Urdiain en la cocina de Zalacaín.

Urdiain en la cocina de Zalacaín. Jesús Umbría

Actualidad gastronómica

Muere Benjamín Urdiain a los 84 años, el cocinero que trajo las primeras tres estrellas Michelin a España

Lo ha comunicado la Asociación de Cocineros y Reposteros de la Comunidad de Madrid, de la que era presidente de honor. 

15 agosto, 2023 10:55

El cocinero Benjamín Urdiain ha fallecido este martes en Madrid a los 84 años. Fue el primer español en ganar tres estrellas Michelin, la última en 1987, cuando estaba al frente de la cocina del mítico restaurante madrileño Zalacaín. En la actualidad era presidente de honor de la Asociación de Cocineros y Reposteros de la Comunidad de Madrid (ACYRE). Ha sido la propia institución quien ha comunicado su muerte.

Nacido en 1939 en la localidad navarra de Ziordia, Urdiain llegó a Madrid desde Francia donde estuvo 10 años en 1973 para coger los mandos de la cocina de Zalacaín. Tras su llegada, el restaurante madrileño se convirtió en una referencia española y europea, hasta que le otorgaron las tres estrellas Michelin 14 años después de su llegada. En total, Urdiain estuvo al frente de la cocina de Zalacaín casi 30 años. Colgó el delantal en 2002.

"Nos deja uno de los grandes de la gastronomía española. Nuestro presidente de honor, el maestro Benjamín Urdiain. El primer tres estrellas Michelin de Madrid y de España, pero sobre todo nos deja una gran persona. Humilde, bondadoso y un gran profesional", ha publicado ACYRE en un tuit. 

En 1996 le quitaron una de las estrellas Michelin que obtuvo anteriormente. Está considerado como una de las mayores figuras de la gastronomía española. Hasta 1987 España no había recibido ninguna estrella, mientras que en Europa ya se habían repartido 27. Urdiain acabó con esa mancha en el historial de la gastronomía nacional. 

En un reportaje de EL ESPAÑOL del pasado mes de febrero sobre el restaurante Zalacaín, que cumplía 50 años, Urdiain y sus sucesores relataron sus experiencias en el local madrileño. Durante la época en la que Urdiain comandaba la cocina de Zalacaín, en los reservados del restaurante se fraguaron la Constitución, grandes pactos y tratos empresariales.