Juan Antonio Delgado, el guardia civil de Podemos.

Juan Antonio Delgado, el guardia civil de Podemos. EFE

Andalucía ELECCIONES ANDALUCÍA

Juan Antonio Delgado gana las primarias de Podemos para las elecciones andaluzas del 19-J

El guardia civil y diputado era el único candidato que se presentaba a las primarias: ha recibido el 71% de los 5.932 votos emitidos por los inscritos.

4 mayo, 2022 17:21

Noticias relacionadas

El guardia civil y diputado nacional Juan Antonio Delgado ha ganado este miércoles las primarias para encabezar la candidatura de Unidas Podemos en las elecciones del 19 de junio a la Junta de Andalucía.

Delgado era el único candidato que se presentaba a las primarias: ha recibido 4.215 votos (el 71,05% del total) de los 5.932 simpatizantes de Podemos inscritos en el proceso.

No obstante, aún no está claro que vaya a ser el cabeza de lista, el partido morado está en negociaciones con otras formaciones políticas (a las que intentará sumar también a Adelante Andalucía, liderada por Teresa Rodríguez) para formar una candidatura de confluencia.

Tras anunciar que ha ganado las primarias, Juan Antonio Delgado ha manifestado que aspira a "reagrupar a todas las fuerzas de la izquierda progresista" en "una única papeleta", con el fin de que "la extrema derecha no entre en las instituciones". "La izquierda no se puede permitir el lujo de ir separados" a estas elecciones, ha añadido.

Según ha asegurado, el resultado de estas primarias ha servido para "reafirmar el mandato de construir un proyecto amplio y generoso" que "acabe con los recortes, con la corrupción y con el desmantelamiento de Moreno", y que "saque las políticas de Vox de San Telmo", informa Europa Press.

"Asumo con humildad y responsabilidad el trabajo" de construir "una Andalucía más justa, más progresista, más verde y más feminista", ha subrayado Delgado. "Voy a trabajar hasta el último minuto", ha añadido, "por un acuerdo con IU, porque soy consciente de la alianza estratégica, y para poder contar con Teresa Rodríguez"

Juan Antonio Delgado ha evitado confirmar si se propone ser el cabeza de lista de esta candidatura única. "Lo importante es ir todos juntos. Eso es lo primordial", ha dicho al respecto, "voy a poner mi grano de arena para lograrlo", porque "la izquierda no se puede permitir el lujo de ir separados".

Las negociaciones para tratar de alcanzar un acuerdo de confluencia entre las formaciones situadas a la izquierda del PSOE-A se iniciaron hace varias semanas. El pasado 28 de marzo se celebró una reunión entre representantes de Izquierda Unida, Podemos, Más País Andalucía, Partido Comunista de Andalucía, Verdes Equo Andalucía e Iniciativa del Pueblo Andaluz.

Estas fuerzas acordaron "poner en marcha un proceso programático conjunto, crear equipos técnicos para seguir avanzando en el proceso de colaboración y trabajar por candidaturas con liderazgos sociales fruto del consenso".