Gonzalo Santonja, en una fotografía de 2019 junto al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, con motivo de la presentación del libro 'Tierras adentro. Andanzas y escrutinios por el país de la piel del toro'

Gonzalo Santonja, en una fotografía de 2019 junto al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, con motivo de la presentación del libro 'Tierras adentro. Andanzas y escrutinios por el país de la piel del toro' Miriam Chacón ICAL

Región

Gonzalo Santonja, gran defensor de la tauromaquia, será el nuevo consejero de Cultura y Turismo de la Junta

El columnista de EL ESPAÑOL-Noticias de Castilla y León es catedrático de Literatura en la Universidad Complutense de Madrid

29 marzo, 2022 14:14

Noticias relacionadas

El catedrático y escritor Gonzalo Santonja, columnista de EL ESPAÑOL-Noticias de Castilla y León, será el próximo consejero de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León a propuesta de Vox, según ha podido confirmar este medio de fuentes de toda solvencia.

Santonja, natural de Béjar (Salamanca), es catedrático de Literatura en la Universidad Complutense de Madrid. Cofundador y vicedirector de los cursos de verano de El Escorial, ha sido asesor de diversas fundaciones: Fundación Rafael Alberti, Sociedad V Centenario del Tratado de Tordesillas, Sociedad Estatal Lisboa 98, entre otras.

En los últimos años su trabajo se ha centrado en la historia de la Tauromaquia, arte del que es gran defensor. Entre sus aportaciones, cabe destacar su tesis de que el toreo no es de origen musulmán, como han sostenido algunos estudiosos, sino que surge en los reinos cristianos en torno al siglo IX.

Asimismo, dirigió el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua desde 2002 hasta 2021. Santonja ha desarrollado también una intensa actividad periodística, como columnista de diversos medios de comunicación, precisamente comentó la pasadas elecciones para EL ESPAÑOL-Noticias de Castilla y León.

Es también coordinador de premios de poesía tan importantes como el 'Jaime Gil de Biedma' de la Diputación de Segovia o el 'Rafael Alberti' de Unicaja. En 1995 obtuvo el Premio Nacional de Ensayo, y en 1997 el Castilla y León de las Letras.