Motor

Asi son las nuevas cajas de cambios de Toyota: 8 y 10 velocidades

15 diciembre, 2016 23:06

Toyota es sin duda el fabricante de automóviles que más ha defendido el uso de los cambios de tipo CVT. Es una transmisión muy eficaz y progresiva que sin un uso de marchas estrictamente hablando ofrecía un buen funcionamiento. Sin embargo no ha parecido convencer por completo este tipo de cambio y en el futuro llegará una nueva versión de transmisiones automáticas de 8 y 10 marchas por convertidor de par.

La diferencia entre ambos tipos de cambios es mayúscula, y por tanto un cambio radical para Toyota, que pasa de la progresividad sin interrupción a un tipo de cambio que emplea la desconexión. Sin embargo  ahora habrá una gran respuesta del convertidor de par en lugar de una ausencia de sincronización entre el motor y las ruedas. 

Para conseguir este cambio de la mejor manera posible en Toyota han creado unas cajas de cambio con las que ser los líderes en materia de eficiencia y e inmediatez de respuesta. Se recurre al convertidor de par para que haya una gran respuesta en cada momento y también suavidad en los cambios. La marca japonesa no olvida la eficiencia, pero es difícil llegar a los niveles que se ofrecen con el variador continuo, así que han reducido al máximo las fricciones y han optimizado cada pieza móvil para que las pérdidas de eficiencia sean de un 50% para el embrague.

Toyota ha planteado dos versiones de la nueva caja de cambios, siendo una de ocho velocidades y otra de diez. Esta responde a un diseño pensado para encajar en la nueva plataforma modular TNGA de los nuevo Toyota Prius y C-HR. La de 8 velocidades se usará en los modelos de tracción delantera, colocada en posición transversal; mientras que para modelos de tracción trasera y total se usará el cambio de 10 velocidades, colocado en posición longitudinal.

A la par que este nuevo cambio, Toyota anuncia el lanzamiento de un nuevo motor 2.5 de ciclo Atkinson de cuatro cilindros. Está enfocado a mejorar la reducción de las pérdidas energéticas y reducir el consumo, logrando niveles hasta ahora impensables, con un 41% de eficiencia térmica para versiones híbridas, que es donde principalmente se usará este motor.

Toyota lanzará antes de 2021 un total de 9 motores con 17 versiones diferentes y 4 transmisiones con 10 versiones distintas. Además de las dos explicadas anteriormente, están por llegar un nuevo cambio híbrido Multistage THS II para coches de tracción trasera, y un nuevo cambio por variador continuo mediante engranaje planetario, que solo estaría enfocado a los híbridos para poder mejorar la eficiencia de este tipo de vehículos aún más.