Decenas de personas se enfrentan a la policía, durante la tercera jornada de protestas de los ganaderos y agricultores, en Oviedo.

Decenas de personas se enfrentan a la policía, durante la tercera jornada de protestas de los ganaderos y agricultores, en Oviedo. Imanol Rimada Europa Press

España TRACTORADA

Marlaska ordena a los policías "actuar con la necesaria contundencia" para frenar la tractorada

El Ministerio del Interior ha desplegado a todos los antidisturbios disponibles para hacer frente a las protestas, que planean entrar el sábado en Madrid.

9 febrero, 2024 03:09

El Ministerio del Interior ha ordenado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado activar un dispositivo sin precedentes ante las tractoradas que ya colapsan las carreteras de todo el país.

El temor del Gobierno es que en los próximos días los agricultores irrumpan con sus vehículos en algunas de las principales ciudades del país. La orden a los agentes es que, para evitarlo, no se contengan.

El mandato emitido por la Secretaría de Estado de Seguridad hace referencia a la necesidad de "actuar con la necesaria contundencia" con el fin de evitar que los tractores paralicen en los próximos días ciudades de toda España.

Según señalan fuentes del propio operativo, se tiene constancia de que la columna que este sábado tratará de entrar en el centro de Madrid intentará arrojar toneladas de estiércol por el Paseo de la Castellana.

Rafael Pérez Ruiz, número dos del Ministerio del Interior, ha emitido una serie de instrucciones a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, cuyas secciones dedicadas a la seguridad ciudadana estarán activadas al completo durante los próximos días.

Video interior agricultores 8.2.2024

"Es preciso actuar con la necesaria contundencia con el objeto de evitar los cortes de carretera", expone la instrucción de la Secretaría de Estado, que ha sido repartida a Policía Nacional, Guardia Civil, Mossos d'Esquadra, Ertzaintza y demás policías autonómicas, así como a los agentes de Policía Local y a las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno.

La magnitud que están alcanzando las protestas del sector agrario es tal que, como ha revelado EL ESPAÑOL, Marlaska ha tenido que activar a todos los antidisturbios de todos los cuerpos policiales. En el caso de la Policía Nacional, las 12 unidades de las UIP que hay por toda España, compuestas por 52 grupos de policías antidisturbios, estarán en alerta y desplegadas en los próximos días, cada una en su zona de actuación.

[Interior activa en todo el país a los antidisturbios para proteger los centros logísticos de la tractorada]

Al menos 5.000 agentes

Se trata de un total de 2.000 agentes especializados en mantener el orden público. Junto a ellos también participarán las Unidades de Prevención y Reacción (UPR), y las brigadas de Información de cada provincia. 

También se activan los casi 2.000 agentes de la Agrupación de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil, que cumplen la misma función que sus homólogos en la Policía Nacional.

Sumados a estos dos cuerpos, se ha decidido desplegar también a los efectivos de todas las Policías autonómicas con el objetivo de evitar que los agricultores y sus tractores sigan entrando en las ciudades o colapsen los centros logísticos de reparto de alimentación para todo el país. 

Estaríamos hablando de una cifra superior a los 5.000 agentes para realizar tareas de seguridad ciudadana, dato que muchos policías consideran escaso, ante la capacidad de movilización de los agricultores.

La orden de la Secretaría de Estado de Seguridad.

La orden de la Secretaría de Estado de Seguridad. EL ESPAÑOL

La orden de Interior indica a los agentes que deberán actuar "con carácter preventivo, preposicionando unidades" en aquellos puntos que se estimen más conflictivos para garantizar la libertad de circulación de personas y vehículos, especialmente en los accesos a los principales centros logísticos y de abastecimiento, así como a las infraestructuras críticas. 

Interior ordena también evitar los cortes de carretera y que los tractores permanezcan durante horas colapsando las principales arterias del país, en caso de que se produzca este hecho.

A estos efectos, la Policía Nacional y la Guardia Civil han activado también sus tanquetas, los vehículos de las unidades de antidisturbios que se emplean para despejar con mayor eficacia las carreteras. 

A su vez, los agentes tendrán que impedir el acceso de los vehículos del campo al interior de las ciudades, para lo que se solicitará "colaboración de otros cuerpos policiales".

La instrucción termina ordenando la formulación de denuncias administrativas "en los casos de infracciones de esa naturaleza". De la misma forma, se instruirán atestados policiales oportunos si se cometen delitos de desobediencia a agentes de la autoridad.

La indignación del campo español está desbordando esta semana todas las previsiones. Miles de agricultores han tomado las principales carreteras de media España en una gran tractorada sorpresa, esto es, que no forma parte del calendario oficial de movilizaciones de las organizaciones agrarias que recorren Europa.

El grito que saca a la calle a los agricultores es contra la Política Agraria Común (PAC), que piden flexibilizar. Al igual que sus compañeros en el resto de Europa, los agricultores españoles exigen que se simplifique la última versión de esta política, que lleva un año en vigor con nuevos requisitos que asfixian su trabajo diario.

Algunos de los motivos por los que el sector se está movilizando son la falta de precios justos por sus productos para alcanzar una mínima rentabilidad; la subida de los costes de producción; la excesiva burocracia y las rígidas condiciones de las normas agrarias o los recortes en las ayudas o las barreras comerciales.