Marcos Domínguez Irene Asiaín Juan Rodríguez de Rivera

Una de cada cinco personas que murieron en España entre enero y mayo de 2020 lo hizo de cáncer. Son los datos más actuales proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística. En ese periodo, fue la tercera causa de muerte en nuestro país, superada por las enfermedades cardiovasculares y, excepcionalmente debido a la pandemia de Covid-19, por las infecciosas.

Sin embargo, se estima que fueron 113.000 las personas que fallecieron en todo el año pasado por cáncer, frente a las 85.000 que lo hicieron por el SARS-CoV-2. El cáncer sigue siendo una lacra en nuestro país, si bien ya nadie tiene que irse al extranjero para ser tratado, por raro que sea el tumor.

Prueba de ello es que España es el país, tras Estados Unidos, con mayor número de hospitales con su calidad asistencial acreditada, según la Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología (Fundación ECO), con más de 30 hospitales participando en programas de evaluación.

Según el Eurostat, la agencia estadística de la Unión Europea, nuestro país es, tras Italia, el que tiene más oncólogos por habitante: 5,8 por cada 100.000 personas. Este dato, aunque es el último del que se dispone, pertenece a 2014, eso sí.

EL ESPAÑOL ha elaborado un listado de los 25 oncólogos más destacados de España ordenados por orden alfabético. Se trata de la tercera entrega de la serie Los supermédicos por especialidades, dedicándose las dos primeras a los traumatólogos y a los cardiólogos. Esta lista se suma a las ya clásicas de los mejores hospitales públicos y privados, y la de los 100 mejores médicos, que se publican en este periódico desde 2018 y que tienen una amplia relevancia en el sector.

Para elegir a los especialistas se han tenido en cuenta sus cargos en distintos hospitales, su inclusión en otros rankings –como la lista Forbes o el directorio médico Top Doctors, que recoge opiniones de los usuarios–, los reconocimientos que han recibido durante su trayectoria tanto a nivel nacional como internacional, y las publicaciones científicas y proyectos que han desarrollado en los últimos años.

En esta lista predominan los oncólogos médicos, que suponen el mayor número de especialistas en Oncología (donde también se incluyen los radioterápicos), como se ve si volvemos a los datos del Eurostat: el número de centros para tratar el cáncer de manera ambulatoria (sin necesidad de ingreso hospitalario) es, con mucha diferencia, el mayor del continente, con 19,8 localizaciones por cada 100.000 habitantes, muy por delante de Alemania Francia o Italia. Esta vez son cifras de 2018, creciendo tres puntos respecto al lustro anterior.

Estos centros incluyen tanto tratamientos farmacológicos como radioterápicos. En cambio, al desglosar solamente los equipos de radioterapia, nuestro país no destaca especialmente: uno por cada 200.000 personas, menos de la mitad que Bélgica o Francia.

Los nuevos casos de cáncer en nuestro país no han parado de crecer en las últimas décadas. Según la Sociedad Española de Oncología Médica, SEOM, se debe sobre todo al progresivo envejecimiento de la población española y a la prevalencia de factores de riesgo como el tabaco, el alcohol, la contaminación, la obesidad y el sedentarismo.

A ello hay que sumar que la detección precoz de tumores colorrectales y de mama, gracias a los programas de cribado, así como de cérvix y de próstata, también implica un mayor número de casos pero, eso sí, con mejores oportunidades de tratamiento y curación.

Cuando finalice 2021 habrá 276.239 nuevos casos de cáncer, según las estimaciones de SEOM. De ellos, los más frecuentes serán los de colon y recto (43.500 casos), próstata (35.700), mama (33.300), pulmón (29.500) y vejiga (20.600).

No obstante, una parte de ellos no serán diagnosticados por la Covid. La pandemia ha dado la vuelta a la detección y tratamiento de casi todas las enfermedades y el cáncer –o los cánceres, pues no se trata de una única enfermedad sino de una multitud de patologías– no es ajeno.

"Se estima que el 20% de los [nuevos] pacientes en España están en casa y no han llegado" al hospital, ha señalado Eva Ciruelos, coordinadora de la Unidad de Mama de HM Hospitales, durante el II Simposio del Observatorio de la Sanidad. El miedo a acudir a los hospitales durante la pandemia y la saturación del sistema son las principales causas de esa pérdida.

Esto tiene una consecuencia: un retraso de tres meses en el diagnóstico puede incrementar la mortalidad específica de algunos tipos de cáncer. Concretamente, un 15% en mama y colon (porque son los que se detectan a través del cribado de la población).

Los tratamientos de radioterapia se han reducido en un 5%, y los de quimioterapia, en un 15%. "Esto se ha suplido con un incremento en terapias endocrinas, inhibidores de kinasas, inmunoterapia… Fármacos que pueden ser alternativas y que no producen tanta inmunosupresión", apuntó Ciruelos en el mismo foro.

Este es el aspecto positivo de la Oncología en España. Cada vez hay un mayor acceso a innovaciones, con especial importancia de lo que se conoce como Medicina de Precisión: soluciones terapéuticas que se dirigen a mutaciones concretas del genoma de algunos pacientes.

A esta revolución en el tratamiento de los tumores (sobre todo de los que están en metástasis) se le ha añadido, en los últimos años, la inmunoterapia, que está cambiando el paradigma de tratamiento en algunos tipos de melanomas y cánceres de pulmón. Avances como la protonterapia, presente de momento solamente en algunos centros, también están llamados a aumentar su protagonismo en los próximos años.

  • 1 de 25

    Doctor Emilio Alba Conejo

    El doctor Alba Conejo, que se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad de Málaga, es jefe del servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga desde hace 24 años, director del Instituto Oncológico Vithas Xanit y oncólogo del Hospital Vithas Málaga. Además, desde el año 2008 es profesor titular en el departamento de Medicina de la Universidad de Málaga, siendo el responsable de la asignatura de Oncología.

    Entre los años 2009 y 2011, Emilio Alba Conejo fue el presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), de la que sigue siendo miembro además de la Sociedad Andaluza de Cancerología, de la European Society of Medical Oncology (ESMO), de la Sociedad Andaluza de Cuidados Paliativos y de la American Society of Clinical Oncology (ASCO).

  • 2 de 25

    Doctor Joan Albanell

    El doctor Albanell es el director del Centro Integral Oncológico Clara Campal HM CIOCC Barcelona y, además, ejerce como jefe de servicio de Oncología Médica del Hospital del Mar de Barcelona. Ocupa la cátedra de Oncología en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

    También coordina el Comité Científico del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (Geicam) y el Grupo de Investigación en Cáncer del Centro de Investigación Biomédica en Red Cáncer (Ciberonc) del Programa de Cáncer de Mama. Albanell  también es director del Programa de Investigación en Cáncer del Instituto de Investigaciones Médicas del Hospital del Mar (IMIM).

  • 3 de 25

    Doctor Emiliano Calvo

    Calvo es director de la Unidad de Ensayos Clínicos Fase I START-HM CIOCC. Es uno de oncólogos médicos investigadores más reconocidos en el plano internacional. De hecho, viene formando parte de los comités científicos y de investigación en los principales congresos mundiales de oncología, y de los principales foros académicos y de formación internacionales de nuevos investigadores.

    Se le considera uno de los mayores dinamizadores en el desarrollo clínico inicial de fármacos innovadores de inmunoterapia, como nuevo paradigma del tratamiento y abordaje de los procesos oncológicos.

  • 4 de 25

    Doctor Carlos Camps

    El doctor Camps es Jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital General de Valencia y vicepresidente del Grupo Español de Cáncer de Pulmón en este mismo hospital. Se licenció en Medicina y Cirugía, con la especialidad en Oncología Médica por la Unión Europea en 1988.

    Es miembro de importantes sociedades internacionales como ASCO o ESMO, y nacionales como SEOM, ASEICA y SECPAL. A lo largo de su dilatada experiencia ha podido publicar numerosos libros y artículos en revistas científicas de ámbito nacional e internacional sobre oncología, su campo de investigación.

  • 5 de 25

    Doctor Javier de Castro

    El doctor de Castro es actualmente jefe de la Sección de Oncología Médica del Hospital La Paz desde 2014 y es el presidente de la Asociación para la Investigación del Cáncer de Pulmón en Mujeres (ICAPEM). Además, es vocal de la junta directiva de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y coordinador de la Unidad de Innovación del Instituto de Investigación del Hospital Universitario La Paz.

    Durante su carrera profesional ha desplegado una actividad investigadora centrada en la biología molecular del cáncer, con especial interés en el estudio de factores predictivos de respuesta a los tratamientos oncológicos mediante técnicas de alto rendimiento y factores etiopatogénicos de la enfermedad. Entre otros méritos, el doctor de Castro ha publicado más de 60 artículos en revistas internacionales, y ha sido coeditor de 4 libros de oncología. Además, ha participado como investigador principal en más de 30 ensayos clínicos y ha sido coinvestigador en más de 50.

  • 6 de 25

    Doctora Eva Ciruelos

    Trabaja como coordinadora de la Unidad de Cáncer de Mama de Centro Integral Oncológico Clara Campal HM CIOCC Madrid. Pero, además, la doctora Ciruelos es también vicepresidenta del Grupo cooperativo SOLTI de investigación en cáncer de mama, coordinadora de la Unidad de Cáncer de Mama del Hospital Universitario 12 de Octubre.

    Ciruelos ha desarrollado también su carrera en el ámbito académico y ejerce hoy en día como profesora asociada de la Universidad Complutense de Madrid. 

  • 7 de 25

    Doctor Javier Cortés

    Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid en 1996 y especializado en Oncología Médica, ejerce actualmente en el Centro Médico Teknon de Barcelona. Con auténtica pasión por el tratamiento de los pacientes, ha centrado su carrera en la investigación del cáncer de mama. Forma parte del equipo de  investigación clínica del Programa de Investigación del Cáncer de Mama en el Instituto Vall d’Hebrón de Oncología de Barcelona y dirige además el programa de cáncer de mama en el IOB Institute of Oncology.

    Desde 2003, ha trabajado en el Departamento de Oncología Médica del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, donde ha sido Coordinador del Programa de Enseñanza y Capacitación para Residentes en Oncología y Especialista Senior en el Área de Cáncer de Mama con especial interés en Desarrollo de Nuevos Medicamentos. El doctor Cortés es además director del Breast Cancer Center (IBCC) y ha sido distinguido entre los diez mejores oncólogos de Cataluña, según el informe oficial ‘TOP METGES.CAT 2021’, del Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada.

  • 8 de 25

    Doctor Antonio Cubillo

    El doctor Cubillo es director del Centro Integral Oncológico Clara Campal HM CIOCC Madrid, jefe de Oncología Médica y también jefe de la Unidad de Tumores Digestivos, Sarcomas y Cabeza y Cuello del mismo centro, ubicado en el Hospital Universitario HM Sanchinarro.

    En su haber está la dirección del principal Cancer Center privado de España por número de nuevos pacientes y que se ha convertido en una de las referencias internacionales en los tratamientos de investigación para pacientes con tumores digestivos y técnicas moleculares de detección del cáncer. Además, es coinvestigador en el Unidad de Ensayos Clínicos Fase I START-HM CIOCC y compagina su labor asistencial y directiva con la docencia en la Universidad CEU San Pablo. 

  • 9 de 25

    Doctora Enriqueta Felip

    Doctorada en Oncología Médica por la UAB, la doctora Felip dirige la Unidad de Tumores Torácicos, de Cabeza y Cuello e Investigadora, es Directora Clínica del Programa de Investigación del Cáncer Torácico en el Instituto Vall d’Hebrón de Oncología de Barcelona y responsable del Programa de Cáncer de Pulmón del IOB en el Hospital Quirónsalud Barcelon. En su trayectoria profesional ha centrado su labor en el desarrollo de nuevas estrategias de tratamiento.

    Sus principales líneas de investigación se centran en la individualización de la quimioterapia en etapas tempranas, la optimización de estrategias de inmunoterapia o en los mecanismos de resistencia a los inhibidores de la tirosina kinasa, entre otras cuestiones. Actualmente, La doctora Felip está a cargo del tratamiento de las neoplasias malignas torácicas y es responsable de los ensayos de cáncer de tórax realizados por el Departamento de Oncología.

  • 10 de 25

    Doctora Margarita Feyjóo

    Jefa de Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Sanitas La Moraleja desde 2010. Licenciada por la Universidad Complutense, se especializó en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Ha participado activamente en proyectos de investigación y desarrollo de productos oncológicos como la eritropoyetina, el bortezomib y el fenyanilo-TTS.

    Ha participado en la elaboración del Plan Integral para Supervivientes, de la Sociedad Española de Oncología Médica, desde su convicción en el valor de una asistencia integral, con especial dedicación al apoyo y acompañamiento del paciente y sus cuidadores. También ejerce como profesora tutora de Patología Médico Quirúrgica Integrada de la Universidad Francisco de Vitoria.

  • 11 de 25

    Doctor Jesús García-Donas

    El doctor García-Donas es jefe de la Unidad de Tumores Ginecológicos y Genitourinarios y de la Piel del Centro Integral Oncológico Clara Campal HM CIOCC Madrid, acaba de ser nombrado presidente del Grupo Español de Tumores Huérfanos e Infrecuentes (GETHI). 

    En su haber cuenta con decenas de investigaciones disruptivas y publicaciones de alto impacto, y es uno de los máximos exponentes de la irrupción, avance y aplicación de la inmunoterapia.

  • 12 de 25

    Doctor García-Foncillas

    Licenciado en Medicina por la Universidad de Zaragoza, el doctor García Foncillas es el director del Instituto Oncológico OncoHealth que aglutina a los hospitales universitarios Fundación Jiménez Díaz, Rey Juan Carlos, Infanta Elena así como al Hospital General de Villalba y al Hospital de Albacete. Además, es también director del Departamento de Oncología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz-Universidad Autónoma de Madrid, y director de la División de Oncología Traslacional del Instituto de Investigación Sanitaria FJD-UAM.

    Tras especializarse en Oncología Médica, desarrolló su labor científica en en investigar el tratamiento y diagnóstico del cáncer, y en la búsqueda de biomarcadores pronósticos y predictivos. Su dilatada carrera le ha llevado a desempeñar varios cargos a nivel nacional e internacional y a publicar más de 180 artículos científicos y varios libros especializados.

  • 13 de 25

    Doctor Damián García Olmo

    Con más de 25 años de experiencia en el campo de la oncología, el doctor García es el jefe del Departamento de Cirugía en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz y dirige la Unidad de Terapia Celular del ISS-FJD. Como cirujano, está especialmente enfocado en las afecciones relacionadas con el cáncer colorrectal y la proctología (la especialidad que ofrece diagnóstico y tratamiento quirúrgico y no quirúrgico de las enfermedades del colon, recto y ano).

    Entre otras cosas, el doctor García destaca por ser el pionero en la utilización de células madre para tratar procesos quirúrgicos. Además, ha centrado su línea científica y actividad médica en el desarrollo de tratamientos para patologías colorrectales. Actualmente, investiga la capacidad transformante de los ácidos nucleicos circulantes en el plasma (Biopsia Líquida) de los pacientes con cáncer (Teoría de las Genometástasis).

  • 14 de 25

    Doctor Luis Gonzaga Paz-Ares

    El doctor Paz-Ares es Jefe del Servicio de Oncología del Hospital 12 de Octubre, uno de los más reputados de España, según el Monitor de Reputación Sanitaria de la consultora Merco. A lo largo de su carrera profesional se ha centrado en el estudio e investigación de la Oncología Torácica y Clínico-Traslacional, que tiene el objetivo la caracterización molecular de los tumores torácicos y la comprensión de los mecanismos biológicos que rigen su desarrollo.

    Como presidente de la Fundación Oncosur, ha participado en multitud de proyectos de investigación sobre cáncer y es autor de numerosos artículos publicados en revistas científicas.

  • 15 de 25

    Doctora Lucía González Cortijo

    La doctora cuenta con una amplia experiencia y una dilatada carrera en el campo de la Oncología Médica. Un ámbito en el que se especializó y en el que ha acabado ejerciendo actualmente  como coordinadora de urgencias oncológicas en la Unidad de Mama y Ginecología Oncológica del Hospital Quirónsalud Madrid.

    Además, la doctora González ha puesto en marcha la Fundación La Vida en Rosa que, a través del deporte, pretende dar soporte físico, emocional e intelectual a pacientes con cáncer y a mujeres que han superado la enfermedad.

  • 16 de 25

    Doctor Javier Hornedo Muguiro

    El doctor Hornedo es jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid. Se licenció en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid y realizó su formación en la Clínica Puerto de Hierro de Madrid.

    Después, completó este periodo en la Universidad de Baltimore (Estados Unidos). Antes de ejercer como médico en Quirónsalud, Hornedo fue jefe de Oncología Médica del Hospital General de Cataluña San Cugat del Vallés y como Jefe de la Unidad de Mama del Hospital MD Anderson de Madrid.

  • 17 de 25

    Doctora Gemma Llort

    Es una de las principales expertas en Cáncer Hereditario de Europa y se ha incorporado este año al Instituto de Oncología Avanzada (IOA) del Hospital Sanitas CIMA y Atrys Health. Además de la Unidad de Consejo Genético en Cáncer Hereditario, Llort lidera también la Unidad de Mama del IOA. Licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona, se especializó en el Hospital Universitari de Bellvitge. Amplió su formación en Cáncer Genético gracias a su estancia en el Centro del Cáncer de la Universidad de Yale.

    Así pudo liderar la puesta en marcha de la Unidad de Consejo Genético del Instituto Catalán de Oncología. Ha trabajado también en el Hospital Universitari Parc Tauli y en el Consorcio Sanitario de Tarrassa. Actualmente es también vocal de la sección de Cáncer Hereditario de la Sociedad Española de Oncología Médica y vocal fundadora de la asociación de pacientes AMOH (Mama y Ovario Hereditario).

  • 18 de 25

    Doctor Luis Madero

    Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid, se especializó en Oncología Pediátrica. Además de dirigir el servicio Hemato Oncología Infantil de Quirónsalud Madrid, es Jefe de Servicio de Oncohematología y Trasplante Hematopoyético del Hospital Niño Jesús. Su tesis ‘Linfomas No Hodgkin Infantiles’ recibió la calificación de sobresaliente cum laude.

    A lo largo de su carrera, su investigación ha estado centrada en las leucemias infantiles, la inmunoterapia celular y oncolítica para tumores pediátricos, el ejercicio en niños con cáncer, así como ensayos clínicos en fases precoces y el desarrollo de nuevas dianas terapéuticas.

  • 19 de 25

    Doctor Miguel Martín

    Con una dilatada experiencia en el campo de la Oncología Médica y el cáncer de mama, el doctor Martín dirige actualmente el Servicio de Oncología Médica en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid. Licenciado en Medicina en la Universidad de Valladolid, es ahora Catedrático de Medicina en la Universidad Complutense de Madrid. Sus áreas de investigación incluyen el tratamiento sistémico en todas las etapas del cáncer de mama y aparece como autor en más de 200 artículos originales y editoriales publicados en revistas científicas.

    En 2012, el doctor Martin fue nombrado Consejero del Ministerio de Sanidad español y, años más tarde, se le nombró Académico Numerario de la Academia Española de Cirugía Médica. Además, el doctor Martin ocupó el cargo de presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica desde 2015 hasta 2017 y, ese mismo año, acabó recibiendo el premio ESMO 2017.

  • 20 de 25

    Doctora Clara Montagut

    La doctora Montagut es jefa de sección de Oncología Digestiva del Servicio de Oncología Médica del Hospital del Mar e investigadora principal del grupo de terapia y biomarcadores en cáncer (cáncer colorrectal) en el Instituto de Investigaciones Médicas del Hospital del Mar (IMIM). Se especializó en Oncología Médica en el Hospital Clínic de Barcelona y siguió su formación en el Massachusetts General Hospital – Harvard School of Medicine en Boston. Al volver de Estados Unidos en 2008, recibió el título de doctora de la Universidad de Barcelona por su trabajo sobre resistencia a fármacos biológicos para el tratamiento del cáncer.

    La doctora Montagut ha centrado su investigación en el estudio preclínico y clínico de nuevos fármacos en tumores digestivos y estudio de biomarcadores y ha publicado más de 100 artículos en prestigiosas revistas científicas. En la actualidad, lidera además estudios clínicos y traslacionales con fármacos biológicos y biopsia líquida en cáncer colorrectal. 

  • 21 de 25

    Doctor Aleix Prat

    Licenciado en Medicina por la Universitat de Barcelona en 2003, obtuvo años más tarde la especialidad en Oncología Médica. Es actualmente Jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínic de Barcelona y Jefe del grupo de investigación “Genómica Traslacional y Terapias Dirigidas en Tumores Sólidos” del Institut d’Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS y Presidente de SOLTI (2019-2022). Desde 2019 es profesor titular de la Universitat de Barcelona (UB), donde ha dirigido 5 tesis doctorales, y es Director del Máster de Senología de la Universitat de Barcelona.

    El doctor Prat ha focalizado su carrera en promover la investigación clínica y traslacional en cáncer y, más concretamente, en el uso de datos genómicos o moleculares para orientar los diseños de ensayos clínicos y el desarrollo de biomarcadores que ayuden a potenciar la medicina de precisión. A lo largo de su trayectoria ha recibido diversos premios y reconocimientos, ha participado en más de 200 publicaciones y es titular de tres patentes desde 2007.

  • 22 de 25

    Doctor Rafael Rosell

    Calificado por The Lancet como máximo líder europeo en cáncer de pulmón, el doctor Rosell es médico especialista en oncología desde 1982. Actualmente, es director médico y presidente del Instituto Oncológico Doctor Rosell (IOR), del Hospital Universitari Dexeus de Barcelona. Durante su trayectoria profesional, el doctor Rosell ha librado una lucha sin descanso para encontrar una cura para el cáncer. Una labor que le ha valido el respeto de la comunidad científica.

    En su trabajo en el IOR, trabaja en investigación de diagnóstico molecular y tratamientos personalizados según las características genéticas de cada paciente. Además, dada su dilatada carrera, ha participado como conferenciante y organizador de algunos de los seminarios más importantes del mundo en su campo de investigación.

  • 23 de 25

    Doctor Pedro Salinas

    Jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela desde 2010, se licenció en Medicina por la Universidad Complutense y se especializó en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Es doctor en Medicina y máster en Gestión Oncológica.

    Experto en tumores digestivos gracias a su estancia en el MD Anderson Cancer Center, de Houston, Texas (Estados Unidos), y en Biología Tumoral Experimental tras su paso por el Princess Margaret Hospital, de Toronto (Canadá). Antes de incorporarse a Sanitas, trabajó como oncólogo en distintos hospitales de España. Actualmente compagina la labora asistencial con la docente, como profesor asociado de la Universidad Francisco de Vitoria.

  • 24 de 25

    Doctor Josep Tabernero

    La revista Forbes situó en 2017 al doctor Tabernero en su lista del top cinco de la oncología española. Actualmente, dirige el Servicio de Oncología Médica del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, es director del Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO) y también es el responsable de la Unidad de Investigación de Terapia Molecular del Cáncer en el Hospital Vall d'Hebron, unidad pionera en España, dedicada al desarrollo de ensayos clínicos de fase I de terapia molecular.

    El doctor Tabernero cuenta con un sólido perfil científico: ha formado parte de importantes ensayos internacionales de nuevos fármacos en relación con el tratamiento de tumores digestivos y ha participado en varios proyectos de investigación en la Unión Europea relativos al avance oncológico. Además, fue presidente de la Sociedad Europea de Oncología Médica en 2018-2019.

  • 25 de 25

    Doctora Ruth Vera

    Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia, la doctora Vera es jefa del Servicio de Oncología Médica del Complejo Hospitalario de Navarra desde 2004 y profesora asociada de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra desde 2009. Antes, fue médica adjunta al Servicio de Oncología Médica del Hospital de Navarra, donde después ejerció como directora médica del complejo.

    Tiene una amplia carrera investigadora con más de 150 publicaciones en revistas científicas nacionales e internacionales, capítulos de libro, así como participaciones como presidenta en el Grupo de Investigación Clínica en Oncología de Navarrabiomed-Fundación Miguel Servet o coordinadora de Investigación en el Complejo Hospitalario de Navarra. Entre otros méritos, ha sido presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (2017-2019) y responsable de la Estrategia del Cáncer en Plan de Salud de Navarra (2014-2020).