Marcos Domínguez Irene Asiaín José Andrés Gómez

De los diez primeros médicos que han elegido plaza MIR este año, cinco de ellos seleccionaron Cardiología como la especialidad de su preferencia. Esto da prueba del prestigio de los cardiólogos en España. Según cifras manejadas por la Sociedad Española de Cardiología (SEC), hay unos 2.900 ejerciendo en nuestro país, la mayoría en la sanidad pública pero muchos de ellos compatibilizando su actividad con la privada. Son responsables del 5% de las altas hospitalarias.

En los últimos años, además, se han ido incorporando una serie de tecnologías que están permitiendo unas intervenciones menos invasivas que han mejorado de forma más que notable el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades cardiacas, que siguen siendo, hoy por hoy, la principal causa de muerte en España.

"La Cardiología es una de las especialidades que ha experimentado un desarrollo tecnológico más relevante en los últimos 30 años", apunta Ángel Cequier, presidente de la SEC. "Antes, las cirugías se tenían que hacer a corazón abierto; actualmente, este tipo de operaciones son una minoría".

Técnicas no invasivas de acceso percutáneo, implantación de stents, recambio de válvulas en el corazón… "Desde el punto de vista del diagnóstico y el tratamiento, la evolución ha sido muy importante". A los avances tecnológicos se le suman los farmacológicos, con la llegada en la última década de antitrombóticos y anticoagulantes "muy potentes y seguros".

EL ESPAÑOL ha elaborado un listado de los 25 cardiólogos más destacados de España, ordenados por orden alfabético. Es la segunda entrega de la serie Los supermédicos por especialidades, que ya referenció a los principales especialistas en Traumatología y Cirugía Ortopédica y que se suma a los ya conocidos listados de los mejores hospitales públicos y privados y de los 100 mejores médicos, que se llevan publicando en este mismo diario desde 2018 y que han adquirido una importante relevancia dentro del sector.

Para elegir a los especialistas se han tenido en cuenta sus cargos en distintos hospitales, su inclusión en otros rankings -como la lista Forbes o el directorio médico Top Doctors, que recoge opiniones de los usuarios-, los reconocimientos que han recibido durante su trayectoria tanto a nivel nacional como internacional, y las publicaciones científicas y proyectos que han desarrollado en los últimos años.

Se estima que el aumento de la esperanza de vida de la población impacte en un mayor número de enfermedades cardiacas y, por tanto, en una mayor demanda de la asistencia cardiológica, "sobre todo asistencia compleja", apunta Cequier. "Las enfermedades cardiacas van a prolongarse durante más tiempo y van a requerir un mayor consumo de recursos: la situación en las próximas décadas se va a volver más complicada". Pese a todo, la SEC estima que el número actual de cardiólogos en España es adecuado a la demanda.

Al ser enfermedades tan prevalentes, el futuro de la especialidad estará marcado por el futuro del sistema sanitario. "Si se robustece y se controla la fragilidad que ya existía antes de la pandemia, las prestaciones cardiovasculares se mantendrán correctamente y la sostenibilidad del sistema será la base de este tipo de tratamientos".

Y es que las actuaciones cardiovasculares tienen varios puntos diferenciales: son muy frecuentes, graves y de coste elevado. La insuficiencia cardiaca es la primera causa de ingreso hospitalario en pacientes de edad no excesivamente avanzada. La enfermedad coronaria y la cardiopatía isquémica son las patologías vasculares que más están creciendo, "y las estamos detectando en personas cada vez más jóvenes. La edad media del varón con infarto son 60 años".

Las altas tasas de tabaquismo y la asunción de dietas de peor calidad en las últimas décadas ha influido en este crecimiento, "sobre todo en las mujeres", que se incorporaron al tabaco posteriormente. "Es posible que, con el envejecimiento de la población, la estenosis aórtica sea la patología más prevalente".

Por ello, el presidente de la SEC considera que es necesario apostar por robustecer el sistema sanitario. A medida que la población española envejezca de forma saludable, la patología cardiaca se irá manifestando y su tratamiento se extenderá durante más tiempo.  

  • 1 de 25

    Doctor Jesús Almendral

    Ficha técnica: Director del del Centro Integral de Enfermedades Cardiovasculares (HM CIEC) y jefe Unidad Electrofisiología Cardiaca y Arritmología Clínica del Grupo HM Hospitales. El doctor Jesús Almendral es un reconocido cardiólogo que ha ejercido en hospitales madrileños como el de La Paz y el Hospital Gregorio Marañón, donde llegó a dirigir el Servicio de Cardiología.

    Desde 2013, Almendral es profesor titular del departamento de ciencias médicas clínicas en la Universidad CEU San Pablo y, desde 2009, director del Máster en Electrofisiología Cardiaca Diagnóstica y Terapéutica. Además, a lo largo de su carrera ha desarrollado más de 4.000 estudios electrofisiológicos y 2.000 marcapasos (700DAI), 24 proyectos de investigación financiados, una treintena de capítulos en libros, 54 publicaciones originales en revistas nacionales y más de 100 en revistas internacionales.

  • 2 de 25

    Doctor Antoni Bayés-Genís

    Ficha técnica: El jefe de Cardiología del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol de Badalona es una de las mentes preclaras de la Cardiología en España. Bayés-Genís se licenció en Medicina en la Universidad Autónoma de Barcelona y preside el Instituto del Corazón del hospital catalán en el que trabaja. Catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona, es uno de los cardiólogos más citados de España y ha publicado alrededor de 4.000 artículos en revistas científicas. 

    Bayés-Genís ha centrado su línea de investigación en dos áreas principales. Por un lado, los nuevos biomarcadores para el pronóstico y diagnóstico de la insuficiencia cardíaca y la muerte súbita; por otro, las células madre mesenquimales y la ingeniería del tejido cardíaco para restaurar el miocardio. Actualmente es miembro de la Sociedad Europea de Cardiología y de la Sociedad Española de Cardiología.

  • 3 de 25

    Doctor Josep Brugada

    Ficha técnica: Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona, director médico del Hospital Clínic de Barcelona y jefe de sección de Arritmias del Centro Médico Teknon. Josep Brugada es una de las eminencias de la cardiología en España. Con más de 20 años de experiencia como director médico, es autor de numerosas publicaciones científicas en revistas de ámbito nacional e internacional. 

    También presidió la Sociedad Europea de Arritmias Cardiacas durante dos años. Destaca su aportación en el campo de la investigación con la descripción de un síndrome causante de la muerte súbita bautizado con su apellido: el síndrome de Brugada. Actualmente es también profesor del departamento de Medicina de la Universidad de Barcelona. 

  • 4 de 25

    Doctor José Ángel Cabrera

    Ficha técnica: Doctorado en Medicina y Cirugía en la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada, José Ángel Cabrera es jefe del servicio de Cardiología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid desde el año 2006. Desde enero de 2013 es también el jefe de la Unidad de Cardiología del Hospital Ruber Juan Bravo de Madrid. 

    Cabrera, uno de los cardiólogos más reconocidos de nuestro país, es miembro de la Sociedad Europea de Cardiología y de la Sociedad Española de Cardiología. Su experiencia clínica y las investigaciones dirigidas al tratamiento de las arritmias cardiacas le han convertido en un especialista de reconocido prestigio nacional e internacional en el campo de los tratamientos percutáneos de las alteraciones del ritmo cardíaco, especialmente la fibrilación auricular.

  • 5 de 25

    Doctor Ángel Cequier

    Ficha técnica: Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona, Ángel Cequier dirige los servicios de Cardiología del Hospital HM Delfos y del Hospital de Bellvitge, y también es director del Centro Integral de Enfermedades Cardiovasculares (HM CIEC Barcelona). 

    Presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), Cequier es uno de los cardiólogos más reputados de nuestro país y acumula más de 300 artículos en revistas científicas tan reconocidas como New England Journal of Medicine, Circulation o The LancetEuropean Heart JournalJournal of the American College of Cardiology o Revista Española de Cardiología, además de contribuir como investigador principal en más de un centenar de proyectos y ensayos clínicos. Asimismo, ha sido director de siete tesis doctorales y ha realizado más de 500 conferencias y presentaciones nacionales e internacionales. 

  • 6 de 25

    Doctora Laura Dos Subirà

    Ficha técnica: Licenciada en Medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), la doctora Laura Dos Subirà dirige la sección de la Unidad de Cardiopatías Congénitas del Adulto y es investigadora del grupo de Enfermedades Cardiovasculares del Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR).

    Especializada en cardiopatías congénitas del adulto, Dos Subiràs forma parte además de la junta de la Sección de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas de la Sociedad Española de Cardiología desde 2017 y del Nucleus del Working Group of Adult Congenital Heart Disease de la European Society of Cardiology desde 2018.

  • 7 de 25

    Doctora Leticia Fernández-Friera

    Ficha técnica: Cardióloga del Centro del Centro Integral de Enfermedades Cardiovasculares (HM CIEC) y directora de la Unidad de Imagen Cardiaca de HM Hospitales. La doctora Leticia Fernández es también investigadora senior postdoctoral del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y profesora en la Facultad de Medicina de la Universidad CEU San Pablo.

    Fernández se ha especializado en ecocardiografía en el Massachusetts General Hospital y en tomografía computarizada (TC) cardíaca y resonancia magnética cardíaca (RMC) en el Hospital Mount Sinai de Nueva York. Entre sus principales líneas de investigación destaca el estudio de la aterosclerosis por imagen no invasiva con especial interés en sistemas híbridos, incluyendo PET /RM, la RM cardiaca de estrés y el estudio del prolapso valvular mitral. 

  • 8 de 25

    Doctor Ignacio Fernández Lozano

    Ficha técnica: Jefe de Cardiología del Hospital Sanitas Virgen del Mar y jefe de la Sección de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista del Hospital Universitario Puerta de Hierro. El doctor Ignacio Fernández Lozano es también Secretario General de la Sociedad Española de Cardiología, presidente del Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar y profesor de Cardiología de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

    Fernández Lozano cuenta con más de 50 publicaciones en medios nacionales e internacionales, y entre sus méritos destaca el premio al mejor artículo que recibió en 2006 sobre estimulación cardíaca y que fue publicado en la Revista Española de Cardiología: “La eficacia de la estimulación antitaquicardia mejora tras la terapia de la resincronización cardiaca”.

  • 9 de 25

    Doctora Ana García Álvarez

    Ficha técnica: Licenciada en Medicina por la Universidad de Salamanca con un doctorado en la Universidad de Barcelona. Ana García Álvarez es actualmente jefa del Servicio de Cardiología del Hospital Clinic de Barcelona e investigadora del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC).

    En los últimos años, como investigadora se ha focalizado en el estudio de la hipertensión pulmonar. En concreto, se ha centrado en el uso de imágenes no invasivas (particularmente resonancia magnética) para el diagnóstico y seguimiento de la enfermedad y también en el desarrollo de nuevas terapias.

  • 10 de 25

    Doctor Antonio García-Quintana

    Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (1997), García-Quintana realizó la especialización en Cardiología en el Hospital Universitario Dr. Negrín, de Las Palmas de Gran Canaria, centro al que lleva adscrito desde entonces. Es fellow de la European Society of Cardiology, que reconoce a aquellas personas que han contribuido con avances significativos a la especialidad, y preside la Sociedad Canaria de Cardiología. 

    Especializado en insuficiencia cardiaca, coordina la Unidad de Insuficiencia Cardiaca Avanzada del centro canario, referencia en el archipiélago y a la que ha dado un fuerte impulso investigador. No en vano, preside el comité ético de la investigación con medicamentos de la isla. Con la vista puesta en la innovación, el doctor García-Quintana también ha registrado la patente de un dispositivo para la medición del registro electrocardiográfico y su método asociado de uso.

  • 11 de 25

    Doctor Federico Gutiérrez-Larraya

    Ficha técnica: Jefe de la Unidad de Cardiología Pediátrica del Hospital Universitario La Paz y del Hospital Ruber Internacional de Madrid, Gutiérreza-Larraya es uno de los mejores cardiólogos infantiles de nuestro país. Autor de más de 300 publicaciones científicas en revistas de prestigio, es también miembro de la Sociedad Americana de Angiografía e Intervenciones Cardíacas y profesor invitado del Children’s Hospital of The King’s Daughters de Norfolk (Estados Unidos).

    Este cardiólogo ejerce como profesor de la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid y dirige también el Máster de Cardiología Pediátrica de la Universidad Autónoma de Madrid y el de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas de la Universidad CEU San Pablo. 

  • 12 de 25

    Doctor Borja Ibáñez

    Ficha técnica: Licenciado en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid y doctorado por la Universidad Autónoma de la misma ciudad, Borja Ibáñez es uno de los cardiólogos más eminentes de nuestro país en la actualidad. Ibáñez es también director de Investigación Clínica del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), jefe de grupo en el Centro de Investigación Biomédica en Red y cardiólogo del Hospital Fundación Jiménez Díaz de Madrid. 

    Su actividad investigadora le ha valido para ser elegido como presidente de las Guías de Práctica Clínica para el Tratamiento del Infarto Agudo de Miocardio por la Sociedad Europea de Cardiología. Asimismo, ha publicado más de 240 artículos científicos, la mitad de ellos como autor principal, en revistas como Science, The Lancet, JACC, European Heart Journal o Nature Communications. Está especializado en las enfermedades del miocardio, en particular del infarto agudo de miocardio, la insuficiencia cardiaca y la cardiotoxicidad asociada. Ibáñez es también investigador principal del ensayo clínico Reboot, que implica a 8.500 pacientes postinfarto, que pretende cambiar las pautas a nivel mundial en esta línea.

  • 13 de 25

    Doctor Andrés Íñiguez

    Ficha técnica: Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Andrés Íñiguez es el director de la Unidad de Cardiología Intervencionista y el Área de Cardiología del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo. Además, también trabaja es cardiólogo del Hospital Vithas Vigo. Antes, ejerció como médico en los hospitales Clínico Universitario de Madrid y en la Fundación Jiménez Díaz de Madrid.

    El doctor Íñiguez ha participado también en más de 60 ensayos clínicos en el campo de la cardiología intervencionista, la cardiopatía isquémica y el coste/efectividad, sus áreas de interés asistencial y de investigación. Entre otros logros de su trayectoria profesional, cuenta con más de 400 contribuciones científicas entre artículos, comunicaciones en congresos y papers.

  • 14 de 25

    Doctor Manuel Jiménez

    Ficha técnica: Jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Sanitas La Moraleja y jefe de la Unidad de Cuidados Críticos Coronarios del Hospital Universitario Ramón y Cajal. El doctor Manuel Jiménez Mena es un reputado cardiólogo con más de 25 años de experiencia. Es además fundador de la Acute Cardiac Care Association y miembro del grupo de trabajo Acute Cardiac Care de la European Society of Cardiology, de la que es socio.

    Jiménez Mena pertenece también a la Comisión del Código Infarto de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y dirige, desde 2009, el Congreso de Cardiología para Médicos no Cardiólogos, que desde su inicio ha formado a más de 5.000 profesionales en técnicas especializadas. En el ámbito académico, acumula más de 80 publicaciones en revistas nacionales e internacionales de reconocido prestigio, además de tres libros específicos sobre Cardiología.

  • 15 de 25

    Doctor Mariano Larman

    Ficha técnica: Licenciado en Medicina por la Universidad del País Vasco, Larman es actualmente jefe del servicio de Hemodinámica de la Policlínica Gipuzkoa y una referencia nacional e internacional en esta área de la Cardiología. Su nombre también ha aparecido en la lista de los mejores médicos que elabora anualmente la revista Forbes. Durante su trayectoria profesional ha participado en la formación y enseñanza de nuevas técnicas y procedimientos a personal de distintos servicios de Hemodinámica de hospitales de toda España.

    Su actividad investigadora le ha valido para publicar trabajos científicos en algunas de las revistas más prestigiosas, donde ha abordado desde la utilización de vasodilatadores para el tratamiento de la insuficiencia cardiaca, pasando por la inmovilización de stents durante la angioplastia o el estudio de la fibrosis miocárdica en pacientes hipertensos, entre otros muchos estudios. Larman y su equipo consiguieron implantar por primera vez en España una válvula aórtica reposicionable en un paciente de alto riesgo. 

  • 16 de 25

    Doctor José Luis López-Sendón

    Ficha técnica: Licenciado en Medicina por la Universidad de Valladolid, José Luis López-Sendón es actualmente jefe de Cardiología en el Hospital Universitario La Paz, donde trabajó durante 15 años como cardiólogo clínico. El doctor ha participado en el diseño y realización de numerosos estudios multicéntricos internacionales relacionados sobre todo con su área de interés: los síndromes coronarios agudos y la insuficiencia cardiaca.

    A lo largo de su trayectoria profesional, López-Sendón ha participado también en numerosos congresos nacionales e internacionales y es autor de más de 800 publicaciones científicas. Asimismo ha colaborado activamente en programas de investigación y formación médica continuada en reconocidas sociedades científicas de las que ha sido miembro, como la Sociedad Española de Cardiología o la Sociedad Europea de Cardiología, entre otras.

  • 17 de 25

    Doctor Carlos Macaya

    Ficha técnica: Catedrático de Cardiología en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Carlos Macaya es presidente de la Fundación Española del Corazón (FEC) y dirige el Servicio de Cardiología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid desde 1999. Con más de cuatro décadas de experiencia a sus espaldas, Macaya ha realizado importantes aportaciones para la mejora del tratamiento de enfermedades cardiovasculares y es pionero en la realización de valvulopatías aórticas y valvulotomías mitrales percutánea. Actualmente, también es cardiólogo del Hospital Vithas Madrid Arturo Soria.

    El doctor Macaya acumula más de 200 trabajos publicados en revistas internacionales. Entre ellos, destaca su contribución al estudio de los stents coronarios -un dispositivo que se coloca en las arterias coronarias para ayudar a suministrar sangre al corazón-publicado en la revista New England Journal of Medicine y con el que obtuvo la aprobación de los dispositivos en Estados Unidos para la práctica clínica.

  • 18 de 25

    Doctor Luis Vicente Martínez Dolz

    Ficha técnica: Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia (1986) y Doctor Cum Laude por la misma universidad (en la que actualmente ejerce como profesor asociado), Martínez Dolz es jefe del Servicio de Cardiología y director del Área de Gestión Clínica de Enfermedades Cardiovasculares del Hospital Universitario La Fe de Valencia, además de investigador principal del Centro de Investigación Biomédica en Red en Enfermedades Cardiovasculares (Cibercv). Además, es fellow de la European Society of Cardiology y miembro de la Heart Failure Association dentro de la misma sociedad. También es miembro de las sociedades españolas de Cardiología y de Trasplante y socio de honor de la Sociedad Valenciana de Cardiología.

    Martínez Dolz dirige uno de los servicios de Cardiología más reconocidos de España, reconocido por el Ministerio de Sanidad con dos unidades de referencia nacional, las de trasplante cardiopulmonar de adultos (La Fe es el centro con mayor número de trasplantes de corazón) y asistencia integral del adulto con cardiopatía congénita. Este cardiólogo ha publicado más de 200 artículos científicos y participado en más de 30 proyectos de investigación centrados, entre otras cosas, en daño miocárdico, biomarcadores para una cardiología de precisión e insuficiencia cardiaca.

  • 19 de 25

    Doctor Juan Martínez León

    Ficha técnica: Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia, Juan Martínez León es doctor en Medicina y especialista en Cirugía General y Cirugía Cardiovascular. El jefe de servicio de Cirugía Cardíaca del Hospital General de Valencia es también el director de su Instituto Cardiovascular y cirujano del Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre. Martínez fue miembro del consejo asesor que en 2017, con Dolors Monserrat como ministra de Sanidad, marcó las prioridades para establecer nuevas estrategias de cáncer y de corazón desde la prevención y la promoción de hábitos saludables.

    Especialistas en cirugía cardiovascular mínimamente invasiva, el doctor Martínez León es también catedrático de la Universidad de Valencia, miembro de la Comisión Nacional de Cirugía Cardiovascular y socio numerario de la American Association of Thoracic Surgery. Su trabajo como investigador ha sido publicado en revistas de alto impacto como Circulation, American Journal of Hypertension o British Journal of Pharmacology, entre otras. Más de 300 comunicaciones en congresos nacionales e internacionales lo avalan.

  • 20 de 25

    Doctor Jesús M. Paylos

    Ficha técnica: Director de la Unidad de Arritmias y el Laboratorio de Electrofisiología Cardiaca del Hospital HLA Universitario Moncloa, Paylos es pionero en España en tratar a pacientes que sufren fibrilación auricular con la técnica de crioablación con catéter-balón. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Santiago de Compostela y doctorado en la Universidad Complutense de Madrid, este sabio del corazón es miembro de la Sociedad Española de Cardiología, de la North American Association of Pacing and Electrophysiology, de la European Society of Cardiology y de la European Heart Rhythm Association. 

  • 21 de 25

    Doctor Julián Pérez Villacastín

    Ficha técnica: Jefe de la Unidad de la Unidad de Arritmias del Hospital Clínico San Carlos (HCSC), es uno de los cardiólogos con mayor reconocimiento internacional de nuestro país. Actualmente también trabaja en el Hospital Vithas Madrid La Milagrosa. Como investigador, cuenta con más de 400 publicaciones sobre temas cardiológicos, publicadas en revistas como Journal of American College of Cardiology o la Revista Española de Cardiología.

    El cardiólogo es también profesor del Departamento de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid desde 2005 y ha sido Secretario General de la Sociedad Española de Cardiología y Miembro del grupo de expertos para la elaboración de los estándares y recomendaciones de las Unidades asistenciales del Área del Corazón del Ministerio de Sanidad y Política Social.

  • 22 de 25

    Doctor Ángel Sánchez Recalde

    Ficha técnica: Jefe de servicio de Cardiología Intervencionista del Hospital Sanitas La Zarzuela y del Hospital Sanitas La Moraleja y jefe de sección de Cardiología Intervencionista del Hospital Ramón y Cajal. El doctor Ángel Sánchez Recalde ha sido también coordinador de la sección de cardiopatías congénitas en La Paz, hospital en el que comenzó su carrera profesional.

    Licenciado por la Universidad de Santiago de Compostela, es doctor en Medicina con sobresaliente cum laude por la Universidad Autónoma de Madrid. El cardiólogo, con unos 20 años de experiencia a sus espaldas, es también editor asociado de la Revista Española de Cardiología y especialista en intervencionismo coronario complejo, así como en técnicas de imagen y fisiología coronaria.

  • 23 de 25

    Doctora Pilar Tornos

    Ficha técnica: Licenciada en Medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona, Tornos es actualmente jefa de servicio de Cardiología del Hospital Quirónsalud Barcelona y una de las mujeres que más sabe del corazón en España. Hija de médico y farmacéutica, fue doctorada cum laude por la universidad catalana y premio extraordinario de carrera. Actualmente, también es profesora titular de Cardiología en el citado centro. 

    Su prolífica actividad como investigadora le ha servido para publicar más de 130 trabajos en revistas científicas nacionales e internacionales. Es miembro de los task force para la redacción de las Guías Europeas de Valvulopatías y de Endocarditis Infecciosa. Tornos presidió durante algún tiempo la Sociedad Catalana de Cardiología y fue galardonada con el Premio a la Excelencia Profesional, que otorga el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona.

  • 24 de 25

    Doctora Sandra Villagrá

    Ficha técnica: Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), la doctora Sandra Villagrá dirige la Unidad de Cardiopatías Congénitas de HM Hospitales y está especializada en la atención y abordaje de esta patología en todas las edades, pero sobre todo en el feto, neonato, niño y adolescente.

    Villagrá es doctora en Medicina y Cirugía con calificación cum laude después de defender su tesis Treinta años de seguimiento en pacientes con Transposición de Grandes Arterias operados con la técnica de Mustard, con la que fue candidata al Premio Extraordinario de Doctorado 2015-2016. En este sentido, en el marco de su actividad investigadora y científica, ha participado también en 11 publicaciones, 70 comunicaciones en congresos y ha colaborado en 6 estudios de investigación.

  • 25 de 25

    Doctor José Luis Zamorano

    Ficha técnica: Catedrático de la Universidad de Alcalá, vicepresidente de la Sociedad Europea de Cardiología, jefe del servicio del Hospital Ramón y Cajal, jefe de equipo del Hospital Ruber Internacional y del Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela. José Luis Zamorano es uno de los mayores expertos del mundo en diagnóstico cardiológico no invasivo y una referencia internacional en la prevención y detección temprana de problemas cardiovasculares. En 2021, ha sido reconocido por la Universidad de Stanford como uno de los médicos más citados del mundo. 

    Zamorano ha sido reconocido con multitud de premios a lo largo de su exitosa carrera. Destacan la medalla de plata de la Sociedad Europea de Cardiología o la medalla de oro de la Sociedad Japonesa de Ecocardiografía. Es miembro de honor de la Sociedad Americana de Ecocardiografía, distinción
    reservada a sólo 11 especialistas no estadounidenses en todo el mundo, y de la Sociedad Francesa de Cardiología. Más de 450 publicaciones en las más prestigiosas revistas avalan su trabajo como investigador. 

    Esteban Palazuelos