O mejor dicho…, un arroz con pollo, pescado y marisco que te va a quedar de escándalo! Llamarlo paella no es del todo correcto, ya que ésta es el continente, no el contenido, es el recipiente en que se hace, aunque por extensión, muchos la llamamos así.

Si algún día te puedes permitir un lujo…, ponle carabineros en lugar de gambones, vamos…, ¡que te hacen la ola en casa!

Paella (10)

Preparación:

Hacer un arroz en paella es una tarea entretenida, pero teniendo todos los ingredientes preparados, veréis que sencillo os va a resultar.

Ponemos las chirlas en un recipiente con agua fría y sal para que suelten la arenilla que puedan tener.

Pelamos las gambas y les quitamos la cabeza, los cuerpos de las gambas los reservamos en un cuenco. En un cazo ponemos un poquito de aceite, lo calentamos, y echamos las cáscaras y las cabezas de las gambas, sofreímos unos tres minutos, añadimos 1/2 l de agua y llevamos a ebullición, que cueza a fuego lento durante 15 minutos, pasados los cuales, trituramos con batidora, colando a continuación por un chino o colador. Así haremos un fabuloso fumet, que mezclaremos con el caldo de pescado para enriquecerlo un poco. Reservamos aparte, en un cazo, junto al caldo de pescado, manteniéndolo caliente.

Mientras se hace el fumet, partimos la cebolla, los dientes de ajo y los pimientos en brunoise, trocitos pequeños.

Calentamos un poco de aceite en la paella, la mía es de 35 cm de diámetro, y sofreímos las verduras picadas salándolas ligeramente, que queden bien doraditas, sin que se nos quemen. Las sacamos a un vaso de batidora y trituramos el sofrito. Reservarlo.

Añadimos otro poquito de aceite a la paella y doramos los trozos de pollo, salar un poco, cuando estén, añadimos 8 CS de tomate triturado y sofreímos durante unos 5 minutos. Añadimos el sofrito triturado que teníamos reservado y mezclamos.

Añadimos el arroz, son 2 CS y media por persona más 2 de propina para la paella, asi que para 6 personas, echamos 17 CS. Mezclamos todo bien, espolvoreamos con un poco de colorante alimentario y añadimos, si tenemos unas hebras de azafrán desmenuzadas con los dedos. Añadimos la medida de 1 vaso de agua, de 200 cc, lleno de caldo caliente por persona, más uno de propina, removemos bien y llevamos a ebullición. Desde que empiece a hervir, lo tendremos 15 minutos a fuego suave, que haga chup chup, removiendo de vez en cuando para que no se pegue al fondo.

Al cabo de 7 minutos echar los trozos de pescado y las chirlas, que habremos escurrido del agua. Distribuirlos bien por toda la paella. Teóricamente, con estas medidas de arroz y caldo no va a hacer falta añadir más líquido, pero si veis que se va quedando algo seca, le añadís caldo caliente sin problema, a pequeñas cantidades, para que no corte la cocción. Ahora es el momento de probar un poquito y rectificar de sal si hace falta.

Cuando lleve 12 minutos, echamos las gambas y colocamos los gambones de manera artística. Ya no removeremos el arroz, sólo moviendo la paella sobre el fuego.

Una vez transcurridos 15 minutos, apagamos el fuego, apartamos la paella y la cubrimos con papel de aluminio o un paño limpio. Dejamos reposar así 5 minutos.

Descubrimos la paella, retiramos los gambones a un plato y removemos todo el contenido de la paella, mezclando bien, servimos en cada plato su ración, decoramos con el gambón y a disfrutar!!!!

Resultado

Los que nunca os hubierais animado a hacer un arroz en paella, vais a descubrir lo sencillo y riquísimo que sale. Un plato de fiesta que podéis preparar cualquier día, incluso podéis tener los ingredientes congelados, hasta el fumet se congela estupendamente, y en cualquier ocasión, daros un festín.

El secreto del fantástico sabor, es el sofrito triturado…, los niños lo comerán encantados porque no encontrarán trocitos de pimiento, yo no lo hacía así, pero me chivaron la receta, y aquí os la traigo, porque sale buenísimo.

Tiempo: 40 minutos

Dificultad: 3/5

Digestión: 3/5

Precio: 12 €

Noticias relacionadas