El equipo de Gobierno de Tordesillas tras el Pleno de investidura de 2019

El equipo de Gobierno de Tordesillas tras el Pleno de investidura de 2019

Valladolid

Lío en Tordesillas: Vox sale del gobierno y deja al PP en minoría: "Se veía venir"

Alegan el “incumpliendo de los acuerdos” y el “veto al que la formación se ha visto expuesto”

3 agosto, 2022 11:04

Noticias relacionadas

El Grupo Municipal de VOX Tordesillas (Valladolid), ha presentado un escrito en el registro del Ayuntamiento para iniciar la salida del equipo de Gobierno. Todo ello, según el grupo municipal, “tras el incumpliendo de los acuerdos de gobierno y el veto al que la formación se ha visto expuesto por parte del Partido Popular (PP)”. Ahora, tendrá que seguir gobernando en minoría, ya que del resultado de las elecciones el grupo popular se quedó con seis concejales, por cinco del PSOE y dos de Vox.

En virtud del pacto alcanzado con el PP, VOX entraba en el Gobierno Municipal con dos concejales, José Luis Rojo García, con el cargo de teniente de alcalde y María Zulema San José Sánchez, quien ocuparía la concejalía de Asuntos Sociales. Sin embargo, según Vox, el alcalde del Consistorio tordesillano, Miguel Ángel Oliveira, “ha paralizado reiteradamente las labores propias de dicha concejalía, así como el trabajo del teniente de alcalde”. Y es que, como consecuencia de las trabas y carencia de información que se ha llevado a cabo por parte del Ayuntamiento por cuestiones partidistas, tanto al teniente de alcalde como a la concejal de Asuntos Sociales no se les ha permitido desarrollar sus labores con un normal funcionamiento, asegura el partido verde.

Por todo ello, esta salida del Gobierno, explican desde la formación, se ha producido debido a “los incumplimientos en los pactos de gobierno por parte del alcalde tordesillano”, por “no permitir a José Luis Rojo García ejercer sus funciones de teniente de alcalde” y, entre otras cuestiones, por “no informar a la propia concejal de VOX Tordesillas sobre las actividades que se iban desarrollar en el municipio, y que estaban relacionadas con la concejalía de Asuntos Sociales”.

“VOX no va a consentir que el alcalde de Tordesillas se apropie de las instituciones municipales con fines partidistas. Los concejales de VOX en Tordesillas accedieron a estos cargos de responsabilidad con el firme compromiso de mejorar la vida de sus vecinos, no para hacer el juego a formaciones políticas que se han apartado de los problemas reales de los españoles”, argumentan en un escrito enviado a este medio.

Oliveira: "Se veía venir"

EL ESPAÑOL Noticias de Castilla y León se ha puesto en contacto con el alcalde de Tordesillas que ha dado su versión de los hechos, "algo que veía venir". “Me imagino que es un tema de estrategia política porque aquí el peso político lo llevamos nosotros. Tenían poca imagen y visibilidad. No estamos preocupados porque el proyecto del PP es el que está permitiendo que Tordesillas se esté trasformando y esto demuestra que el tren del progreso no lo llevaban ellos, se han bajado sin aportar nada”.

Oliveira ha adelantado que “algo se veía venir” en los últimos meses y por eso todas las competencias municipales se hicieran a través de alcaldía a excepción de los presupuestos. “Por eso di instrucciones para que todas las decisiones se tomaran desde alcaldía o en su defecto desde el equipo de Gobierno, solo se pasan a Pleno las inclusivas”. “Busque la protección máxima en caso de que pasara, y yo sabía que tarde o temprano iba a pasar”. "Lo hicimos incluso pese a que no necesitábamos su apoyo para lograr la gobernabilidad, sino para garantizar un gobierno más plural y representativo, con un equipo de trabajo en conjunto que redundase en beneficio del municipio y de sus vecinos, en virtud de la decisión tomada por estos últimos en las urnas”, ha señalado Oliveira.

No obstante, el primer edil ha manifestado su “sorpresa” ante esta decisión, afirmando que “en ningún momento se ha producido, por parte del grupo municipal popular, ningún incumplimiento ni se han vetado de ninguna manera las funciones de estos dos ediles”.