El Español
Treintayseis
Economía
|
Empresas

Récord de ventas de Inditex en el primer semestre y un 40,1% más de beneficio

La compañía ha ganado 2.523 millones de euros y ha incrementado en un 13,5% sus ventas, alcanzando los 16.581 millones de ingresos
Marta Ortega.
M. Dylan – Europa Press
Marta Ortega.
Ofrecido por:

Inditex, la compañía textil más grande del mundo, ha ganado 2.513 millones de euros durante el primer semestre del año. Así lo ha anunciado en su balance empresarial. El documento recoge un ventas por valor de 16.581 millones de euros entre el 1 de febrero y el 31 de julio de 2023. Es un 13,5% más que en el mismo periodo de 2022. Los datos avalan el continúo crecimiento empresarial y la consolidación en el mercado internacional desde la llegada de Marta Ortega como presidenta de Inditex.

El consejero delegado, Óscar García Maceiras, defiende la tendencia al alza de Inditex y la liga al talento de la plantilla y a "las mejoras en el desempeño del modelo de negocio". El gigante textil se ha abierto, según el balance, en 20 mercados nuevos.

Una expansión y una ejecución de modelo de negocio que se aprecia en un margen bruto de 9.801 millones de euros, un 14,1% más. El margen bruto se situó en el 58,2% de las ventas (+27 puntos básicos frente al primer semestre de 2022). En 2023 Inditex espera un margen bruto estable (+/-50 pb).

Zara supone la inmensa mayoría de las ventas

Zara sigue siendo la marca más exitosa de la compañía y la que tiene mayor volumen de ventas, con 12.362 millones en este semestre. Le sigue Bershka (1.184 millones), Stradivarius (1.075 millones), Pull & Bear (1.042 millones), Massimo Dutti (842 millones) y OYSHO (346 millones). En total Inditex suma 16.851 de euros en ventas en todo el mundo en el primere semestre. Europa es el continente en el que más ventas se realizan, un 47,8% del total, sin contar España, que supone un 14,4% de las ventas totales de Inditex.

El Beneficio antes de intereses e impuestos creció un 30,2%, hasta 3.164 millones de euros. Por otro lado el resultado operativo (EBITDA), que mide el desempeño de la empresa, creció un 15,7% y se situó en 4.663 millones de euros.

El EBIT, por otro lado, creció un 30,2%, hasta 3.164 millones de euros, y el resultado antes de impuestos un 39%, alcanzando los 3.252 millones de euros. Inditex provisionó, en el primer trimestre de 2022, por 216 millones de euros en la línea de Otros resultados los gastos estimados para el ejercicio 2022 en la Federación Rusa y Ucrania.

Como consecuencia de las ventas y del "fuerte desempeño operativo" el volumen de existencias ha bajado en un 6,9% con 3.420 millones de euros, en comparación con 3.672 millones el año anterior. La posición financiera neta, por otro lado, creció un 14,1% respecto al primer semestre de 2022, hasta 10.546 millones de euros al cierre del mismo periodo de 2023.

Debido al fuerte desempeño operativo durante el primer semestre de este año y a la normalización en las condiciones de la cadena de suministro, el inventario se redujo un 6,9% a 31 de julio de 2023 respecto a la misma fecha del año anterior. Las colecciones de la multinacional se consideran de alta calidad.

La colección otoño/invierno, muy bien recibida

Las colecciones de la campaña de Otoño/Invierno han sido muy bien recibidas por los clientes de Inditex. La multinacional indica en el documento de balance del primer semestre que las ventas en tienda y online a tipo de cambio constante entre el 1 de agosto y el 11 de septiembre de 2023 han crecido un 14% con respeto al mismo periodo de 2022.

Inditex continúa, de esta forma, viendo grandes oportunidades de crecimiento futuro. "Nuestras prioridades son mejorar de forma continua nuestra propuesta de moda; optimizar la experiencia de
cliente; incrementar nuestro foco en sostenibilidad; y preservar el talento y el compromiso de nuestra gente", recoge el documento sobre las prioridades para crecer a largo plazo.

La firma, además, trabaja en el desarrollo de varias iniciativas en todas las áreas clave para los próximos años. Y es que, según señala la multinacional textil, la creatividad de sus equipos, la flexibilidad del modelo de negocio y el aprovisionamiento en proximidad durante la campaña hacen posible "una rápida reacción" a las demandas de los clientes, lo que lleva a "un posicionamiento único de mercado".

Inditex tiene presencia en 213 mercados, con una baja cuota en cada uno de ellos y en un sector altamente fragmentado, por lo que ve "fuertes oportunidades de crecimiento". La multinacional estima un creciente aumento de la productividad de las ventas en sus tiendas y señala que el crecimiento bruto del espacio en 2023 se situará alrededor del 3%.

Respecto a las ventas online, la evolución es "muy positiva" y el Grupo espera que tenga cada vez más participación. A los tipos de cambio actuales, la empresa gallega espera un impacto divisa del -3,5% en las ventas en 2023.

Inditex, además, realiza este año inversiones para incrementar la capacidad operativa, obtener eficiencias y aumentar la diferenciación hasta el siguiente nivel. "Estimamos unas inversiones ordinarias de alrededor de 1.600 millones de euros en 2023", señala la firma en el documento.

Colecciones creativas y nuevo diseño de tienda Zara

La multinacional destaca su apuesta por la creatividad, la innovación, el diseño y la calidad de sus colecciones y canales de venta integrados, reforzando las iniciativas comerciales de todos nuestros formatos. Zara The Steven Meisel New York Collection, Zara Home Stripes&Overtones, Massimo
Dutti Studio, Pull&Bear Pacific Republic, Bershka Denim, Stradivarius AW23 y Oysho Training
son algunas de las propuestas creativas de la segunda mitad de 2023.

La multinacional, por otro lado, desarrolla varias iniciativas para ofrecer la mejor experiencia al cliente tanto en tienda como online. Un ejemplo es el nuevo diseño de tienda Zara, creado por su Estudio de Arquitectura y que ya se refleja en aperturas, ampliaciones o reubicaciones como las acometidas en Paris Hotel de Ville, Rotterdam Coolsingel, Dubai Mall of the Emirates, Miami Dadeland, Sao Paulo Patio Higienopolis o Shenyang Joy City.

La firma, además, ha ampliado tiendas clave como Bershka Milán Vittorio Emanuele y Stradivarius Barcelona Paseo de Gracia, al mismo tiempo que los equipos físicos para implantar la nueva tecnología que permitirá eliminar las alarmas duras ya están instalados en las tiendas Zara a nivel global. Las pruebas de este nuevo sistema ya se han iniciado y la firma lo tendrá a pleno funcionamiento a finales del año fiscal 2024.

La sostenibilidad, clave para Inditex

La sostenibilidad, por último, es clave en la estrategia de Inditex. El Grupo avanza hacia un modelo más sostenible, reduciendo la huella medioambiental de nuestros productos y dando nuevos pasos hacia un sistema que genere impactos positivos en las personas y en el planeta.

La firma señala en el documento de balance del primer semestre 2023 que está avanzando en el cumplimiento de los objetivos fijados entre 2023 y 2025. La Junta General de Accionistas del pasado mes de julio, además, anunció nuevos objetivos para lo que queda de década de cara a conseguir cero emisiones netas en 2040.

Así, la multinacional aspira a conseguir en 2025 servicios de circularidad como Zara Pre-Owned disponibles en mercados clave y alcanzar tres millones de personas de la cadena de suministro a través de la estrategia Trabajador en el Centro. Reducir las emisiones en más de un 50% es otro objetivo de cara a los próximos dos años.

Inditex, además, quiere utilizar materias primas textiles que supongan un menor impacto y denominadas preferentes. "Estimamos que alrededor del 25% de las fibras textiles que utilizamos se fabricarán a partir de materiales de última generación que aún no existen a escala industrial. Nuestro objetivo es que el 40% de las fibras textiles que utilizamos procedan de procesos de reciclaje convencionales. Otro 25% provendrá de materias cultivadas mediante prácticas agrícolas orgánicas o regenerativas y el 10% restante se elaborará a partir de otras fibras preferentes", enumera la multinacional.

TEMAS:
Economía