Los nuevos consejeros de Vox en Castilla y León: Gonzalo Santonja, Gerardo Dueñas y Manuel Veganzones.

Los nuevos consejeros de Vox en Castilla y León: Gonzalo Santonja, Gerardo Dueñas y Manuel Veganzones.

Región Elecciones Castilla y León 13F 2022

Los retos a los que se enfrentan los consejeros de Vox en Castilla y León

Agricultura y Ganadería e Industria y Empleo gestionan algunos de los problemas más acuciantes de la región como la despoblación rural y el desempleo. La formación pondrá el foco en la defensa de la tauromaquia en Cultura y Turismo

1 abril, 2022 07:00

Noticias relacionadas

Los nuevos consejeros de Vox del primer Gobierno en el que va a participar la formación en sus ocho años de vida se enfrentarán a importantes retos para Castilla y León. La Consejería de Agricultura y Ganadería, que será dirigida por Gerardo Dueñas, e Industria y Empleo, encabezada por Mariano Veganzones, tendrán que gestionar algunos de los problemas más acuciantes de la región como la despoblación rural, el desequilibrio territorial o la preocupante tasa de desempleo. La formación pondrá el foco en la defensa de la tauromaquia en Cultura y Turismo, bajo la batuta del catedrático y escritor Gonzalo Santonja.

Agricultura y Ganadería: la despoblación rural y el desequilibrio territorial

El departamento que encabezará Gerardo Dueñas tendrá que hacer frente, durante la XI Legislatura, a cuestiones fundamentales en una Comunidad con una notable importancia del sector primario. Dueñas, palentino de 54 años, es buen conocedor de este ámbito y cuenta con experiencia en el asociacionismo agrícola y ganaderoFue Director Gerente de la organización profesional agraria ASAJA de Castilla y León y ostentó el cargo de Director General de CORECCAL (Sociedad Cooperativa Limitada). También fue técnico de la Asociación de Agricultores y Ganaderos Palentinos. 

Un perfil muy vinculado, por tanto, a las organizaciones que han llevado la batuta de las últimas protestas del mundo rural, que desembocaron en la gran manifestación en Madrid del pasado 26 de marzo, que contó con la presencia del líder de Vox, Santiago Abascal. Este martes, de hecho, las organizaciones profesionales agrarias ASAJA, UPA y COAG expresaron que Dueñas es un "conocedor" del campo, con experiencia en el sector, y le desearon "los mayores éxitos".

El acuerdo de Gobierno entre PP y Vox, cuyas propuestas Dueñas tratará de llevar a la práctica durante su gestión de este departamento, refleja respuestas a algunas de las demandas de estas organizaciones agrarias y ganaderas. En concreto, el documento del pacto habla de "defender el carácter esencial de la actividad agrícola y ganadera, así como de la industria agroalimentaria, por su función de obtención de materias primas destinadas a la producción de alimentos y por crear actividad económica y consolidar población en las áreas rurales". Y aboga por instar "al Gobierno de la Nación a recuperar el equilibrio entre la ganadería y la protección del lobo, conforme a las demandas de las Comunidades Autónomas afectadas". 

Una serie de medidas que van en la misma línea de las reclamaciones de organizaciones como ASAJA –de la que formó parte el nuevo consejero–, cuyo presidente, Donaciano Dujo, reclamó en Palencia el pasado 18 de marzo a la Unión Europea que "habilite mecanismos" que posibiliten una mayor producción con menos problemas medioambientales que, a su juicio, "restringen la labor de los agricultores y ganaderos y encarecen la actividad". 

En esta consejería Dueñas, además de ponerse de acuerdo con estas agrupaciones con las que parece tener sintonía, deberá hacer frente a cuestiones especialmente sensibles como los precios de la producción agropecuaria, los problemas con la cadena de valor o los cada vez más encarecidos costes de carburantes y materias primas que golpean al sector en la Comunidad desde hace años. Además, se trata del departamento encargado de gestionar la Política Agraria Común (PAC) y en 2021 tuvo un presupuesto de 523 millones de euros, el 4,27% del presupuesto total.

Industria y Empleo: reindustrialización y bajadas de impuestos

La Consejería de Industria y Empleo es otra de las que encabezará Vox en el nuevo Ejecutivo de coalición con Mañueco. Una consejería que también está vinculada a acuciantes problemas para la región como la elevada tasa de desempleo y, sobre todo, la despoblación ocasionada por la falta de oportunidades para los jóvenes en la Comunidad. Este departamento quedará en manos de Mariano Veganzones, otro buen conocedor de su campo y con experiencia en la gestión económica de la Junta de Castilla y León

Licenciado en Geografía e Historia, cuenta con formación doctoral en Sociedad y Economía en España y sus relaciones con el Mediterráneo. Además, tiene una dilatada experiencia en la Junta de Castilla y León desde el año 2008, cuando ejerció de secretario en la Comisión Permanente del Consejo Económico y Social (CES) en un momento en el que el órgano estaba presidido por Germán Barrios. También fue nombrado coordinador de la viceconsejería de Empleo. Cuando Barrios dimitió de su cargo, Veganzones fue cesado.

El nuevo titular de Industria y Empleo también ha sido elogiado por sus antiguos compañeros tras conocerse su nombramiento. El presidente del CES, Enrique Cabero, calificaba este mismo miércoles a Veganzones como "un trabajador espléndido" y le deseaba "suerte y éxitos" en el desempeño de su cargo.

El documento del acuerdo entre PP y Vox, que servirá de guía para la gestión política de Veganzones habla de "fomentar la reindustrialización y el aprovechamiento de los recursos propios, desde la competitividad, la innovación, las rebajas fiscales, la digitalización y el acceso a la financiación". Además, se apuesta por apoyar "las explotaciones mineras existentes y los proyectos previstos de minería", en sintonía con las medidas propuestas por Vox en su programa.

La formación siempre ha considerado que un fomento de la industria y una atracción de empresas a la región mediante rebajas de impuestos sería la mejor forma de reducir el acuciante problema del desempleo en la Comunidad y facilitar que los jóvenes no tuvieran que abandonar Castilla y León.

El documento del acuerdo firmado el pasado 10 de marzo, además, habla de "proteger el producto de nuestra industria, en contra de la competencia desleal del producto extracomunitario, que no cumple los mismos requisitos a los que están sometidos nuestros productores". Un posicionamiento proteccionista con respecto al producto nacional que Vox siempre ha llevado como bandera y que logró que se introdujera en el acuerdo con los populares para la conformación del nuevo Ejecutivo de coalición.

Cultura y Turismo: la defensa de la tauromaquia

La tercera cartera que quedará en manos de Vox en el nuevo Gobierno será la Consejería de Cultura y Turismo, que será ocupada por Gonzalo Santonja. Este firme defensor de la tauromaquia es previsible que impregne su gestión al frente de este departamento de una puesta en valor de este ámbito de la cultura española tradicional. Es previsible también su apuesta decidida por la defensa de la lengua y literatura españolas por su condición de catedrático de esta materia y su dilatada trayectoria literaria y periodística.

Santonja, columnista de EL ESPAÑOL-Noticias de Castilla y León, es natural de Béjar y catedrático de Literatura en la Universidad Complutense de Madrid. Cofundador y vicedirector de los cursos de verano de El Escorial, ha sido asesor de diversas fundaciones: Fundación Rafael Alberti, Sociedad V Centenario del Tratado de Tordesillas, Sociedad Estatal Lisboa 98, entre otras.

El nuevo titular de Cultura y Turismo dirigió el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua desde 2002 hasta 2021. Es también coordinador de premios de poesía tan importantes como el 'Jaime Gil de Biedma' de la Diputación de Segovia o el 'Rafael Alberti' de Unicaja. En 1995 obtuvo el Premio Nacional de Ensayo, y en 1997 el Castilla y León de las Letras.

El acuerdo rubricado por PP y Vox el pasado 10 de marzo contempla algunos aspectos en materia cultural y habla de consolidar a Castilla y León "como un referente cultural en España" y de proteger "nuestro patrimonio cultural, nuestras tradiciones y la riqueza del español". Una riqueza lingüistica en la que es previsible que este catedrático de Literatura ponga el foco, así como esa protección de las tradiciones y el patrimonio cultural se verán sin duda reflejadas en su firme defensa de la tauromaquia. 

La Unión de Criadores de Toros de Lidia (UCTL) ha acogido con esperanza el nombramiento de Santonja y su presidente, Antonio Bañuelos, insistió este jueves en lo necesario de la aprobación "de ayudas económicas a los ganaderos de lidia" afectados por las consecuencias económicas de la pandemia del coronavirus. Además, Bañuelos se mostró satisfecho por el nombramiento de Santonja como titular de Cultura, a quien definió como "un excepcional aficionado y un profundo conocedor de la tauromaquia".

Este mismo jueves, la Junta de Castilla y León dio su beneplácito a los tres consejeros propuestos por Vox. El portavoz en funciones, Carlos Fernández Carriedo, aseguró que los tres cuentan con "un perfil profesional y adecuado" y por lo tanto "resolverán sus funciones con solvencia". Además, la Junta valoró "positivamente" el anuncio del presidente de las Cortes, Carlos Pollán, de convocar la Mesa de Portavoces "en los próximos días" para posteriormente fijar la fecha de investidura de Mañueco.

Una serie de retos y cuestiones pendientes, por tanto, que deberán abordar los primeros consejeros que tendrá Vox en un Gobierno autonómico en sus ocho años de existencia. Los tres son expertos en sus respectivos campos y tendrán como guía de actuación el acuerdo firmado por PP y Vox en el que la formación de García-Gallardo logró imponer la mayor parte de sus reivindicaciones en las tres materias de las que se encargan las consejerías que estarán bajo su batuta.