Tortilla de arroz, descubre todos los trucos para hacer la Omurice japonesa
Pasta y arroz

Tortilla de arroz, descubre todos los trucos para hacer la omurice japonesa

Esta tortilla de arroz japonesa a base de arroz salteado, huevo y kétchup, es otro de los platos de la gastronomía nipona que debes probar, con una presentación además muy original. 

19 febrero, 2023 09:08

0 votos

La omurice no es más que una tortilla rellena de arroz frito, muy típica en Japón. El nombre viene dado de tomar prestadas del inglés las palabras omelette y rice (que significan tortilla y arroz, respectivamente); el nombre no tiene, por tanto, mucho misterio y evoca las dos elaboraciones principales, una tortilla, y un arroz que se saltea con verduras y algo de proteína, y kétchup. Sí kétchup. Y del de bote además, aunque pueda parecer raro agregarlo a un arroz, en Japón se utiliza mucho, llegando a comprar los hogares, botes de los más grandes.

Existen casi tantas versiones de omurice como hogares hay en Japón, por eso, para los no amantes del kétchup, o simplemente por variar, hay una versión en la que se utiliza en lugar de este, la salsa que se utiliza para elaborar la receta del arroz hayashi, un guiso a base de carne de vacuno y verduras, que podríamos asemejar a una demi-glacé o salsa reducida de carne, que suena más dentro de nuestras fronteras. Es cuestión de gustos y de tiempo, pues siempre es más fácil abrir un bote que ponerse a elaborar una demi-glacé.

El arroz se saltea normalmente con trocitos de pollo, pero se pueden emplear otras carnes como el beicon, salchichas o cualquier otra parte del cerdo, carne de ternera, camarones o gambas en su versión marítima o simplemente dejarlo con verduras y champiñones si se desea hacer un plato vegetariano. Las verduras son igualmente de libre elección, en este caso calabacín, maíz, brotes soja, cebolla, pero se le puede añadir lo que haya por casa. Si no tenemos algún ingrediente para el arroz salteado, bien sea en la elección de la proteína o de las verduras, este se puede sustituir por cualquier otro que tengamos a mano.

En cuanto al huevo, este se bate con un poco de leche para darle suavidad, y puede hacerse igualmente de varias maneras. La más pintona, pero también más complicada, es aquella denominada “tortilla explosiva”, que consiste en hacer una tortilla batiendo constantemente, y enrollarla sobre sí misma mientras el interior no esté cuajado, pero sí su capa exterior. De tal manera, al colocarla sobre el arroz (que se coloca en el centro del plato con la ayuda de un molde ovalado) esta se abre por la mitad liberando una lava interior de huevo cremoso.

Como esta puede resultar complicada, existe la versión de hacer simplemente unos huevos revueltos y colocarlos igualmente sobre el arroz. Pero hay una tercera, de dificultad media entre la tortilla explosiva y los huevos revueltos, que consiste en hacer una envoltura de huevo para el arroz salteado, que será la que practiquemos en este caso. Pondremos pues, una fina capa de huevo batido en una sartén que sepamos es antiadherente, de unos 20 centímetros de diámetro aproximadamente, y cuando esté un poco cuajada, agregaremos al centro el arroz salteado con kétchup, envolviendo este con los laterales de la tortilla, quedando así una tortilla rellena de arroz.

La decoración final de nuestra omurice la haremos con más kétchup en forma sencilla de zigzag, aunque en Japón es frecuente encontrar dibujos hechos con el kétchup sobre las tortillas. Para los enamorados de la gastronomía nipona, esta receta debería acompañarse por una de okonomiyaki, un tamago, un oyakodon o un tofu frito en salsa.

Así se prepara la tortilla japonesa con arroz

Ingredientes

Para el arroz

  • Arroz de grano corto como para sushi, 135 g
  • Agua, 150 ml
  • Beicon, 3 lonchas
  • Salchicha fresca, 1 ud
  • Cebolla, 1/2 ud
  • Calabacín, 1/2 ud
  • Maíz en conserva, 2 cucharadas
  • Brotes de soja, 2 cucharadas
  • Ketchup, 2 cucharadas
  • Salsa de soja, 1 cucharada
  • Sal, c/s
  • Pimienta negra molida, 1/4 cucharadita
  • Aceite de oliva, 3 cucharadas

Para la tortilla

  • Huevos L camperos, 2 ud
  • Leche, 4 cucharadas
  • Queso cheddar rallado o similar, 6 cucharadas
  • Sal, c/s
  • Aceite de oliva, 1 cucharada

Paso 1

Lo primero que haremos será preparar el arroz al estilo japonés. Para ello, habrá que lavar el arroz hasta 3 veces, colándolo y volviéndolo a enjuagar en agua limpia, cada vez que la cambiemos. Al final de proceso, se escurre bien, y se deja en una olla, con la cantidad de agua donde se va a cocer, en remojo durante 30 minutos. 

Paso 2

Mientas el arroz reposa, picaremos la cebolla, el calabacín, las lonchas de beicon y la salchicha.

Paso 3

En una sartén con muy poco aceite (pues el beicon ya soltará la suya), echar las verduras y las carnes picadas y sofreír hasta que esté la carne cocinada y las verduras hechas. Añadir entonces el maíz, los brotes de soja, y sal. Saltear unos minutos.

Paso 4

Poner la olla que contiene el arroz que habíamos dejado remojando con el agua, a cocer. Añadir un poco de sal. Primero a fuego medio, y cuando hierva, bajaremos el fuego, y lo taparemos. Dejaremos cocer durante 10-12 minutos sin levantar la tapa en ningún momento del proceso. Retirar el arroz del fuego y, sin levantar la tapa, dejar reposar otros 10 minutos. Cuando hayan pasado los 10 minutos, abrir la olla, y removeremos el arroz con una espátula para que se vaya enfriando.

Paso 5

A la sartén con el salteado, incorporar el arroz, y remover para que se repartan bien las verduras y la carne. Añadir entonces el kétchup y la salsa de soja, remover un poco y retirar del fuego cuando las salsas estén bien integradas.

Paso 6

Hacer entonces las tortillas de una en una. Batir primero la mitad de los huevos (2 huevos por persona sin son pequeños o 1 si es grande) con la mitad de la leche y una pizca de sal. En una sartén que sepamos que es antiadherente, con un poco de aceite, verteremos la mezcla del huevo, a fuego medio, y los removeremos unos segundos con una espátula, como si quisiésemos hacerlos revueltos, para que se cuaje un poco el huevo de manera uniforme.

Entonces, bajar el fuego al mínimo, y poner en un lado la mitad del queso rallado y, al otro, sin llegar a los bordes, la mitad del arroz.

Paso 7

Llevar, con la ayuda de una espátula, la parte de la tortilla que tiene el queso hacia la parte que tiene el arroz. Llevaremos entonces el borde de la tortilla que tiene el arroz hacia adentro, para hacer un saquito, con ayuda de la misma espátula. Con el huevo ya cuajado, colocaremos el plato de servir sobre la sartén y le daremos la vuelta para que la tortilla rellena caiga sobre el mismo. Es una “tortilla rellena”, que pesa, por lo que intentaremos evitar darle la vuelta pues se podría romper fácilmente. Terminar las omurice, con un poco de kétchup por encima, en forma de zigzag.