El candidato de Unidas Podemos en Andalucía, Juan Antonio Delgado.

El candidato de Unidas Podemos en Andalucía, Juan Antonio Delgado. EP

Andalucía ELECCIONES ANDALUZAS 19-J

Podemos culpa a IU de no entregar a tiempo la firma para formalizar la coalición en Andalucía

Podemos asegura que entregó a IU su firma a tiempo. Esta circunstancia no fue impedimento para el acuerdo, pero es un nuevo punto de discordia.

7 mayo, 2022 12:40

Noticias relacionadas

Hubo fumata blanca, al filo de la medianoche, para dar luz verde in extremis a la nueva coalición Por Andalucía, que englobará bajo un mismo proyecto político a Podemos, Izquierda Unida, Más País, Alianza Verde, Equo y a Iniciativa del Pueblo Andaluz. Sin embargo, a unas horas del acuerdo hay un nuevo punto de discordia.

En el texto entregado ante el registro de la Junta Electoral no figura Podemos"Es un problema técnico subsanable que ya se explicará", aseguran a EL ESPAÑOL desde la formación morada.

Sin embargo, les ha faltado tiempo para culparse entre ambas formaciones sobre lo que impidió que la firma de Podemos no llegara a tiempo y no figurara en ese documento.

De hecho, los morados apuntan a IU al asegurar que ellos hicieron lo correcto tras especificar que ayer entregaron a esta formación "en tiempo" toda la documentación, así como las firmas necesarias, para formalizar en el registro su nombre. Sin embargo, fuentes de la negociación precisan que apuraron tanto que no llegaron a tiempo. El plazo culminaba a las 23,59. 

Se trata de una cuestión que ahora se deberá subsanar ante la Junta Electoral Central. Podemos tendrá que presentar un recurso de subsanación y están confiados en que no habrá ningún problema.

Sin embargo, de lo contrario, la otra opción es que candidatos de las seis formaciones de la nueva coalición se incluyan en las listas electorales que se diseñen, aunque su marca no esté registrada en la confluencia. Pero ¿podría entonces no aparecer su nombre en la papeleta? Podría, lo que llevaría al electorado a una mayor confusión.

En cualquier caso, Podemos ha insistido en que ayer entregó a IU "en tiempo" toda la documentación, pero ¿qué pasó realmente en una de las noches más convulsas de la historia política de esta formación? Según la versión morada, lo siguiente.

La secuencia

Según estas fuentes, el registro de las coaliciones y las firmas de las fuerzas que la integran se hace de manera telemática y que le correspondía a IU acometer este trámite. La candidata a la Junta finalmente elegida, Inmaculada Nieto, forma parte de dicha formación.

Así, a las 23,00 horas, una hora antes de que venciera el plazo marcado por la normativa electoral, y de cara a facilitar el proceso, Podemos detalla que mandó a IU una primera propuesta de documento para la coalición con el resto de fuerzas políticas.

Unos 25 minutos después, sobre 23,25 horas, la formación morada asevera que se remitió el acuerdo político alcanzado para la candidatura de unidad, que obtuvo el visto bueno de la dirección de IU a los diez minutos. A las 23,35 horas.

Sin embargo, según el relato de Podemos, minutos después se remite al partido morado un documento en el que no se refleja dicho acuerdo político para sumar sus firmas al registro.

Finalmente, a las 23,57 horas, dos minutos antes de que expirara el plazo, la formación morada devuelve los papeles con los cambios pertinentes. No obstante, especifican que minutos más tarde, con el plazo ya vencido, IU les traslada que no se completó convenientemente.

Por otro lado, en la interlocución entre las partes también colaboró el equipo de la vicepresidenta Yolanda Díaz. La coalición andaluza pretende ser un ensayo del "frente amplio" que la ministra de Trabajo quiere convertir a nivel nacional, uniendo a Podemos y a Más País. 

Precisamente, unos minutos después, el diputado de Unidas Podemos en el Congreso, Juan Antonio Delgado Ramos, quien finalmente no será el candidato, agradeció a la vicepresidenta segunda su "implicación en las últimas horas" para cerrar el pacto para una candidatura unitaria.

Esta coalición ya tiene nuevo logo y ha iniciado su campaña de difusión por las redes sociales. Se trata de un arcoíris con los colores morado, rojo y verde. Sin embargo, unas horas antes desde el gabinete de prensa de IU alertaban que había empezado a circular otro logo que no era el real.

Detalles del acuerdo

El pacto alcanzado establece que la marca electoral será Por Andalucía y que Inmaculada Nieto encabezará la candidatura. Excepto por el candidato, el acuerdo es más beneficioso para la formación morada tanto en la elaboración de las listas como en la distribución de los recursos.

En cuanto a las listas, la número uno por la provincia de Sevilla será la presidenta de Más País Andalucía, Esperanza Gómez, mientras que el número dos será para Podemos y el tres para IU.

En las demás provincias, IU ocupará el primer puesto en las listas de Málaga, que encabezará la propia Inmaculada Nieto; Jaén y Almería. Por su parte, Podemos contará con cabezas de cartel en Cádiz, con Juan Antonio Delgado en primer lugar, Córdoba, Granada y Huelva.

Sobre los recursos económicos, Podemos se quedará con el 60% de los recursos del grupo parlamentario, al igual que los extraparlamentarios, mientras que los gastos de campaña y posteriores subvenciones se repartirían al 50% entre ambas fuerzas de Unidas Podemos.