El Español
Treintayseis
Economía
|
Turismo

A Coruña registra una ocupación hotelera del 80% durante la Semana Santa

El buen tiempo y las vacaciones de los más pequeños de la casa han ayudado a conseguir el objetivo de igualar los datos del año pasado
Plaza María Pita.
Plaza María Pita.
Ofrecido por:

Muy buenos datos para la ocupación hotelera en A Coruña durante la Semana Santa. La Asociación Empresarial de Hospedaje de A Coruña (Hospeco) señala que han alcanzado el 80% de ocupación, datos similares a los del año pasado y que superan ligeramente a los de 2019, el último año antes de la pandemia de coronavirus.

"Hemos conseguido el objetivo, que era igualar el nivel del año pasado. Nos ha ayudado el bueno tiempo, con reservas de última hora", explica el presidente de Hospeco, Agustín Collazos, a Quincemil. Otra cosa que han notado respecto a otro años es que esta Semana Santa ha sido más larga: "Antes se centraba en el Jueves y Viernes Santo, pero ahora ha habido más afluencia el resto de la semana porque los niños tenían vacaciones", señala Collazos.

El presidente de Hospeco explica que los precios se han incrementado ligeramente este año, pero que las empresas hoteleras han bajado sus beneficios debido al aumento de los costes y de la inflación.

Familias y turistas de zonas limítrofes

Preguntado por los turistas que han visitado A Coruña estos días, Collazos explica que la mayoría son familias y que también ha habido turismo de parejas. En cuanto a la zona de procedencia, destacan especialmente los turistas de regiones limítrofes, como Castilla y León o Asturias, además de Madrid, al que Collazos define como "un valor seguro". Además también ha habido visitantes de otras zonas de Galicia.

El perfil extranjero ha supuesto un 25% del total de turistas que han viajado hasta A Coruña durante la Semana Santa. El presidente de Hospeco destaca que ha notado un aumento de cliente extranjero, especialmente de los países en los que hay nuevas líneas de avión como Italia: "Otras veces era más complicado verlos", señala Collazos.

Optimismo para los próximos festivos

El presidente de Hospeco dice que "no es fácil sacar la bolita de cristal" a la hora de hacer una previsión para las próximas fechas, pero se muestra "moderadamente optimista". Confía en el próximo puente de mayo y espera que se reproduzcan los buenos datos de la Semana Santa.

En lo que respecta al verano, dice que es "tradicionalmente bueno" en la ciudad y que además habrá distintos eventos que llamarán la atención de los turistas, por lo que espera que haya una buena ocupación para estas fechas.

Economía