Hasta marzo de 2020, la mayoría de los españoles no estaba familiarizada con el concepto "UVI colapsada". Desgraciadamente, con la pandemia de Covid-19 se ha convertido en un término más, por la sencilla razón de que muchos hospitales españoles han tenido así -o han estado a punto de hacerlo- sus unidades de cuidados intensivos. 

Los hospitales públicos de España han sido los auténticos héroes de la pandemia, haciendo absolutos juegos malabares para estirar como chicles su capacidad de ocupación y atención de enfermos críticos. 

Y si bien, al principio recibían puntuales a las ocho los aplausos de los españoles, poco después se empezó a cuestionar la capacidad sanitaria de España. ¿Y si el nuestro no era, como se venía años diciendo, uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo?

Es algo que será difícil de saber. En España, no hay rankings independientes que evalúen los centros hospitalarios. 

Valorar el funcionamiento de un sistema tan intrincado como el de un hospital público es una tarea extremadamente compleja. Según explicaba a EL ESPAÑOL Enrique Bernal-Delgado, investigador del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud y coordinador  del Proyecto Atlas de Variaciones en la Práctica Médica en el Sistema Nacional de Salud"para medir la calidad de un centro sanitario tienes que tener un conjunto de 500 o 600 indicadores y aun así estás perdiendo parámetros que se valoran mucho en los cuidados, como la atención continua en enfermería".

La realidad es que existen algunos mecanismos públicos para acceder a esos datos, pero ninguno califica a los centros de mejor a peor. Entre ellos, destacan la Central de resultados del Observatorio del Sistema de Salud y Cataluña y el Observatorio de resultados del Sistema Madrileño de Salud. 

A partir de algunos de estos parámetros objetivos se elaboran índices como el de Excelencia Hospitalaria que publica anualmente el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía en base a "los resultados y percepciones de los profesionales que trabajan en los centros o en su entorno". 

Sin embargo, este año no se han publicado resultados nuevos, aunque sí se ha analizado la serie histórica de 2015 a 2019La Fundación Jiménez Díaz ha sido elegida, de manera unánime en la serie histórica del Índice de Excelencia Hospitalaria (IEH) 2015-2019 como mejor centro hospitalario de España, afianzando el reconocimiento entre la muestra representativa de profesionales consultados a lo largo de las cinco ediciones. 

Los centros de Madrid y Cataluña también dominaban el Monitor de Reputación Sanitaria, que mide la reputación de los hospitales en encuestas a médicos, profesionales de la industria y periodistas sanitarios y que este año tampoco se ha actualizado. 

Otro ranking conocido es el Top 20 hospitales que, como señala Bernal-Delgado, es voluntario. "Se presenta el que quiere y, si lo haces, es porque no lo haces mal para los indicadores que se piden". Finalmente, se deben tener en cuenta los certificados de Centros, Servicios y Unidades de Referencia del Sistema Nacional de Salud (CSUR) que tiene cada uno y que indican que son especialmente buenos para la atención o realización de las patologías o procedimientos que se indican.

EL ESPAÑOL ha seleccionado 25 hospitales que han sido destacados en uno o varios de estos listados o que han destacado en algún parámetro en el Atlas de Variaciones en la Práctica Médica o los observatorios catalán y madrileño. Están representadas la mayoría de las comunidades autónomas y se ordenan según el tamaño de las ciudades donde están situados.

  • 1 de 25

    Complejo Universitario La Paz.

    Profesionales sanitarios: 5.534

    Quirófanos: 50

    Camas:1.268

    CSUR: cirugía del plexo braquial, alteraciones congénitas del desarrollo ocular (alteraciones del globo ocular y los párpados), tumores extraoculares en la infancia (rabdomiosarcoma), tumores intraoculares en la infancia (retinoblastoma), retinopatía del prematuro avanzada,  trasplante renal infantil, trasplante hepático infantil, trasplante cardiaco infantil, trasplante de intestino (infantil y adulto), queratoplastia penetrante en niños, reimplantes, incluyendo la mano catastrófica, trasplante de progenitores hematopoyéticos alogénico infantil, asistencia integral del neonato con cardiopatía congénita y del niño con cardiopatía congénita compleja, asistencia integral del adulto con cardiopatía congénita, cirugía del plexo braquial, epilepsia refractaria, ataxias y paraplejías hereditarias, trasplante renal cruzado, neurocirugía pediátrica compleja,  enfermedades tropicales importadas, trastornos complejos del sistema nervioso autónomo, sarcomas en la infancia, hipertensión pulmonar compleja, epidermolisis ampollosa, complejo extrofia-epispadias (extrofia vesical, epispadias y extrofia de cloaca) y enfermedad renal infantil grave y tratamiento con diálisis.

    Esta verdadera ‘ciudad de la salud’ es un nexo crucial para la Sanidad no solo de la capital, sino de toda España. Compuesto por 17 edificios y cuatro grandes hospitales -el Hospital General, el Hospital Maternal, el Hospital Infantil (el primero fundado en nuestro país) y el Hospital de Traumatología y Rehabilitación-  fue inaugurado en julio de 1964, y está a la espera de un gran proceso de renovación interrumpido por la pandemia. Cuenta con hitos como la primera sustitución aórtica realizada en el mundo o el primer implante de corazón artificial a un niño en España.

    Considerado uno de los mejores hospitales del mundo por la lista ‘World's Best Hospitals 2021’ de la revista Newsweek, el hospital incrementó hasta un punto crítico su capacidad para los Cuidados Intensivos durante la pandemia de Covid-19. Superadas las distintas ‘olas’ de la enfermedad, el centro ha liderado la investigación sobre tratamientos, como la terapia celular, y las vacunaciones, colaborando con el proyecto europeo VACCELERATE.

  • 2 de 25

    Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz.

    Profesionales sanitarios: 2.500 (aprox)

    Quirófanos: 21

    Camas: 659

    Gestionado por el Grupo Quirónsalud, el Hospital Universitario Fundación Jíménez Díaz se convirtió en 1969 en el primer hospital español en ofrecer la especialidad de inmunología, en realizar diagnóstico prenatal mediante amniocentesis (1977) y en implantar un servicio de oncología que sirviera para formar a residentes .Lidera, entre otros rankings nacionales y mundiales, el Índice de Excelencia Hospitalaria durante más de un lustro, destacando en otros parámetros como el de ser un hospital de alta complejidad con una de las menores tasas de mortalidad en pacientes que ingresan con infarto agudo de miocardio.

    Este año, la Fundación se ha hecho con el premio EFQM Global Award a la Excelencia en Gestión, el de mayor prestigio a nivel internacional. Entre los servicios que ha ido incorporando este año a pesar de la crisis sanitaria -durante la cual logró reducir las listas de espera un 80%- se incluyen desde la puesta en marcha de una Unidad de Ojo Seco a la renovación del acelerador Elekta Agility para tratar el cáncer. 

  • 3 de 25

    Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

    Profesionales sanitarios: 5.000 (aprox)

    Quirófanos: 31

    Camas: 964

    CSUR: glaucoma congénito y glaucoma en la infancia, reconstrucción de la superficie ocular compleja (queratoprótesis), cirugía reparadora compleja de válvula mitral, cirugía reparadora del ventrículo izquierdo, esclerosis múltiple, atención a la patología vascular raquimedular, enfermedades raras que cursan con trastornos del movimiento, sarcomas y otros tumores musculoesqueléticos en adultos y enfermedades glomerulares complejas (niños y adultos).

    Una de las instituciones más arraigadas de Madrid, el San Carlos ya existía hace más de 400 años en el lugar que hoy ocupa el Museo Reina Sofía como "albergue de mendigos". Es uno de los cinco grandes hospitales madrileños reconocidos en el ranking internacional World's Best Hospitals 2021, y está acreditado como Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados.

    Este mismo año, el hospital clínico San Carlos ha destacado por dos iniciativas en el campo de la innovación. Primero, por la implantación del modelo de hospital digital, que permitirá agilizar el trabajo de los equipos y aumentar la rapidez en el acceso a la información clínica; segundo, por liderar el ensayo con la nueva vacuna de ARN mensajero de CureVac contra la Covid-19.

  • 4 de 25

    Hospital Ramón y Cajal

    Profesionales sanitarios: 6.000 (aprox)

    Quirófanos: 51

    Camas: 901

    CSUR: descompresión orbitaria en oftalmopatía tiroidea,  tumores orbitarios, tumores germinales de riesgo alto e intermedio y resistentes a quimioterapia de primera línea en adultos, ortopedia infantil,  asistencia integral del adulto con cardiopatía congénita, cirugía de los trastornos del movimiento, ataxias y paraplejías hereditarias, esclerosis múltiple, trasplante renal cruzado, atención a la patología vascular raquimedular, enfermedades tropicales importadas, enfermedades metabólicas congénitas,  enfermedades raras que cursan con trastornos del movimiento y tumores renales con afectación vascular.

    El centro inaugurado en 1977 y que forma junto a La Paz el macro-complejo sanitario del norte de Madrid, ha marcado numerosos hitos pioneros en España, como la primera rehabilitación cardiaca (1979), el primer trasplante mundial de glándula salival en ojo seco (1981), el primer trasplante de médula ósea (1990), el primer trasplante hepático (1992). Ambos hospitales, además, colaboraron para llevar a cabo el primer trasplante intestinal en un paciente pediátrico en 1999. En enero de 2017 el hospital batió el récord de trasplantes al conseguir trasplantar 8 órganos a 8 receptores adultos en menos de 48 horas.

    En abril de 2020, el centro realizó la primera autopsia de España a una víctima de la Covid-19. Ha sido uno de los hospitales que más enfermos ha tratado durante la pandemia, con una inversión para aumentar en más de un 70% su capacidad de UCI. También ha liderado, como centro de referencia para la investigación, los estudios sobre las consecuencias a largo plazo de los tratamientos en Cuidados Intensivos de pacientes de coronavirus.

  • 5 de 25

    Hospital Universitario Rey Juan Carlos

    Profesionales sanitarios: 1.303

    Quirófanos: 16

    Camas: 364

    Este centro novedoso y puntero se inauguró en 2012 para dar servicio a cerca de 174.000 habitantes del sur de Madrid. Este centro gestionado por Quirónsalud fue el primero de la Comunidad en realizar una lobectomía pulmonar robótica y es el tercero de complejidad media mejor valorado por los usuarios madrileños. En 2020 accedió al cuarto y último nivel de acreditación del indicador de excelencia QH de forma directa. 

    El verano de ese mismo año, el hospital logró realizar una esofaguectomía por cáncer de esófago mínimamente invasiva con abordaje totalmente robótico, así como la implantación de una técnica basada en el modelo 'One Day Clinic' por la que se realiza a los pacientes neurológicos todas las pruebas necesarias para un estudio preciso en una única mañana. Debido a la dureza de la crisis sanitaria, además, ha implementado un programa de apoyo psicológico a sus profesionales.

  • 6 de 25

    Hospital Doce de Octubre

    Profesionales sanitarios: 5.259

    Quirófanos: 38

    Camas: 1.186

    CSUR: Trasplante hepático pediátrico, trasplante hepático de vivo adulto, trasplante pulmonar pediátrico y adulto, trasplante de páncreas, trasplante de intestino (infantil y adulto), asistencia integral del neonato con cardiopatía congénita y del niño con cardiopatía congénita compleja, asistencia integral del adulto con cardiopatía congénita, trasplante renal cruzado, neurocirugía pediátrica compleja, enfermedades metabólicas complejas, enfermedades neuromusculares raras, hipertensión pulmonar compleja, complejo extrofia-epispadias (extrofia vesical, epispadias y extrofia de cloaca), cirugía reconstructiva uretral compleja del adulto, enfermedades glomerulares complejas (niños y adultos).

    El Hospital 12 de octubre es uno de los principales espacios de la sanidad pública en el sur de Madrid. Concretamente, se ubica en el distrito de Usera desde el año 1973, en el cual abrió sus puertas con el nombre de Ciudad Sanitaria 1º de octubre. No es hasta finales de la década de 1980 cuando recibe el nombre de 12 de octubre. Es en esta misma década cuando se produce uno de los grandes hitos del hospital: en 1986 se produce aquí el primer embarazo por fecundación in vitro.

    El año 2020 y los primeros meses de 2021 han sido duros para este hospital que, como otros muchos, ha visto reducida su labor asistencial por culpa de la pandemia de la Covid-19.Pese a todo, el hospital ha anunciado la construcción de un nuevo edificio técnico-asistencial y de hospitalización y una modernización del edificio de Urgencias.

  • 7 de 25

    Hospital Universitario Gregorio Marañón

    Profesionales sanitarios: 7.500 (aprox)

    Quirófanos: 45

    Camas:1.351

    CSUR: tumores germinales de riesgo alto e intermedio y resistentes a quimioterapia de primera línea en adultos, trasplante cardiaco infantil, asistencia integral del neonato con cardiopatía congénita y del niño con cardiopatía congénita compleja, asistencia integral del adulto con cardiopatía congénita, cirugía reparadora compleja de válvula mitral, cirugía reparadora del ventrículo izquierdo, cardiopatías familiares (incluye miocardiopatía hipertrófica), enfermedades raras que cursan con trastornos del movimiento, sarcomas y otros tumores musculoesqueléticos en adultos, tumores renales con afectación vascular y eritropatología hereditaria.

    Con más de cuatrocientos años de historia, esta institución es el mayor complejo hospitalario de la sanidad española, dando servicio a 300.000 madrileños. En su actual emplazamiento desde los años 60, cuenta con más de 20 edificios, entre centros asistenciales, dos centros especializados y otros tantos de salud mental. El Gregorio Marañón ha innovado en España a lo largo de las décadas trayendo técnicas de cirugía coronaria, cirugía cardiaca infantil (abierta y cerrada), cirugía vascular periférica, el primer programa de Trasplante Renal y la primera inmunoterapia made in Spain.

    Su biobanco es el único de Europa especializado en VIH, y es el quinto hospital madrileño en incorporarse a la lista ‘World's Best Hospitals 2021’. Durante 2020, ha sido uno de los principales frentes en la lucha contra la pandemia, y el primero en lograr extraer la ‘dosis extra’ de los viales de vacuna de Moderna contra la Covid-19. Ha sido también el primero en usar con éxito un nuevo tratamiento contra esta enfermedad, la aplicación intravenosa de inmunoglobulina enriquecida.

  • 8 de 25

    Hospital Clínic

    Profesionales sanitarios: 3.495

    Quirófanos: 31

    Camas: 844

    CSUR: trasplante renal infantil,  reconstrucción de la superficie ocular compleja. Queratoprótesis, trasplante hepático de vivo adulto, trasplante de páncreas, tratamiento de las infecciones osteoarticulares resistentes,  asistencia integral del adulto con cardiopatía congénita, cirugía reparadora compleja de válvula mitral, cardiopatías familiares (incluye miocardiopatía hipertrófica),  epilepsia refractaria, cirugía de los trastornos del movimiento,  ataxias y paraplejías hereditarias, trasplante renal cruzado, enfermedades tropicales importadas,  enfermedades raras que cursan con trastornos del movimiento, hipertensión pulmonar compleja, epidermolisis ampollosa,  trastornos hereditarios de la queratinización y enfermedades glomerulares complejas (niños y adultos).

    La historia del Clínic está ligada a la de Barcelona desde su fundación en 1906 desde que en los años 20, el facultativo August Pi i Sunyer lo convirtiera en un centro de investigación de vanguardia, a mantener el único servicio de urgencias en activo durante la Guerra Civil. El centro ha sido pionero en España en trasplante de riñón (1965), trasplante alogénico de médula ósea (1976) y trasplante de páncreas (1983). Actualmente lidera en investigación traslacional y en el manejo de enfermedades infecciosas.

    El Clínic de Barcelona ha sido reconocido por la list ‘World's Best Hospitals’ tanto en 2020 como en 2021, y es uno de los principales en producción investigadora de España, reforzado con el anuncio de la fundación del Clinical Advanced Technologies Institute (CATI) que tendrá su sede en una iglesia reformada de la calle Urgell. Entre otros tratamientos pioneros que ha puesto en marcha, se cuenta el ensayo de una nueva vacuna de ARN mensajero desarrollada junto a la farmacéutica catalana Hipra. 

  • 9 de 25

    Hospital de Bellvitge

    Profesionales sanitarios: 3.575

    Quirófanos: 30

    Camas: 900

    CSUR: Descompresión orbitaria en oftalmología tiroidea, tumores intraoculares del adulto, tumores orbitarios del adulto, reconstrucción de la superficie ocular compleja (queratoprótesis), tumores germinales de riesgo alto e intermedio y resistentes a quimioterapia de primera línea en adultos, tratamiento de las infecciones osteoarticulares resistentes, cirugía del plexo braquial, esclerósis múltiple, trasplante renal cruzado, enfermedades neuromusculares raras, sarcomas y otros tumores musculoesqueléticos en adultos.

    El Hospital de Bellvitge es uno de los mejores con los que cuenta Cataluña. Se ubica en la localidad de l’Hospitalet de Llobregat, pero da cobertura a otras poblaciones de alrededor como Prat de Llobregat. Hasta su apertura en el año 1972, la zona cercana a Barcelona sólo contaba con un gran hospital: el actual Vall d’Hebron.

    Uno de los mejores años de este hospital fue el 2004 cuando fue elegido como uno de los cuatro mejores grandes hospitales docentes de España y cuando nació la fundación de investigación Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge o Idibell que está enfocada en el cáncer, las neurociencias, la medicina traslacional y la medicina regenerativa. El pasado mes de febrero el Hospital de Bellvitge anunció haber realizado con éxito la primera implantación en el mundo de un sistema de doble prótesis valvular cardíaca por vía percutánea en un paciente con un corazón trasplantado que sufría insuficiencia tricúspide severa.

  • 10 de 25

    Hospital de la Santa Creu i Sant Pau

    Profesionales sanitarios: 3.000 (aprox.)

    Quirófanos: 21

    Camas:644

    CSUR: trasplante de progenitores hematopoyéticos alogénico infantil, enfermedades neuromusculares raras, sarcomas y otros tumores musculoesqueléticos en adultos, complejo extrofia-epispadias (extrofia vesical, epispadias y extrofia de cloaca), enfermedades glomerulares complejas (niños y adultos) y eritropatología hereditaria.

    Aunque su sede actual fue inaugurada en 2009, este histórico centro se remonta a la reagrupación de los hospitales medievales en un único centro gestionado por la Iglesia y la villa en 1401. Una de sus secciones, Hospital de San Pablo, es Patrimonio de la Humanidad por su arquitectura modernista. Su área de atención abarca a 400.000 barceloneses, y su actividad científica a través del Instituto de Investigaciones Biomédicas Sant Pau le otorga un puesto destacado.

    Entre las innovaciones que ha incorporado a la lucha contra la pandemia en 2020 y 2021 se cuentan los robots de servicio capaces de desinfectar habitaciones en 10 minutos con luz ultravioleta. Pese a la presión asistencial en sus UCI durante la pandemia, su personal ha logrado hitos recientes como la implantación de la primera biomembrana antitumoral del mundo a un paciente, así como investigaciones específicas sobre Covid-19 y embarazo.

  • 11 de 25

    Hospital Vall d'Hebron.

    Profesionales sanitarios: 7.000 (aprox)

    Quirófanos: 45

    Camas:1.315

    CSUR: quemados críticos, reconstrucción del pabellón auricular, tumores extraoculares en la infancia (rabdomiosarcoma), tumores intraoculares en la infancia (retinoblastoma), tumores orbitarios, reconstrucción de la superficie ocular compleja. queratoprótesis, trasplante renal infantil, trasplante hepático infantil, trasplante pulmonar (infantil y adulto), trasplante cardiaco infantil,  osteotomía pélvica en displasias de cadera en el adulto, tratamiento de las infecciones osteoarticulares resistentes, ortopedia infantil, trasplante de progenitores hematopoyéticos alogénico infantil, asistencia integral del neonato con cardiopatía congénita y del niño con cardiopatía congénita compleja, asistencia integral del adulto con cardiopatía congénita, cardiopatías familiares (incluye miocardiopatía hipertrófica), ataxias y paraplejías hereditarias,  esclerosis múltiple, neurocirugía pediátrica compleja, enfermedades tropicales importadas, enfermedades metabólicas congénitas, enfermedades neuromusculares raras, neuroblastoma, sarcomas en la infancia, sarcomas y otros tumores musculoesqueléticos en adultos, hipertensión pulmonar compleja, complejo extrofia-epispadias (extrofia vesical, epispadias y extrofia de cloaca), enfermedad renal infantil grave y tratamiento con diálisis, enfermedades glomerulares complejas (niños y adultos) y  síndromes de fallo medular congénito.

    Se trata del complejo sanitario más importante de Cataluña, uno de los principales de España y el segundo centro catalán reconocido por la lista ‘World's Best Hospitals’. Fundado en 1955 el distrito barcelonés de Horta-Guinardó, se convierte en ciudad sanitaria en los sesenta con el Hospital de Traumatología y Rehabilitación, el Hospital Maternal y la Clínica Infantil. Realizó en los 70 la primera hemodiálisis pediátrica en España; en los 80, el primer trasplante de riñón infantil; y en los 90, el primer trasplante de pulmón de España el primero multiorgánico de hígado y riñón. Su especialización en este área le llevó en 2016 a batir un récord de 10 trasplantes en 24 horas.

    El centro también es líder en ensayos clínicos contra el melanoma avanzado, incorpora hasta 19 quirófanos robotizados, y ha sido el primero en integrar un ecógrafo digital y un navegador en sus intervenciones quirúrgicas. Ha creado un hospital satélite específico para la clínica Covid, estrena formación virtual para sanitarios, y su gestión durante la pandemia se ha convertido en modelo de estudio para la IESE Business School.

  • 12 de 25

    Complejo Hospitalario Regional Virgen del Rocío.

    Profesionales sanitarios: 8.000 (aprox)

    Quirófanos: 54 

    Camas:1.350

    CSUR: quemados críticos, tumores germinales de riesgo alto e intermedio y resistentes a quimioterapia de primera línea en adultos, trasplante renal infantil, osteotomía pélvica en displasias de cadera en el adulto, tratamiento de las infecciones osteoarticulares resistentes, ortopedia infantil, reimplantes, incluyendo la mano catastrófica, trasplante de progenitores hematopoyéticos alogénico infantil, asistencia integral del adulto con cardiopatía congénita, cirugía del plexo braquial, trasplante renal cruzado,  atención al lesionado medular complejo, enfermedades metabólicas congénitas, enfermedades neuromusculares raras, enfermedades raras que cursan con trastornos del movimiento, neuroblastoma, sarcomas en la infancia, sarcomas y otros tumores musculoesqueléticos en adultos, tumores renales con afectación vascular y enfermedad renal infantil grave y tratamiento con diálisis.

    También conocido por su envergadura como Ciudad Sanitaria Virgen del Rocío, cuenta con siete centros asistenciales y da servicio a medio millón de personas en Sevilla y Huelva. El complejo fue uno de los primeros en incorporar el robot Da Vinci para intervenciones quirúrgicas de alta precisión, y destaca por su alta capacidad para los trasplantes: en marzo de 2013, llevó a cabo cinco trasplantes de hígado en apenas 32 horas. En el ámbito investigador, cuenta con hitos como el nacimiento del primer bebé fruto de un embrión seleccionado genéticamente para curar el mal hereditario de su hermano.

    Entre los avances más recientes que se cuentan en un año de pandemia están la incorporación de una unidad de Oncohematología para adolescentes, la primera de España, y la incorporación al proyecto europeo que va a definir la agenda estratégica para el desarrollo del Espacio Europeo de Datos de Salud. La experiencia acumulada en el tratamiento de la Covid-19 le ha permitido incorporarse a otro proyecto del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT Sloan) destinado a calcular con Machine Learning la probabilidad de muerte del paciente.

  • 13 de 25

    Hospital Nacional de Parapléjicos

    Profesionales sanitarios: 705

    Quirófanos: 7

    Camas:210

    CSUR: Atención al lesionado medular complejo.

    Fundado en 1974 en Toledo, se trata del centro de referencia nacional para el tratamiento de la lesión medular espinal, ofreciendo servicios de salud a personas que sufren esta discapacidad y otras similares. Los pacientes tienen la oportunidad de participar en ensayos clínicos con nuevas terapias y fármacos, y el área de rehabilitación integral es un vivero de los mejores atletas paraolímpicos de nuestro país.

    Así, el centro cuenta con diez grupos consolidados de Investigación Básica (IB), dos grupos consolidados de Investigación Clínica (IC) y seis grupos emergentes de Investigación Clínica. Entre los proyectos punteros que desarrolla, se cuenta el proyecto TAILOR, dedicado a diseñar exoesqueletos y neuroprótesis modulares centrados en el usuario. Durante la pandemia de Covid-19, habilitó una planta entera para aliviar la presión asistencial en los hospitales de Toledo.

  • 14 de 25

    Complejo hospitalario regional Reina Sofía

    Profesionales sanitarios: 5.000 (aprox.)

    Quirófanos: 31

    Camas:1.233

    CSUR: reconstrucción de la superficie ocular compleja (queratoprótesis), trasplante hepático infantil, trasplante pulmonar (infantil y adulto), trasplante cardiaco infantil, trasplante de páncreas, trasplante de progenitores hematopoyéticos alogénico infantil y asistencia integral del adulto con cardiopatía congénita.

    Inaugurado en Córdoba en 1976, y afiliado a su universidad desde 1985, da servicios a más de 460.000 habitantes de la provincia y es pionero mundial en una técnica para el trasplante de pulmón, así como el primero en España en el uso de laparoscopia en diferentes intervenciones de cirugía oncológica. La investigación biomédica se lleva a cabo en colaboración con el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC).

    Pese a la presión asistencial provocada por la pandemia de Covid-19, el centro ha seguido liderando los trasplantes en Andalucía, e incorporando infraestructuras y equipamiento como los aceleradores lineales adquiridos en convenio con la Fundación Amancio Ortega, la mamografía de contraste, y seis nuevos equipos de tomografía computerizada (TC o TAC). Un hito reciente ha sido la realización del primer trasplante autólogo de progenitores hematopoyéticos -de células del propio paciente- en su propio domicilio.

  • 15 de 25

    Hospital Universitario Regional de Málaga

    Profesionales sanitarios: 5.000 (aprox.)

    Quirófanos: 32

    Camas: 1.049

    CSUR: Trasplante de páncreas, trasplante de progenitores hematopoyéticos alogénico infantil y esclerosis múltiple.

    Se trata de un complejo fundado en 1956 y formado por 3 edificios diferentes: el Hospital General, el Hospital Civil y el Hospital Materno-infantil. Destaca por su actividad trasplantadora, que en 2019 celebró su 40 aniversario. Durante ese año se realizaron 200 trasplantes de órganos que sumaron un total de 4.072 desde el primero en abril de 1979. Entre otras certificaciones, cuenta con la Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados BPSO y la de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) con 17 unidades acreditadas.

    Pese a la presión asistencial provocada por la pandemia de Covid-19, el centro participó con éxito en un trasplante renal de cruzado de donante vivo internacional, junto con la Fondazione Policlinico Universitario Agostino Gemelli IRCSS de Roma. Su última incorporación es una consulta para evaluar los daños cognitivos de los pacientes que han tenido afectación por la enfermedad.

  • 16 de 25

    Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria

    Profesionales sanitarios: 4.685

    Quirófanos: 23

    Camas: 1.000

    La Candelaria es uno de los hospitales más grandes de todas las Islas Canarias y se encuentra en Santa Cruz de Tenerife. Aparte de a la isla de Tenerife, el Hospital Nuestra Señora de Candelaria también da cobertura a El Hierro, La Gomera y La Palma en aquellas especialidades médicas con las que no cuentan. La institución ya cuenta con 55 años de servicio a sus espaldas y a finales de 2019 fue elegido por tercer año consecutivo como el mejor hospital de Canarias, según el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada.

    Además, La Candelaria ha sido noticia recientemente porque, como parte de la Red de Vigilancia Genómica del Ministerio de Sanidad, será el principal centro de detección y secuenciación de las nuevas variantes de la Covid en el archipiélago.

  • 17 de 25

    Hospital Universitario Río Hortega

    Profesionales sanitarios: 1.843 (2015)

    Quirófanos: 18

    Camas: 606

    Los orígenes de esta institución vallisoletana se remontan casi 70 años atrás. En un principio era conocido como Residencia Sanitaria Onésimo Redondo, pero es en 1984 cuando adquiere el nombre del investigador y heredero de Ramón y Cajal, Pío del Río Hortega. En el año 2009 el Río Hortega se cambia de dirección: el nuevo edificio ocupa una superficie mayor, aunque tiene una menor altura; pasa del centro de la ciudad a una zona más apartada en el barrio de Las Delicias.

    El Río Hortega, junto con otras instituciones de investigación castellanas, han llevado a cabo recientemente un estudio pionero en nuestro país que ha destacado que la malnutrición es un factor de riesgo importante a la hora de desarrollar las formas más graves de la infección por coronavirus. De hecho, los resultados evidencian que es tan peligroso como la hipertensión o las comorbilidades.

  • 18 de 25

    Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia

    Profesionales sanitarios: 5.321

    Quirófanos: 40

    Camas: 1.004

    CSUR: Quemados críticos, trasplante renal infantil, trasplante pulmonar (infantil y adulto),  trasplante cardio-pulmonar de adultos, tratamiento de las infecciones osteoarticulares resistentes,  trasplante de progenitores hematopoyéticos alogénico infantil, asistencia integral del adulto con cardiopatía congénita,  epilepsia refractaria, cirugía de los trastornos del movimiento, ataxias y paraplejias hereditarias, esclerosis múltiple, neurocirugía pediátrica compleja,  atención a la patología vascular raquimedular, enfermedades metabólicas congénitas,  enfermedades neuromusculares raras. neuroblastoma, sarcomas en la infancia, sarcomas y otros tumores musculoesqueléticos en adultos y tumores renales con afectación vascular. 

    El Hospital de La Fe, que se encuentra en la ciudad de Valencia, es uno de los más importantes de toda la comunidad autónoma por su capacidad asistencial y la gran cantidad de especialidades médicas que aborda. La institución comenzó su servicio a finales de la década de 1960. Durante la gran mayoría de su historia este hospital se ha emplazado en el barrio de Campanar, pero desde principios de 2011 el hospital se encuentra a pleno rendimiento en una nueva dirección en el barrio de Malilla.

    La Fe participa en la actualidad en un estudio científico que investiga un posible tratamiento para los pacientes que sufren un tipo de cáncer muy poco frecuente: los tumores epiteliales tímicos (TET) que se encuentran en un grado avanzado.

  • 19 de 25

    Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA)

    Profesionales sanitarios: 4.500

    Quirófanos: 33

    Camas: 991

    CSUR: cardiopatías familiares, cirugía del plexo braquial, cirugía de los trastornos del movimiento y neuromodulación cerebral del dolor neuropático refractario.

    El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) se forma a finales de los 80 a partir de la fusión de los diferentes centros hospitalarios de Oviedo, a los que se incorpora la Universidad de la capital asturiana en 1990. En las siguientes tres décadas, se asienta como referente nacional para enfermedades respiratorias de origen laboral, a través de su centro adscrito Instituto Nacional de Silicosis; en Cirugía de Base de Cráneo, y en Cirugía de la Enfermedad de Parkinson.

    Como centro neurálgico de la lucha contra la Covid-19 en el Principado, el HUCA destaca por su punto de vacunación desde el coche que ha podido tratar hasta a un millar de asturianos diarios, además de varios hitos quirúrgicos en plena pandemia como un récord de operaciones de corazón y la reconstrucción de la columna de un paciente afectado por una infección con hueso de cadáver.

  • 20 de 25

    Hospital Universitario Virgen de las Nieves

    Profesionales: 5.600 (aprox)

    Quirófanos: 38

    Camas: 711

    CSUR: Epilepsia refractaria, cirugía de los trastornos del movimiento, trasplante renal cruzado y patología compleja hipotálamo-hipofisaria en adultos y niños.

    Se trata de un complejo hospitalario en plena ciudad de Granada, compuesto por 7 centros asistenciales, un edificio administrativo y 2 naves industriales, y concentrando la asistencia en el Hospital General, el Hospital Materno-infantil y el Hospital de Neurotraumatología y Rehabilitación. A destacar el área de Oncohematología, en la que se diagnostican unos 30 casos de cáncer infantil al año, y que fue pionero en la introducción de la terapia canina, incorporando la ayuda de perros para ayudar a la rehabilitación de pacientes oncológicos.

    Pese a las circunstancias de la pandemia por Covid-19, el complejo hospitalario logró llevar a cabo 47 trasplantes renales durante 2020, y ha conseguido la certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) en el nivel avanzado para su servicio de Medicina Física y Rehabilitación. Recientemente, logró extirpar un tumor mediante la técnica conocida como crioablación, que consiste en aplicar frío extremo en el nódulo afectado.

  • 21 de 25

    Hospital General Universitario de Ciudad Real.

    Profesionales sanitarios:  2.800

    Camas: 564

    Quirófanos: 13

    Se trata de uno de los grandes centros más modernos de España, ya que fue inaugurado en 2005 en base a un galardonado diseño del arquitecto Álvaro Siza Vieira. Sustituye al complejo que formaban los hospitales Alarcos y del Carmen, para atender a unas 260.000 personas con siete plantas dedicadas a la hospitalización y otra zona de apoyo residencial, con una planta reservada a urgencias y con apoyo de helipuerto.

    La elevada capacidad asistencial ha permitido que durante la 'segunda ola' de la Covid-19, en otoño, y la 'tercera', inmediatamente después de Navidad, el hospital pudiera seguir manteniendo la Atención Primaria y las Urgencias para atender otras patologías no demorables. La experiencia de sus profesionales durante la crisis sanitaria se ha plasmado en su participación en un estudio sobre tromboprofilaxis en pacientes con infección por el coronavirus SARS-CoV-2.

  • 22 de 25

    Hospital de A Coruña.

    Profesionales sanitarios: 4.800

    Quirófanos: 32

    Camas: 1.400

    CSUR: quemados críticos, trasplante pulmonar (infantil y adultos), trasplante de páncreas, ortopedia infantil, Asistencia integral del neonato con cardiopatía congénita y del niño con cardiopatía congénita compleja, cirugía reparadora compleja de válvula mitral, cardiopatías familiares y trasplante renal cruzado.

    El Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña o C.H.U.A.C. (antiguo Hospital Juan Canalejo) es una auténtica ciudad de la salud que cuenta entre sus hitos el haber llevado a cabo la primera operación para separar a unas siamesas en España, en 1976, y liderar en Galicia los trasplantes de riñón, corazón e hígado. Sus especialistas han sido pioneros en practicar operaciones intrauterina o en extraer la vesícula por la vagina.

    Pese a la pandemia, el CHUAC ha recuperado en los últimos meses un ritmo puntero de trasplantes, realizando este mismo marzo 15 en dos días. Además, lidera la investigación sobre el coronavirus inaugurando un laboratorio de secuenciación genómica, que se ocupará de analizar las distintas variantes y ayudará a predecir la evolución de la pandemia en España.

  • 23 de 25

    Hospital Universitario Miguel Servet

    Profesionales sanitarios: 2.600

    Quirófanos: 36

    Camas: 1.213

    CSUR: Esclerosis múltiple

    El Hospital Universitario Miguel Servet, conocido como la "Casa Grande", es el principal centro sanitario de Aragón y el mejor valorado de la comunidad según el Índice de Excelencia Hospitalaria (IEH) del Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada. Como principal centro del área II de Zaragoza, cubre aproximadamente a 400.000 habitantes con 44 especialidades hospitalarias.

    El hospital, que ha encabezado las cinco ediciones de la serie histórica 2015-2019 del Índice de Excelencia Hospitalaria del Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada, ha sido fundamental en la asistencia durante la pandemia de Covid-19 debido a sus áreas de Urgencias y Cuidados Intensivos Polivalentes. También en 2020 logró una certificación por la European Stroke Organisation (ESO) como centro especializado en atención al ictus, y alcanzó las 100 operaciones en su programa de trasplante renal de donante vivo (TRDV).

  • 24 de 25

    Hospital de Galdakao

    Profesionales sanitarios:  1.471

    Quirófanos: 15

    Camas: 464

    Oficialmente, se trata de la organización de servicios sanitarios Hospital de Galdakao-Usansolo, de la que forman parte los centros de atención ambulatoria ubicados en Basauri, Llodio, Galdakao, Durango, así como una sección especializada del Hospital Gernika-Lumo. Con 37 años de existencia, cuenta con 30 especialidades y da cobertura a 308.000 personas de la Comarca Interior de Bizkaia y Valle de Ayala.

    Acoge, además, tanto la Osatek-Resonancia Magnética como el Centro Vasco de Transfusión y Tejidos Humanos. Durante la crisis de la Covid-19, el centro ha estado en primera línea durante las sucesivas olas, adquiriendo experiencia y recursos que han permitido mantener la actividad hospitalaria general durante la tercera. La primera sanitaria fallecida por el nuevo coronavirus en España trabajaba en Galdakao.

  • 25 de 25

    Hospital Marqués de Valdecilla

    Profesionales sanitarios: 5.700

    Quirófanos: 33

    Camas:923

    CSUR: trasplante pulmonar (infantil y adulto), trasplante de páncreas, trasplante de progenitores hematopoyéticos alogénico infantil, ataxias y paraplejías hereditarias, trasplante renal cruzado, atención a la patología vascular raquimedular y tumores renales con afectación vascular.

    Inaugurado en Santander en 1929 por D. Ramón Pelayo de la Torriente, Marqués de Valdecilla, este histórico centro es una referencia nacional en el área de trasplantes. Muy valorado por la atención que brinda en Cantabria, garantiza la habitación individual en las áreas de Oncología, Paliativos, Pediatría o Maternidad. Este enfoque asistencial se traslada a los primeros tratamientos oncológicos personalizados y al liderazgo en prontoterapia. 

    En plena pandemia, el hospital ha apostado por la innovación incorporando equipamiento como los robots Da Vinci de última generación o la tecnología de radiocirugía 'ExacTrac Dynamic', así como una estación robotizada que realiza 2.400 pruebas PCR diarias.

E.E.