo y protegerse de él, los habitantes recurrían a encender luces y hacer ruidos fuertes.

¿Cómo se celebra el Año Nuevo chino?

El Año Nuevo Chino también se conoce como Fiesta de la Primavera. La celebración se centra en eliminar lo viejo y lo malo para dar la bienvenida a lo nuevo y lo bueno. Es el momento de venerar a los antepasados, exorcizar a los malos espíritus y rezar por una buena cosecha.

Una fiesta que cada vez está tomando más fuera en las comunidades chinas de todo el mundo. La danza del león, la danza del dragón, las ferias en los templos, las compras en los mercados de flores, etc. son algunas de las coloridas tradiciones de la celebración. 

[Este es el animal totémico o espiritual de cada signo del zodiaco]

En vísperas del Año Nuevo, cuentan desde la Newham Chinese Association, la gente limpia sus casas para deshacerse de la suciedad y de los objetos no deseados, y las decoran con farolillos y flores. Antes de que acabe el año, todo el mundo se da un baño a fondo para purificarse y quitarse la mala suerte antes de fin de año. Después, es tradición estrenar ropa y zapatos para la celebración.

En lo que sí se parece a la celebración de Año Nuevo más tradicional en España es en que es una ocasión para que la familia se reúna. Aquellos que viven o trabajan lejos regresan a casa, lo que se conoce como Chun Yun (Mudanza en Primavera). En China, decenas de millones de personas viajan en todo el país para volver a casa y estar con sus seres queridos.

[Las mejores propuestas para disfrutar del Año Nuevo chino]

Como en toda reunión familiar, la comida y la bebida forman una parte fundamental de la celebración de Año Nuevo. En la celebración del Año Nuevo Chino se conoce como Nian Ye Fan, un evento en el que los miembros de la familia se sientan alrededor de una gran mesa para cenar en la última noche del año. A medianoche, comienza el lanzamiento de petardos para dar la bienvenida al Año Nuevo.

¿Cómo se dice "feliz año nuevo" en chino?

En el norte de China, lo más habitual es decir Xinnian Kuaile (Feliz Año Nuevo en mandarín) al saludar a alguien. En otras zonas como Guangdong y Hong Kong, la más utilizada es la versión cantonesa del saludo: Gong Hey Fat Choi (deseándole un próspero año).