Pescado y marisco

13 recetas sanas de pescado para cuidarse en enero

Os proponemos unas cuantas recetas sanas de pescado para que dejes de tenerle miedo a las espinas y le des más oportunidades.

8 enero, 2019 21:14

0 votos

Algún día me gustaría hacer una encuesta para saber qué prefiere la gente si carne o pescado. Yo soy mucho de pescado, pero conozco a mucha gente que es mucho más de carne y cuando oyen hablar de pescado se les arruga la nariz.

También es cierto que en muchos casos el rechazo al pescado, no es tanto al pescado en sí como a las espinas, así que muchas veces cuando uno se propone comer más pescado lo más sencillo es elegir recetas que sean fáciles de comer, recetas en las que no sea necesario sortear espinas.

¿La ventaja? El pescado nos permite cocinar platos ligeros, ricos en proteínas, normalmente más bajos que en calorías que los platos a base de carnes, especialmente de carnes rojas.

Recetas sanas de pescado para cuidarse

Bonito marinado al curry

Las marinadas pueden servir tanto para potenciar el sabor de un pescado como para suavizarlo, de manera que es fácil conseguir recetas al gusto de todos los paladares. Además se consigue que pescados que tienden a ser algo secos como el bonito queden más jugosos gracias al marinado al curry.

Trucha marinada con salsa de albahaca

La trucha asalmonada es precisamente uno de esos pescados cuyo sabor puede resultar demasiado fuerte para algunos, pero con la marinada que os propongo se suaviza bastante y resulta un pescado muy rico para cocinar al horno o a la plancha.

Salmón marinado al horno

En cambio, el salmón de piscifactoría no suele tener mucho sabor, pero gracias a la marinada podemos darle todo el rock’n’roll que pueda necesitar para que quede un plato ligero y con una salsa gustosa que os recomiendo acompañar de algunas verduras hervidas, porque como empecéis a mojar pan, estáis perdidos. No digáis que no avisé antes de hacer este salmón marinado al horno.

Truchas al horno con verduras

Receta sana, rápida y sin complicaciones. Colocarlo todo en una fuente y meterlo en el horno. En menos de una hora tendrás unas deliciosas truchas al horno con verduras

Dorada al horno con patatas

No hay que confundir comer sano y equilibrado con llevar una dieta hipocalórica pensando en perder peso. Aunque es cierto que mucha gente cuando empieza a comer más sano pierda algo de peso, eso no quiere decir que haya que renunciar a todo lo más rico de la vida.

Es cuestión de sentido común, comerse una bolsa grande de patatas fritas industriales al día no es sano para nadie, una persona que tenga sobrepeso y tenga intención de adelgazar debe eliminar los fritos y limitar el consumo de grasas, pero una persona sana y en su peso no perderá esa condición por consumir de vez en cuando una ración de patatas fritas caseras en un buen aceite de oliva como la que se propone con esta receta de dorada al horno.

Salmón sous vide a baja temperatura envasado al vacío

El pescado cocinado al vacío es otra historia, una textura que sorprende y engancha a partes iguales, pues el pescado mantiene una jugosidad y queda tan tierno y suave que es… uhmmm

Marmitako de salmón

Marmitako de salmón

Marmitako de salmón tan rico que querrás hacerlo una y otra vez

El marmitako es un guiso de pescado que suele prepararse con atún o bonito, pero que puedes seguir disfrutando de él cuando este no está en temporada si lo preparas con salmón, pues también queda delicioso.

La sopa de pescado de mi madre, lo mejor para combatir la ola de frío

Mi madre hacía una sopa de pescado que le quedaba buenísima, yo siempre he pensado que eso era lo mejor de su cocina. El secreto, que nunca llegó a revelarlo con exactitud, creo que estaba en la picada de almendra que le echaba.

Yo he simplificado las cosas, tanto en pasos como en presupuesto, y la versión que os propongo no lleva marisco y la picada la cambio por un truquito muy efectivo que dan como resultado una sopa fácil de comer y de digerir que en estos días de frío sienta de lujo.

Lubina al vapor estilo chino

La salsa de soja también es un potenciador de sabores y también es un buen recurso que a muchos, sobre todo a los amantes de la comida asiática, les facilita el consumo de pescado. No podía faltar en esta lubina al vapor.

Curry rojo de langostinos y habitas tiernas

Si te gusta el picante, esta es tu nueva receta favorita del mundo mundial. Acompañados de un bol de arroz blanco, se trata de un plato que no puede estar más exquisito: curry rojo de langostinos y habitas tiernas.

Dorada a la sal, una receta clásica que nunca pasa de moda

La cocción a la sal es una técnica que podemos aplicar a pescados de cierto tamaño como la dorada, la lubina, el besugo. Se cocinan sin nada de grasa y el resultado es un pescado jugoso que queda en su punto exacto de sal.

Tortilla de bacalao, un clásico que siempre es un éxito

Tanto si es de bacalao fresco como si es de bacalao seco y desalado, la tortilla de bacalao es una exquisitez que no debemos dejar que se pierda en nuestros recetarios. Probadla y me contáis.

Chipirones a la plancha con crema de ajos y su tinta

Con unas patatas hervidas o al vapor, los chipirones a la plancha bien limpios y bien cocinados son un manjar al que pocos pueden resistirse y con el que puedes conseguir muy buenos resultados incluso si los chipirones son congelados.