El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

Galicia registra más de 5.800 vertidos urbanos e industriales a ríos y costas

En total, cada año se vierten más de 320 millones de metros cúbicos de agua en la comunidad. La asociación ecologista Arco Iris tacha la situación de "escandalosa"
Galicia registra más de 5.800 vertidos urbanos e industriales
Miteco
Galicia registra más de 5.800 vertidos urbanos e industriales

Galicia registra 5.856 puntos de vertidos urbanos e industriales a lo largo de las cuatro provincias, según publica el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. En los últimos datos publicados por la cartera presidida por Teresa Ribera, se detalla que en la comunidad hay más vertidos urbanos que industriales. Concretamente, hay 4.441 puntos del primer tipo y 1.415 del segundo.

El censo presentado por el Gobierno central incluye la cuenca del Miño-Sil y la de Galicia Costa, además abarca todos los vertidos del dominio público-hidráulico y del dominio público marítimo-terrestre. La asociación ecologista Arco Iris se ha hecho eco de estos datos y ha criticado "la escandalosa situación" que viven los ríos y costas de la comunidad.

En total, los vertidos urbanos suponen hasta 318 millones de metros cúbicos al año y los industriales 2,267 millones. Esto significa, según calcula la asociación, que por cada 12 metros cúbicos de vertidos urbanos, se arrojan 88 de industriales.

La provincia de Ourense es la zona más afectada por los vertidos detectados por el MITECO, según datos del 2023. Con todo, y según denuncia Arco Iris, los puntos de vertidos están muy dispersos por toda la comunidad. Así, la asociación alerta de que la afectación a la biodiversidad y al entorno será "irreversible" pudiendo incluso "llegar a neutralizar una biodiversidad incomparable" de no tomar las medidas necesarias contra la contaminación.

Arco Iris reclama a la Xunta de Galicia, en este sentido, dedicar más esfuerzos e inversiones a la depuración de aguas residuales e industriales.

Actualidad