José Andrés Gómez Paolo Fava

Cuando uno piensa en la figura de un dermatólogo, siempre aparece en la mente un médico especializado en el diagnóstico y el tratamiento de distintas enfermedades relacionadas con la piel y las manchas o rarezas que en ella aparecen. De hecho, desde hace años, el cáncer de piel es el gran caballo de batalla de estos especialistas debido a su prevalencia -es el más frecuente en nuestro organismo- y a la agresividad de algunos tipos en concreto como el melanoma, del que se diagnostican alrededor de 6.000 casos al año en nuestro país según el informe Las cifras del cáncer en España, elaborado la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

La buena noticia es que un altísimo porcentaje de los cánceres cutáneos no melanomas se curan si se diagnostican a tiempo. La mala es que la mortalidad por melanoma sigue aumentando aún hoy pese a los esfuerzos realizados a través de miles de campañas de concienciación. Sin embargo, la Dermatología y Venereología española goza cada vez de una mejor salud y se han conseguido grandes avances relacionados con el diagnóstico precoz.

"El diagnóstico precoz en el cáncer de piel y, aún más, en el melanoma, va de forma lineal al buen pronóstico", explica a EL ESPAÑOL Leandro Martínez, presidente de la sección territorial andaluza de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) y jefe de servicio de Dermatología del Hospital Regional de Málaga. "Cuando detectamos un melanoma in situ quiere decir que estamos ante un estadío muy inicial, y eso es casi sinónimo de curación pese a que estamos ante uno de los tumores más agresivos que puede afectar al ser humano". 

Tal y como apunta Martínez, los avances logrados en técnicas no invasivas como la dermatoscopia digital y de nuevas terapias han supuesto un salto cualitativo en el diagnóstico de estas patologías y de otras como la psoriasis, el eccema, el vitiligo, la dermatitis o el acné, y han colocado a España como uno de los referentes de la especialidad a nivel internacional. 

Una especialidad, además, que también aborda cada vez más tratamientos y técnicas de estética para, entre otras cosas, disfrazar los signos del envejecimiento. "Hemos desarrollado tratamientos en el uso de la toxina botulínica para la arruga, los láser para el rejuvenecimiento o para tratar lesiones como el melasma, que nos permiten mejorar y envejecer de una manera más armoniosa", enumera el presidente de la sección territorial andaluza de la AEDV.

En nuestro país no existe ningún ranking elaborado por un organismo independiente que permita analizar el rendimiento de los facultativos de las distintas ramas de la Medicina. EL ESPAÑOL ha elaborado un listado de los 25 dermatólogos más destacados de España, ordenados en estricto orden alfabético. Es la cuarta entrega de la serie Los supermédicos por especialidades. Antes, este mismo diario ya referenció a los mejores especialistas en Traumatología y Cirugía Ortopédica, en Cardiología, o en oncología clínica de nuestro país. Listados que se suman a los ya conocidos sobre los mejores hospitales públicos y privados, que se llevan publicando en este mismo diario desde 2018. 

Para elegir a los especialistas que aparecen en este listado se han tenido en cuenta tanto sus cargos en los distintos hospitales y centros que trabajan como su inclusión en otros rankings -como la lista Forbes o el directorio médico Top Doctors, que recoge opiniones de los usuarios- los reconocimientos que han recibido durante su trayectoria tanto a nivel nacional como internacional, y las publicaciones científicas y proyectos que han desarrollado en los últimos años. 

Las características particulares de esta especialidad médica hace que sea una de las más demandadas en el MIR. De hecho, en 2021, las especialidades que antes se adjudicaron fueron Cirugía Plástica y Dermatología, agotando ambas sus plazas al segundo día. Además, la Dermatología es una de las áreas de la Medicina en la que más mujeres trabajan. "En España rondamos los 3.000 dermatólogos y ellas nos superan en número, dando un empuje muy importante a la especialidad", asegura Martínez. Según el portavoz de la AEDV, la Dermatología tiene aún numerosos retos por delante, pero el principal tiene que ver, una vez más, con el cáncer. "Es una auténtica epidemia en la mayoría de países en los que se relaciona el sol con el ocio y el reto fundamental es prevenirlo y abordar un diagnóstico cada vez más precoz", finaliza.

  • 1 de 25

    Doctor Vicent Alonso

    Ficha técnica: El doctor Alonso Usuero dirige el Instituto Dermatológico Doctor Alonso, la Unidad de Dermatología, Dermatología Estética y Cirugía Plástica del Hospital VITHAS Valencia 9 de Octubre así como la Unidad de Trasplante Capilar. Este reputado especialista es un dermatólogo con larga experiencia en el sector público y privado, especialista en Dermatología en el Hospital Clínico de Valencia, Máster en Dermatología Estética y con una amplia formación y especialización en áreas de la dermatología (Laser, Cáncer de Piel- Cirugía de Mohs, Estética, Pediátrica) y la gestión sanitaria.

    Actualmente, también dirige el Máster Universitario en Técnicas Estéticas Avanzadas y Láser que la Fundación VITHAS y la Universidad Cardenal Herrera CEU organizan cada año con el aval de la ANECA y que este año cursa su X edición.

  • 2 de 25

    Doctora Carmen Arsuaga

    Ficha técnica: La doctora Arsuaga es jefa de servicio de Dermatología del Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela desde 2019, tras más de diez años de trayectoria en el centro al que se incorporó desde el Grupo de Dermatología Pedro Jaén. Experta en Tricología y trasplante capilar, tiene conocimientos avanzados en Dermatología Pediátrica, Acné y Fototerapia. 

    Es licenciada en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid y se especializó en Dermatología en el Hospital Universitario Ramón y Cajal. También ejerce en el Hospital Universitario de Móstoles y es miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología, y miembro del Grupo Español de Dermatología Estética y Terapéutica. 

  • 3 de 25

    Doctora María Calvo Pulido

    Ficha Técnica: Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense, la doctora Calvo hizo la especialidad en Dermatología y Venereología en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid y cursó un Master en Dermatoscopia en el Hospital Universitario Gregorio Marañón. Actualmente es jefa de Servicio de Dermatología en el complejo hospitalario Ruber Juan Bravo de Madrid. 

  • 4 de 25

    Doctor Julián Conejo-Mir

    Ficha técnica: El doctor Conejo-Mir se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad de Sevilla, el mismo centro donde unos años después se doctoró con ‘cum laude’. A lo largo de su carrera médica ha trabajado en el extranjero en el Hospital Alfred Fournier de París y también en Nueva York, en el departamento de Dermatología de la NY University School of Medicine.

    Actualmente, es jefe del servicio de Dermatología del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla y director de unidad de Gestión Clínica en este mismo departamento. Además, también ha desarrollado su carrera en el ámbito docente y es catedrático de Dermatología en la Facultad de Medicina de Sevilla desde el año 2002. También realiza numerosas colaboraciones de asesoramiento científico-técnico con diversos centros dermatológicos españoles y extranjeros.

  • 5 de 25

    Doctora Cristina Eguren

    Ficha técnica: La doctora Eguren se especializó en Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología en el Hospital Universitario de La Princesa (Madrid) y es actualmente médico adjunto del Hospital Universitario Infanta Leonor (Madrid), donde es responsable de la unidad de linfoma cutáneo y de toxicidad cutánea por tratamientos oncológicos. También tiene su propia clínica privada, que lleva su nombre. 

    Es autora de múltiples publicaciones científicas y ponencias en reuniones y congresos dermatológicos nacionales e internacionales. Participa en numerosos estudios de investigación sobre psoriasis y dermatitis atópica. Es miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), del Grupo Español de Linfoma Cutáneo y vocal de Dermatología de la Sociedad Española de Cirugía Plástica Facial (SECPF).

  • 6 de 25

    Doctor Alejandro Fernández Casado

    Ficha técnica: El doctor Fernández se formó en el Hospital del Mar de Barcelona y, tras la especialidad, coordinó el área de Oncología Cutánea del Hospital Moisès Broggi de Sant Joan Despí (Barcelona), desarrollando en éste la técnica de Cirugía de Mohs. Completó su formación en el St John’s Institute of Dermatology en Londres. Desde 2013, es jefe del Servicio de Dermatología del Hospital CIMA de Barcelona, donde se realizan unas 15.000 visitas dermatológicas anuales y más de 5.000 cirugías dermatológicas.

    Tiene una larga trayectoria en el tratamiento quirúrgico del cáncer cutáneo, especialmente en el cáncer cutáneo no melanoma. Ha publicado varios artículos en prestigiosas revistas científicas, tales como The New England Journal of Medicine, Journal of the American Academy of Dermatology y PNAS.

  • 7 de 25

    Doctor Pablo Fernández-Crehuet

    Ficha técnica: El doctor Fernández-Crehuet fue Premio Extraordinario de Licenciatura en Medicina por la Universidad de Córdoba y realizó su formación MIR en el prestigioso departamento de Dermatología del Hospital Virgen de la Macarena de Sevilla. Es miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología y del Grupo Español de Dermatología Cosmética y Terapéutica y del Grupo Español de Tricología. Además, es atuor de más de 100 ponencias nacionales e internacionales y gran número de capítulos de libros y artículos científicos. 

    Fernández-Crehuet ha participado como coautor en trabajos premiados a nivel nacional sobre la alopecia y participa activamente en la investigación de la tricología (patología del pelo). Compagina la actividad en la clínica de dermatología que él mismo dirige con su trabajo en el Hospital Reina Sofía de Córdoba. 

  • 8 de 25

    Doctora María José García Fernández de Villalta

    Ficha técnica: Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid, la doctora García realizó la especialidad MIR en el Hospital Universitario La Princesa de Madrid y trabajó en el prestigioso servicio de Dermatología del hospital General de Viena, colaborando en el laboratorio de investigación de la misma universidad. 

    Desde entonces ha desarrollado su trayectoria profesional en la dermatología clínica, principalmente en la sanidad privada (Clínica Ruber de Madrid, Hospital Sur de Alcorcón y Centro Médico Sanchinarro), manteniendo la asistencia y participación en cursos y congresos. En la actualidad, es jefa de Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, donde trabaja desde 2006 y profesora asociada de la Universidad Europea desde 2012.

  • 9 de 25

    Doctor Josep González Castro

    Ficha técnica: El doctor Josep González Castro es jefe de Servicio de Dermatología del Hospital Universitari Quirónsalud Dexeus, y fundador y director médico de Iderma (Instituto de Dermatología Avanzada), uno de los centros más prestigiosos de Cataluña. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Barcelona, cuenta con más de 20 años de experiencia en esta rama de la medicina y una extensa formación en distintos campos de la Dermatología. 

    El doctor González Castro es experto en técnicas láser para eliminar lesiones en la piel, cáncer de piel y melanoma, así como en cirugía de Mohs de extirpación del cáncer cutáneo. Así, a lo largo de su trayectoria ha combinado su labor asistencial con la docencia, siendo formador en cirugía dermato-oncológica y dermatología estética, sobre implantes de ácido hialurónico y toxina botulínica. Desde hace años es miembro de la Academia de Dermatología y Venereología Española (AEDV), de la European Academy of Dermatology and Venereology y del Grupo Español de Dermatología Quirúrgica, Láser y Oncológica Cutánea.

  • 10 de 25

    Doctor Pedro Herranz

    Ficha técnica: Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Herranz se especializó en dermatología Médico Quirúrgica y Venereología en el Hospital Universitario de la Paz (Madrid). Actualmente es jefe del Servicio de Dermatología en ese mismo hospital, y director médico de dos centros privados: el Concha Espina - Hbn39 de Madrid, especializado en dermatología clínica y pediátrica, y Láser Médica Segovia.

    Ejerce la docencia como profesor asociado de Dermatología en la UAM y en el Máster Universiatrio de Medicina Estética de la Universidad Rey Juan Carlos. En 2020, el doctor Herranz fue elegido por la revista Forbes como uno de los tres mejores dermatólogos de España. Es vicepresidente de la Sección Centro de la Academia Española de Dermatología y Venereología, secretario de su grupo de Enfermedades de Transmisión Sexual / SIDA, y miembro del Grupo de Expertos en Psoriasis.

  • 11 de 25

    Doctor Pedro Jaén

    Ficha técnica: El doctor Jaén es licenciado en  Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid, con especialidad en Dermatología Médico - Quirúrgica y Venereología por el Hospital 12 de Octubre. Actualmente es Jefe del servicio de Dermatología del Hospital Ramón y Cajal, profesor titular de la Universidad de Alcalá (UAH) y presidente de la Academia Española de Dermatología y Venereología.

    Como autor de más de 500 publicaciones científicas y de más de 600 comunicaciones en congresos nacionales e internacionales, es una de las principales autoridades en la investigación dermatológica, que lidera en el Grupo de Investigación Aplicada en Dermatología (GIAD) del IRYCIS (Instituto Ramón y Cajal Investigación Sanitaria). Es Director Médico del Grupo Médico Pedro Jaén y en el ámbito de la cooperación, impulsa un proyecto para tratar el albinismo en África. Es autor del libro Una piel para toda la vida.

  • 12 de 25

    Doctor Eduardo López Bran

    Ficha técnica: Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Santiago de Compostela, López Bran es Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) con Premio Extraordinario. Es Jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, donde se formó como Especialista, y director de su Instituto de Enfermedades y Cirugía de la Piel. Es Secretario General de la Sección Centro de la Academia Española de Dermatología, y miembro de su Grupo de Tricología.

    Cuenta con más de 300 artículos publicados y participó desde España en los ensayos que permitieron la aprobación de la finasterida, la medicación contra la alopecia más extendido.  Su excelencia le ha llevado a ser incluido en la lista Forbes de los mejores médicos en 2018, 2019 y 2020. Los tratamientos capilares pioneros con la técnica FUE (Folicular Unit Extraction, con cabello del propio paciente) que practica el especialista en su centro privado, IMEMA, cercano al Bernabéu, son célebres entre personalidades públicas y deportistas. 

  • 13 de 25

    Doctor Francisco José López Gil

    Ficha técnica: El doctor López Gil es licenciado en Medicina por la Universidad de Barcelona y especialista en Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología vía MIR en el Hospital del Sagrado Corazón en Barcelona. En 1994 fundó la unidad de Dermatología del Centro Médico Teknon y durante todos estos años ha creado y consolidado un equipo de profesionales con una amplia gama de especialidades dentro de la Dermatología clínica, Estética, Oncológica y Laserterapia.

    Asimismo, López Gil coordina grupos de formación para doctores especialistas en dermatología clínica, estética y laserterapia. Sus investigaciones han sido publicadas en revistas científicas tanto nacionales como internacionales. Más de 25 años de experiencia clínica lo avalan. 

  • 14 de 25

    Doctor Gerardo Martín

    Ficha técnica: El doctor Martín es actualmente jefe de servicio de Dermatología del Hospital Sanitas Virgen del Mar. Doctor en Medicina por la Universidad Nacional de Colombia, se especializó en Dermatología en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid. Ha trabajado en el Hospital General de Segovia y en el Grupo Recoletas. 

    Experto en Cirugía Dermatológica y cirugía micrográfica de Mohs, también domina la dermatología estética mediante laserterapia, la toxina botulínica, así como el uso habitual de la dermatoscopia digital para seguimiento de pacientes con melanoma y síndrome de nevus displásicos.

  • 15 de 25

    Doctor Leandro Martínez Pilar

    Ficha técnica: El doctor Martínez Pilar es un dermatólogo natural de la provincia andaluza de Málaga que ostenta la dirección de Dermatología en el Hospital Regional Universitario Carlos Haya. Además, también es el presidente territorial de la sección andaluza de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).

    Recientemente ha participado en el XXXII encuentro del Grupo Español de Dermatología Estética y Terapéutica de la AEDV. El congreso se realizó en Málaga y en ella se dieron cita más de 600 dermatólogos para compartir las novedades en tratamientos dermatológicos. El encuentro versó no sólo en el papel del dermatólogo en el diagnóstico y el tratamiento, sino también en la búsqueda de la ausencia de enfermedad, como explicó a EL ESPAÑOL

  • 16 de 25

    Doctora Raquel Novo Lens

    Ficha técnica: Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Santiago de Compostela, la doctora Novo es jefa de servicio de Dermatología de los hospitales universitarios HM Montepríncipe y HM Puerta del Sur. Miembro del Grupo Español de Dermatología Cosmética y Terapéutica, cuenta con una alta especialización atención a la patología dermatológica, ginecológica y cuidado estético de la piel de la mujer. 

    Compagina su actividad clínica con la docencia, ya que ejerce también como docente del área de Dermatología en la Facultad de Medicina de la Universidad CEU-San Pablo. Es miembro de la Asociación Española de Dermatología y ha participado en decenas de congresos nacionales e internacionales. 

  • 17 de 25

    Doctora Susana Puig

    Ficha técnica: Doctora en Medicina y cirugía ‘cum laude’ por la Universidad Barcelona (UB), Puig es jefa de Servicio del Hospital Clínic de Barcelona y co-directora del Centro de Diagnosis Dermatológica. Con más de 300 publicaciones internacionales, e involucrada como investigadora principal en más de 30 proyectos, lidera el grupo de investigación ‘Melanoma: Imagen, Genética e Inmunología’ del IDIBAPS y la Unidad de Melanoma U726 del CIBERER.

    Especializada en el diagnóstico y tratamiento del melanoma y cáncer cutáneo, Puig es profesora asociada en el Departamento de Medicina de la UB. Colabora tanto con la Academia Europea de Dermatología y Venereología como con la Academia Americana de Dermatología en la organización de cursos nacionales e internacionales. En abril de 2020, como jefa de servicio en el Clínic, Puig colaboró en el desarrollo de un algoritmo para diagnosticar la Covid-19 a partir de la tos del paciente.

  • 18 de 25

    Doctor Miguel Sánchez Viera

    El doctor Sánchez Viera se licenció en Medicina y Cirugía en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), y se especializó en Dermatología, dirigiendo la Unidad de Cáncer Cutáneo del Hospital Gregorio Marañón de Madrid. Posteriormente se formó en la Escuela de Medicina de la Baylor University de Houston, Texas (EEUU) y lideró la cirugía microscópica de Mohs en el Hospital San Camilo, actualmente el Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo. Ejerció la docencia como profesor asociado de Dermatología en la UCM.

    Es el fundador y director del Instituto de Dermatología Integral (IDEI) de Madrid, y es coordinador del Grupo Español de Dermatología Estética y Terapéutica (GEDET) de la Academia Española de Dermatología y Venereología. Su especialidad es la Dermatología Estética “desde la evidencia científica”, la detección precoz y tratamiento del cáncer de piel, y la aplicación de nuevas técnicas mínimamente invasivas a la estética corporal.

  • 19 de 25

    Doctor José María Ricart Vayá

    Ficha técnica: El doctor Ricart es uno de los dermatólogos más reconocidos de nuestro país. Jefe de servicio de Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología, Tricología y Medicina Estética del Hospital Quirónsalud Valencia, fue premio extraordinario fin de carrera y premio extraordinario a la mejor tesis doctoral otorgado por el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia. Actualmente también es director médico del Instituto Médico Ricart.

    Su labor investigadora le ha valido para publicar más de 40 artículos en revistas científicas nacionales e internacionales, ha participado en más de 33 libros de Dermatología, Venereología, Tricología y Dermatología Estética, y es autor también de varios libros de la especialidad. 

  • 20 de 25

    Doctor Luis Ríos

    Ficha técnica: Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid, Ríos se especializó en Dermatología y Venereología en el Hospital de la Princesa de Madrid. Fue responsable de la unidad de oncología y cirugía dermatológica de ese centro hasta acceder a su puesto actual, Adjunto del Servicio de Dermatología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid. Es Secretario de la Academia Española de Dermatología y Venereología.

    Cercano colaborador del doctor Jaén, junto al que también ejerce como especialista en Cirugía Dermatológica en el Grupo Pedro Jaén, Ríos es pionero en la aplicación de la cirugía de Mohs para el cáncer de piel. Es coordinador de Dermatología solidaria de la Fundación Piel Sana de la AEDV y cuenta con más de 50 publicaciones científicas. Dentro del trabajo de cooperación para tratar el albinismo en África, ha liderado el desarrollo de una app que permitiría diagnosticar los trastornos en su piel a distancia.

  • 21 de 25

    Doctor Ricardo Ruiz

    Ficha técnica: Ricardo Ruíz es director de la Clínica Dermatológica Internacional, un centro que define como el primer "hospital para la piel", ya que se dedica sólo a este órgano. Se formó como dermatólogo en el Hospital 12 de Octubre de Madrid y completó su formación trabajando como dermatólogo en la Clínica Mayo y en la Universidad de California San Francisco. 

    En su currículum destacan múltiples publicaciones en prestigiosas revistas científicas. Ponente habitual en la Academia Americana de Dermatología, es uno de los dermatólogos más reconocidos de nuestro país. Durante la pandemia, se ha ocupado de divulgar la información relacionada con la Covid de su especialidad, como los efectos en la piel de la misma, de los geles antisépticos y de las mascarillas. En 2021 pasa a dirigir la Unidad de Dermatología del Hospital Ruber Internacional.

  • 22 de 25

    Doctora Virginia Sánchez García

    Ficha técnica: Licenciada en Medicina por la Universidad Miguel Hernández de Elche, la doctora Sánchez ha trabajado en el Hospital La Moraleja o para el Grupo de Dermatología Pedro Jaén. Actualmente es jefa de servicio de Dermatología del Hospital Universitario HM Sanchinarro, miembro del Grupo Español de Dermatología Cosmética y Terapéutica y revisora de la revista científica ‘Dermatology Research and Practice’. 

    Como investigadora, ha participado en distintos estudios científicos y congresos nacionales e internacionales, y ha realizado estancias médicas en centros de reconocido prestigio como el Hospital UT Southwestern de Dallas. 

  • 23 de 25

    Doctor Jorge Soto de Delás

    Ficha técnica: Licenciado en Medicina por la Universidad de Salamanca, el doctor Soto de Delás es jefe de servicio de Dermatología de la Policlínica Gipuzkoa y uno de los más destacados dermatólogos de nuestro país. Fue coordinador del Grupo Español de Cirugía Dermatológica Oncológica y Láser de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) desde 2002 hasta 2006 y actualmente es el director de la Fundación Piel Sana de la ADVE. 

    Compagina su labor médica con la docencia como profesor titular de Dermatología en la Universidad del País Vasco. 

  • 24 de 25

    Doctor Sergio Vañó

    Ficha técnica: El doctor Vañó es Licenciado en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense (Madrid), con Premio Extraordinario de Licenciatura; Especialista en Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología, por el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, con Premio al Mejor Residente; Doctorado en Medicina por la Universidad de Alcalá, donde co-dirige el curso de experto en Dermatología Clínica, Quirúrgica y Oncología Cutánea.

    Vañó es director de la Unidad de Tricología del Hospital Universitario Ramón y Cajal y de la Unidad de Tricología y Trasplante Capilar de la Clínica Grupo Pedro Jaén. También es miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), así como de la Academia Europea de Dermatología. Se ha convertido, además, en uno de los principales influencers jóvenes de España por su trabajo de divulgación sobre la salud capilar y los tratamientos para la alopecia en las redes sociales.

  • 25 de 25

    Doctora Cristina Villegas

    Ficha técnica: La doctora Cristina Villegas es jefa del servicio de Dermatología del Hospital Universitario Sanitas La Moraleja y de sus tres centros de especialidades desde 2005. Es pionera en el uso de la ecografía en su especialidad y en la enseñanza de esta técnica. 

    Villegas es experta en prevención y tratamiento de las patologías de dermatología capilar, así como en dermatología pediátrica. Sin embargo, es en el terreno de la dermatitis atópica infantil en el que más ha investigado y sobre el que ha defendido su tesis doctoral. Doctora en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid y profesora de Dermatología de la Universidad Francisco de Vitoria, se especializó en Dermatología en el Hospital Universitario Clínico San Carlos. También ejerce en el Hospital Universitario Severo Ochoa, de Leganés.