postres tipicos del dia de todos los santos, bunuelos

postres tipicos del dia de todos los santos, bunuelos

Postres

Nuestros postres típicos del Día de Todos los Santos con los que siempre vas a triunfar en Halloween

En este artículo te presentamos la lista de los postres típicos del Día de Todos los Santos, la fiesta del primer día de noviembre

28 octubre, 2016 10:18

Noticias relacionadas

 

Los españoles tenemos la tradición de celebrar las fiestas con un postre típico para la ocasión. El Roscón de Reyes o los dulces de Semana Santa son sólo algunos ejemplos. Y, cómo no, el día 1 de noviembre tiene sus propios productos, aquellos que más se consumen en esta fecha. Por ello, hemos recopilado los postres típicos del Día de Todos los Santos para que podáis elegir cuál comer este año.

Y es que esta fecha suele ser un día de acordarse de los que ya no están y visitar los cementerios para ir a dejar flores a los familiares difuntos. Pero también hay que darle un punto alegre al día, pasando el rato en familia y disfrutando de la buena gastronomía.

Muy atentos a todas estas opciones tan dulces que tenemos para el día 1 de noviembre y os recomendamos que os animéis a preparar vosotros mismos algunos de los postres típicos del Día de Todos los Santos.

¡No abuséis y queráis probar todos de vez, que luego llegan los empachos!

Los postres típicos del Día de Todos los Santos

Castañas

Brownie_Castanas_03

Brownie_Castanas_03

Empezamos nuestro listado con un postre que no es precisamente un dulce, sino un fruto seco con un gran protagonismo en la época otoñal.

Si en Estados Unidos ( y ya en medio mundo) la noche anterior es la fiesta de Halloween, con la calabaza como protagonista, en España el producto típico de este día son las castañas. Durante la primera semana de noviembre se celebra, sobre todo en el norte de España, La Castañada. Por ello, el Día de Todos los Santos es una de las fechas en las que se asan castañas o se preparan postres con la castaña como ingrediente principal.

Una fiesta que se remonta a la Edad Media cuando los familiares velaban por sus difuntos. Para soportar la vigilia, y también para rezar por los que se habían ido en compañía, era tradición comer castañas asadas con vino dulce.

Hoy en día, con un cambio de mentalidad, el significado de La Castañada no es tan religioso, sino que se ha convertido en una fiesta popular en la que se disfruta de este producto.

Alguna de las recetas dulces que podemos hacer a base de castañas son las castañas con miel, los bombones de castaña o el brownie de castañas.

Además, también es muy común tomar las castañas cocidas acompañamiento a alguno de los postres típicos del Día de Todos los Santos que explicamos a continuación.

Huesos de santo

huesos_del_santo_yema

huesos_del_santo_yema

Los huesos de santo es, sin duda, uno de los postres típicos del Día de Todos los Santos más importantes.

Se trata de un dulce de mazapán con un relleno que puede ser variado, aunque el más habitual es la yema. Se denominan así porque su forma recuerda a pequeños huesos y, además, al ser muy comunes en el Día de Todos los Santos, se han quedado con ese apellido.

Sin duda, una buenísima manera de empezar el mes de noviembre endulzándose el paladar.

Buñuelos de viento

Los buñuelos de viento son otro de los postres típicos del Día de Todos los Santos, aunque a muchos les recordará también a la Semana Santa. Y es que sí, los buñuelos son uno de los dulces que más se consumen en aquella época, pero también se han hecho muy populares para la festividad del 1 de noviembre.

Este dulce es más ligero que el hueso de santo, y está elaborado a partir de una masa de harina y azúcar. En cuanto al relleno, los buñuelos pueden tener, o no, relleno, y este puede ser de diferentes sabores.

Quizás el relleno más habitual sea el de crema pastelera, aunque también existen otras opciones, como la nata o el chocolate. La versión salada de los buñuelos más común, es la de buñuelos de bacalao.

En cuanto a su nombre, se llaman así porque en su preparación, la masa aumenta tanto su volumen que parece que esté rellena de aire. ¿Lo sabíais?

Pestiños

Pestiños, receta de Semana Santa

Pestiños, receta de Semana Santa

Los pestiños son unos dulces muy típicos del sur de España, concretamente de Andalucía. Lo cierto es que es muy habitual cocinarlos y comerlos en la época navideña y en Semana Santa, aunque también es tradición hacerlo en el Día de Todos los Santos.

Están elaborado con básicamente tres ingredientes: harina, aceite de oliva y azúcar. Aunque su forma puede variar según quién los elabore, lo más normal es que los pestiños queden similares a un lado. Un dulce cuadrado con dos de sus puntas opuestas dobladas hacia dentro. ¿Los habéis probado ya?

Panellets

postres tipicos del dia de todos los santos, panellets_morella

postres tipicos del dia de todos los santos, panellets_morella

El nombre de otro de los postres típicos del Día de Todos los Santos ya suena a catalán, ¿no? Y, efectivamente, se trata de unos dulces muy tradicionales de esta región.

Los ingredientes que lleva cualquier panellet son el azúcar, los huevos, patata cocida, almendras molidas y piel de limón rayada. Sin embargo, una vez más pueden combinarse con otros alimentos para dar lugar a diferentes tipos de panellets.

Los más conocidos son los panellets de piñones, a los que se les añade este ingrediente en su superficie. Pero también se les pueden añadir otros frutos secos o productos como el coco, el chocolate, el café o la almendra. Si todavía no has cumplido la tradición de tomar panellets en el Día de Todos los Santos, ¡éste es tu momento!

Dulce de membrillo

dulce_de_membrillo_con_queso

dulce_de_membrillo_con_queso

En algunos puntos de España es muy popular salir a comer a campo el Día de Todos los Santos, y en otros tantos lugares es tradición, al menos, comer en familia.

Para la opción de comer fuera, es muy habitual llevar dulce de membrillo acompañado de diferentes frutos secos, como las nueces o las castañas. Esto es especialmente tradicional en Extremadura, donde el dulce de membrillo con frutos secos suele comerse sobre unos panecillos típicos de la zona.

Una comida muy enérgica, dulce y deliciosa que convertirá esta festividad en puro placer para el paladar. La receta con queso también está deliciosa.

Con todos estos postres típicos del Día de Todos los Santos, no es de extrañar que muchos no cambien nuestros dulces españoles por los productos americanos típicos de Halloween. Y es que en España tenemos también unas costumbres gastronómicas muy arraigadas ligadas a unas fechas concretas, como ocurre por ejemplo con el Día de Todos los Santos.

¿Habéis decidido ya cuál va a ser el postre protagonista de vuestro primer día de noviembre?