Los candidatos de los partidos de izquierda en Andalucía: Juan Espadas, Teresa Rodríguez, Inmaculada Nieto y Modesto González.

Los candidatos de los partidos de izquierda en Andalucía: Juan Espadas, Teresa Rodríguez, Inmaculada Nieto y Modesto González. Cedida

Andalucía ELECCIONES ANDALUZAS 19-J

El acuerdo in extremis de UP en Andalucía no evita que la izquierda concurra al 19-J en 4 papeletas

Finalmente la coalición Por Andalucía fue registrada a última hora del viernes. La portavoz de IU, Inmaculada Nieto, será la candidata.

7 mayo, 2022 04:22

Noticias relacionadas

A pesar del pacto in extremis alcanzado ayer entre Podemos, Izquierda Unida, Más País, Alianza Verde, Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz bajo la coalición Por Andalucía, el votante más progre andaluz podrá elegir entre cuatro papeletas el próximo 19 de junio: PSOE, Adelante Andalucía, Por Andalucía y Andaluces Levantaos.

El objetivo de esa seis formaciones, de la docena que conforman el bloque más a la izquierda de los socialistas, era conseguir un frente amplio y unitario que englobara a todos, desde Podemos a Teresa Rodríguez, líder de la confluencia Adelante Andalucía. Pero esta posibilidad fue descartada desde el principio por la política gaditana. 

A la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, no le ha dado tiempo de conformar su proyecto político para concurrir a las andaluzas. En cualquier caso, ha mostrado su apoyo con su presencia el pasado jueves en la Feria de Abril al proyecto alcanzado bajo las siglas Por Andalucía.

Se trata de la coalición que lidera Unidas Podemos con Más País y que fue registrada ayer agotando el plazo tras una negociación iniciada meses atrás.

Finalmente, Inmaculada Nieto, la portavoz de IU en el Parlamento andaluz, será la candidata, y la propuesta de Podemos, el diputado por Cádiz y guardia civil Juan Antonio Delgado, encabezará la lista de su provincia.

Las cuatro papeletas

En todo caso, el proceso no ha sido fácil. Hay que ir por partes:

Primera papeleta: PSOEJuan Espadas logró ser el candidato socialista a la Junta tras una dura batalla en unas elecciones primarias contra Susana Díaz el pasado mes de junio.

El exalcalde de Sevilla salió vencedor, pero tras ello ha tenido que llevar a cabo un arduo proyecto de renovación de las listas y otro para darse a conocer por todo el territorio andaluz, más allá de su provincia. En lo segundo aún se encuentra inmerso.

Este domingo iba a participar en la localidad granadina de Armilla en el primer acto de campaña en el que sería acompañado por Pedro Sánchez, pero ha tenido que suspender su presencia tras dar positivo en Covid.

Juan Espadas en un acto con Pedro Sánchez.

Juan Espadas en un acto con Pedro Sánchez. EuropaPress

Segunda papeleta: Adelante Andalucía. La coalición que lidera la excoordinadora de Podemos Teresa Rodríguez, integra a los partidos Primavera andaluza, Anticapitalistas Andalucía, Izquierda Andalucista y Defender Andalucía. En un principio englobaba a Unidas Podemos, pero tras el divorcio político nada pacífico con Pablo Iglesias su implosión era predecible hasta que ocurrió.

Fue en noviembre de 2020 cuando ella y ocho diputados más fueron expulsados de su propia coalición y pasaron a ser parlamentarios no adscritos en la Cámara andaluza. Desde un principio, Rodríguez fue la primera en desmarcarse de este frente amplio tras refundar su partido con el fin de tener en Madrid "una voz netamente andaluza".

Tercera papeleta: Por Andalucía. Finalmente, vio la luz ayer a última hora en un acuerdo in extremis tras varios meses de negociación. Está conformada por Podemos, Izquierda Unida, Más País, Alianza Verde, Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz. Con ella Unidas Podemos quería liderar un frente más amplio que englobara a toda la izquierda en una papeleta única, pero les ha sido imposible.

El escollo principal ha sido el candidato. Finalmente, la formación morada, que había impulsado a Juan Antonio Delgado, ha cedido la candidatura a la presidencia. Esta quedará en manos de Inmaculada Nieto.

El diputado Juan Antonio Delgado con Pablo Iglesias.

Este periódico ya anticipó el pasado 25 de marzo que Delgado, fichado en su momento por Pablo Iglesias, sería el elegido de los morados con el visto bueno también de la secretaria general de Podemos, Ione Belarra.

Lo hicieron a través de un proceso de primarias acelerado con la intención de imponerlo para que lo encabezara todo. Todo ello con la confianza de que así sería, pero realmente sin contar con el apoyo de ninguna formación más. Por tanto, solo tenía dos opciones: ceder o abandonar. Y ha optado por la primera.

IU y Más País se mostraron en contra desde el primer momento. Creen que el agente de la Benemérita gaditano no generaba consenso entre el resto de las organizaciones, según ha podido confirmar este periódico. Buscaban un perfil más independiente y femenino.

Podemos planteó a varios, algunos fueron asumidos por todas las fuerzas, pero finalmente los posibles candidatos dieron la negativa por respuesta. Fue entonces cuando Delgado se presentó a las primarias, sin que finalmente encabece ese frente.

Dirigentes de partidos de izquierda en Andalucía agrupados en 'Por Andalucía'

Dirigentes de partidos de izquierda en Andalucía agrupados en 'Por Andalucía' Unidas Podemos

Cuarta papeleta: Andaluces Levantaos. Esta coalición estaba conformada en un principio por Más País, Andalucía por sí (AxSí) e Iniciativa del Pueblo Andaluz, pero finalmente el partido de Íñigo Errejón decidió no formar parte de la misma e impulsar el frente amplio que pretendía la izquierda.

Sí se ha sumado Convergencia Andaluza, la formación del exalcalde de Almuñécar, en la costa de Granada, Juan Carlos Benavides. El candidato es Modesto González, actual alcalde de Coria del Río (Sevilla) por AxSí.

Cazar el voto progresista

Desde ya y durante la próxima campaña electoral todas estas formaciones intentarán pescar el voto progresista con un programa electoral parecido. Sobre todo intentarán reactivar ese voto de la izquierda, que se quedó en casa en las últimas elecciones.

Juanma Moreno y Olona se saludan en la Feria de Sevilla.

Juanma Moreno y Olona se saludan en la Feria de Sevilla. Junta de Andalucía

En 2018 la abstención superó el 40%. Creen que en esta ecuación la irrupción de Macarena Olona como candidata de Vox les puede dar oxígeno para movilizar a sus bases

Otra cuestión distinta será a la hora de conformar gobierno si consiguen sumar más que PP, Cs y Vox. Por el momento, las encuestas predicen lo contrario: al presidente de la Junta y candidato por el PP, Juanma Moreno, le pronostican 46 escaños, más diputados que el bloque entero de la izquierda, y Vox rozaría la veintena. Unas cifras, a priori, difíciles de superar.