Ione Belarra e Yolanda Díaz en una imagen de archivo.

Ione Belarra e Yolanda Díaz en una imagen de archivo. EP

España

Podemos intenta que el hombre de Belarra en Andalucía lidere el "frente amplio" de Yolanda Díaz

El partido adelantará plazos para que en apenas una semana Juan Antonio Delgado sea el nombre avalado por las bases que imponer a IU y Más País.

26 abril, 2022 13:19

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, trata de colocarse en ventaja en las negociaciones todavía convulsas que mantienen los partidos a la izquierda del PSOE de cara a una candidatura unitaria en las elecciones del 19-J en Andalucía. Según ha podido confirmar este diario, Podemos acelerará las primarias previstas en sus estatutos para que, en apenas una semana, ya haya un cabeza de lista con el que tratar de imponer a Juan Antonio Delgado como candidato.

EL ESPAÑOL ya anticipó el pasado 25 de marzo que el diputado nacional y guardia civil, fichado en su momento por Pablo Iglesias, sería el elegido de los morados. Y ahora, sin nombre consensuado para las listas, sin que esté claro si en ellas se integrarán o no Podemos, Izquierda Unida, Más País, Equo y/u otras formaciones, y dando por sentado que -en todo caso- la escisión de Teresa Rodríguez con Adelante Andalucía dividirá el voto a la izquierda del PSOE, el frente será sólo “amplio” pero no unitario como impulsa Yolanda Díaz.

Y es que ese llamado “frente amplio”, que trata de construir la heredera de Iglesias a nivel nacional, no llega a tiempo de las urnas autonómicas adelantadas por Juanma Moreno, el presidente popular andaluz. Por eso, la secretaria general de Podemos -a la sazón la otra sucesora del fundador en la extraña bicefalia que designó al dejar la política hace ahora 11 meses- trata de ponerse en ventaja.

Fuentes de la formación morada aseguran a este periódico que la culpa es del presidente andaluz, “tras un año jugando con el calendario y especulando con un adelanto electoral a la medida de sus intereses”.

Para Podemos, “Moreno Bonilla ha acortado los plazos, generando una situación excepcional, para intentar consolidar un Gobierno que sólo mira por sus intereses y los de los privilegiados en detrimento de las mayorías sociales de Andalucía”.

Los de Belarra justifican en esta “irresponsabilidad” de Juanma Moreno la intensificación de los trabajos “para preparar la organización para el proceso electoral, reforzar la participación y dotar a su candidatura del aval de la gente”.

Aunque se advierte cierta falta de transparencia: no es hasta este martes que se anuncia que ya este lunes se había abierto el plazo para la publicación de las candidaturas y la recogida de avales. Un calendario que conviene, sin duda, al elegido por Belarra y evita las posibles aspirantes alternativas en el seno de Podemos.

El jueves ya se registrarán las listas, el viernes se publicarán las candidaturas y se iniciará la brevísima campaña, el domingo dará inicio la votación telemática y el miércoles habrá ganador.

Sin nombre ni candidato

Así lo ha decidido el Consejo Ciudadano Autonómico, a propuesta del Consejo de Coordinación de Podemos en Andalucía, según las mismas fuentes. El partido afirma que “seguirá trabajando para sumar y para que culmine el proceso de construcción de una candidatura ganadora y amplia, junto a otros actores del espacio progresista, que dispute la Junta a PP y Vox”.

Pero lo cierto es que fuentes de la dirección de Podemos a nivel nacional no ocultan su insatisfacción con el proceso negociador y acusan a las formaciones con las que quieren formar alternativa de “filtraciones interesadas” a propósito del posible nombre de la candidatura.

A Podemos no le gusta “Por Andalucía” y niega que esa vaya a ser su apuesta. Además, lamenta las maniobras de Más País, haciendo públicos abandonos y regresos a las conversaciones, mientras desde Madrid Íñigo Errejón hace guiños a Yolanda Díaz.

Lo cierto es que el nombre dado por seguro este lunes en la Cadena Ser no está aprobado en ningún documento. Podemos no se niega en rotundo a esa nomenclatura para la lista unitaria, pero este periódico ha podido confirmar que el asunto no está cerrado y se sigue negociando.