El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

El BNG de A Coruña pide al Concello que abone las facturas pendientes del IMCE

La aspiración de la formación nacionalista es que las fiestas y eventos culturales de este 2024 no se vean afectados por esta deuda
Las concejalas Mercedes Queixas y Avia Veira durante la rueda de prensa
BNG
Las concejalas Mercedes Queixas y Avia Veira durante la rueda de prensa
Ofrecido por:

El BNG de A Coruña pide al gobierno local que abone las facturas pendientes de pago del IMCE correspondientes al 2023 y que garantice recursos suficientes para los compromisos de gasto de este año 2024. "Queremos por riba de todo que as e os profesionais da cultura cobren, pero que o fagan todas e todos, que non haxa discriminacións e por iso o que lle transmitimos ao Goberno Local é que traia ao Pleno, o antes posíbel, unha modificación dos orzamentos que inclúan os 3,6 millóns de euros en facturas sen pagar", explicaba Avia Veira. Desde el grupo nacionalista afirman que esta es la cantidad conocida, pero que "nin sequera sabemos se hai máis facturas que esas".

La formación municipal no va a avalar "as prácticas irregulares" como los retrasos en el pago de facturas, que el IMCE gaste más de lo presupuestado o el recurso a reconocimientos extrajudiciales. Avia Veira recordaba que, en el pleno de septiembre de 2023 en el que se aprobaba el modificativo de crédito del IMCE, "a compañeira Mercerdes Queixas" avanzó que "non imos tolerar que os gastos das festas de María Pita deste mes de agosto" los cobren los creadores y proveedores "dentro dun ano".

El Concello de A Coruña trató de llevar al Consejo Rector del IMCE un crédito extraordinario que incluía la liquidación de deudas por 2,5 millones de euros, por lo que faltaría todavía otro millón. "Por que uns si, e outros, non? Levamos agardando dende o 21 de marzo (cuando solicitaron por escrito las facturas) para ver a relación completa de impagos!", señala Mercedes Queixas. La formación nacionalista afirma que la necesidad de pagar facturas de 2023 va a afectar al presupuesto del 2024, comprometiendo "a programación cultural e as festas deste ano", añadiendo que "sirva como exemplo a partida de festas, inicialmente orzada en 2,8 millóns de euros, tería 928.000 de se aprobar a proposta de crédito que levou o Goberno Local ao Consello Reitor do IMCE".

Dicha propuesta fue llevada a pleno y rechazada por el BNG, que acusa al gobierno de Inés Rey de gestionar de "forma irregular e irresponsábel" el dinero público del IMCE. "Se o Goberno Local coñecía esta débeda por que a ocultaron na negociación dos orzamentos de 2024? E se o Goberno coñece esta débeda, por que está anunciando concertos de alto custo para o verán? Con que reserva de crédito?", se preguntaba Queixas.

El Bloque solicita un modificativo de crédito que contemple el pago de las facturas pendientes y que la ciudad "poda ter unhas boas festas e unha boa programación cultural" durante este año 2024, sin que estos abonos afecten a las mismas. Mercedes Queixas registró una pregunta dirigida al ejecutivo local de cara al pleno de este jueves: "que está a facer o Goberno Local para xestionar responsablemente o IMCE?"

Actualidad