Cevapi

Cevapi

Reportajes gastronómicos

Con esta guía de comida típica croata disfrutarás mucho más de tu viaje a Croacia

Con esta guía de comida típica croata podrás preparar y anticiparte a tu viaje a Croacia, y disfrutar así de todos sus platos y productos mas populares

25 mayo, 2017 18:34

Noticias relacionadas

Croacia es un destino de vacaciones muy recomendado. Sus playas, paisajes y, por supuesto, su deliciosa gastronomía, invitan a pasar unos días de turismo y relax que vienen fenomenal para descansar en verano. En nuestro caso, vamos a recorrer este país a través de la comida típica croata.

Eso sí, para quien esté pensando pasar unos días por Croacia, le recomiendo que tenga paciencia en las zonas costeras. Es un destino que ya se ha convertido en un punto estrella para muchos europeos, y muchos de sus pueblos y playas están llenos al más puro estilo español. Sin embargo, Croacia alberga rincones únicos y calas preciosas que merece la pena visitar.

En cuanto a la comida típica croata, lo cierto es que su gastronomía es muy mediterránea, con una gran influencia española, griega e italiana, pero también astrohúngara. Una fusión exquisita, vamos.  ¡Ah! Recuerda que en Croacia no hay euros, sino que se paga en kunas, aunque los sitios más turísticos te permiten el pago en euros y en la mayoría de restaurantes podrás pagar con tarjeta de crédito.

Podemos distinguir distintas comidas típicas según la zona de Croacia que visitemos. En mi caso, estuve en la península de Istria, donde igual que en las zonas más costeras, predominan los pescados y mariscos. Y, además, esta zona es la cuna de un exclusivo manjar: la trufa blanca. Buenos vinos y gran embutido.

Pero si nos adentramos en la zona interior del país, podemos encontrar platos elaborados a base de carne de cordero, ternera o buey.

Los productos de la gastronomía típica croata

La cocina croata, como hemos adelantado, es muy mediterránea. Podríamos decir que es más especiada que la española, pero comparte muchos de sus productos, como vamos a comprobar a continuación.

Aceite de oliva

Aceite de oliva

Aceite de oliva

El aceite de oliva es el rey en las cocinas, como no podía ser de otra forma en una gastronomía a base de dieta mediterránea. En eso se parece mucho a la cocina española.

Trufa blanca

Cocineros de todas las partes del mundo encuentras en la pequeña península de Istria el lugar perfecto donde buscar este producto tan preciado: la trufa blanca. Lo utilizan como aderezo en sus platos de pasta, carne o incluso para elaborar cremas y patés que se toman simplemente con pan. Una delicia.

Queso de Pag

queso de pag

queso de pag

Se trata de un queso de oveja elaborado con la leche de las ovejas que habitan en la Isla de Pag. Es un queso curado con un sabor intenso y buenísimo.

Cordero

El cordero es la carne estrella de la gastronomía croata. Se cocina en diferentes platos y de distintas formas: tanto al horno como a la parrilla, acompañado de patatas o verduras.

Pescados y mariscos

Como ya hemos comentado, los pescados y mariscos del Adriático son todo un producto estrella dentro de la comida típica croata. Especialmente en las zonas costeras y en la península de Istria, claro. Todos los restaurantes de los pueblos costeros ofrecen en sus cartas y menús platos de parrilladas de pescado, mariscadas, y platos combinados de pescado y marisco para compartir entre varias personas. Las ostras también son un producto que abunda en Croacia, especialmente en Dubrovnik.

Kulen

kulen

kulen

El kulen es otro de los productos de comida típica croata, en este caso de embutido. Se seleccionan las mejores partes del cerdo para prepararlas junto con pimentón molido, ajo y sal. Su aspecto puede recordar al chorizo, aunque el sabor es algo diferente.

Platos de comida típica croata

La forma de cocinar y elaborar los platos también recuerda a las cocinas que os comentaba más arriba, guisos que recuerdan al goulash, aperitivos que recuerdan a la cocina de Grecia, pastas…

pasticada

pasticada

La pasticada es uno de los platos más populares de la gastronomía croata, aunque es especialmente típico en la zona de Split. Se prepara a base de carne de ternera o buey, en un guiso con vino, especias, y verduras como la zanahoria, o frutas deshidratadas como las ciruelas. Suele acompañarse de ñoquis de patata.

El cevapi, que podéis verlo en la imagen de cabecera. es un plato que combina una especie de salchichas muy típicas de Croacia y bastante especiadas, normalmente con con un pan esponjoso que se llama somun y mucha cebolla. También hay variantes que se sirven con arroz. Como es una receta de influencia bosnia, los países de alrededor como Grecia o Croacia lo han adaptado ligeramente a su gastronomía. La verdad que el resultado es un plato riquísimo.

El mlinci es un pan sin levadura que se cocina como si fuese pasta. Es exactamente lo mismo que las tortas cenceñas que se usan en España para elaborar los gazpachos manchegos. El resultado, se sirve como acompañamiento al pavo, otra de las carnes estrella de Croacia.

burek

burek

Los burek son un plato de influencia musulmana, muy típicos en la zona de Zagreb. La receta original lleva carne en su interior, aunque en esta zona croata suelen rellenarlo con queso fresco. Hay otras muchas variantes, con patatas  carne o espinacas, por ejemplo.

Postres típicos de Croacia

strudel-manzana

strudel-manzana

  • Atrukli :Si te gusta el dulce, no te puedes perder este postre típico croata. Se trata de rollitos de pasta rellenos de queso cottage, huevos y nata.
  • Tarta Macarana: Es una tarta elaborada con huevos, almendras y con un poquito de licor de cerezas amargas.
  • Orehnjaca: Un hojaldre de nueces para terminar una buena comida o como merienda, está delicioso.
  • Strudel de manzana: De nuevo se deja ver la influencia de la cocina de la cocina centroeuropea con este pastel de manzanas y frutos secos, que también es muy típico en países como Austria y Alemania.

Algunos sitios para comer en Croacia

Konobas

Si quieres experimentar la pura esencia de la comida típica croata casera, los konobas son exactamente lo que buscas. Se trata de tascas típicas de Croacia donde sirven los platos más populares de la zona en la que cada uno está ubicado.

En el caso de Istria, recomiendo visitar Hum, la ciudad más pequeña del mundo según el Récord Guinness. En el restaurante de Hum encontrarás platos muy ricos y típicos de Croacia. Platos especiados con ensalada y carne, caldos y sopas típicos, y postres deliciosos. Todo ello con buen vino o cerveza y, cómo no, su licor de aguardiente casero más típico, Biska. Aquí podrás comer por unos 10 euros por persona, es muy barato y está todo riquísimo. Es el precio que encontrarás, en general, en las konobas (el restaurante de Hum es una de ellas). La cocina es casera y tradicional, aunque no suelen estar en los lugares de costa más turísticos, sino que generalmente se encuentran en el interior.

Restaurantes

Cómo cocer mejillones

Cómo cocer mejillones

También es recomendable visitar zonas tan populares como Porec o Rovinj, que además de ser pueblos preciosos, puedes comer allí unos platos de pescado fresco deliciosos. Estos pueblos están llenos de bares y restaurantes donde el plato estrella es un plato para compartir entre al menos dos personas, que incluye pescado del día, acompañado de marisco (gambas, cigalas, mejillones y almejas, normalmente). Por unas 270-320 kunas podrás comer este plato tan completo que te comento, o lo que es lo mismo, por 20 euros por persona, que ascenderá a los 25 con la bebida y el postre. Es el precio medio que te gastarás si quieres comer en una terraza en un pueblo costero.

En Dubrovnik, una parada obligatoria es el puerto, donde encontrarás buenos pescados y mariscos. Hay un restaurante en pleno centro de la zona portuaria, muy afamado con el mismo nombre que la ciudad, donde sirven buen pescado, es muy elegante y está siempre bastante concurrido. En cuanto al precio, por unos 25 euros por persona podrás comer bien en el restaurante Dubrovnik.

Y si quieres opciones del todo económicas, encontrarás infinidad de pizzerías, influencia de la cocina italiana, en las que podrás comer por porciones para llevar por menos de 5 euros por persona. 

En general, comer en Croacia en bastante barato, con precios parecidos o incluso más bajos que en España. La gastronomía es rica y variada, pero si quieres comer comida típica croata, te recomiendo que salgas de las zonas más turísticas costeras (donde la comida es más similar a la de España) y te adentres en el interior del país. En mi caso, en Istria, había konobas por todas partes y allí la atención, el servicio y la comida, son en general mucho mejores.