Ainhoa Iriberri Paolo Fava Juan Rodríguez de Rivera Marcos Domínguez

Los dos años de pandemia -aún no concluida- han hecho mucho daño a la imagen de la sanidad pública española. Como suele ocurrir en situaciones de crisis, los ojos se han centrado en las carencias, magnificadas por una situación que nadie podía prever y que ha traído cola, como el aumento de las listas de espera en las distintas especialidades. 

Sin embargo, a veces parecemos no ser conscientes de que nuestro sistema sanitario está muy bien valorado en los índices internacionales más reputados, algunos de los cuales, eso sí, no se han actualizado desde la fatídica entrada del coronavirus. 

Pero los datos están ahí. Más allá de la esperanza de vida, que es la tercera más alta del mundo -sólo superada por Suiza y Japón-, el informe Bloomberg sobre sistemas sanitarios más eficientes situaba a nuestro país en el tercer puesto de 56. También el Índice Global de Seguridad en la Salud de la Universidad Johns Hopkins -éste sí actualizado a 2021- sitúa a España en un dignísimo puesto 17 de 195 países. 

En definitiva, se puede seguir afirmando con certeza que la sanidad pública española es buena y lo es, además en comparación con la de otros países, en muchos de los cuales los ciudadanos tienen que pagar mucho más que sus impuestos para ser atendidos en los centros públicos. 

Pero partiendo de esta base, lo que en ningún caso se puede afirmar es que todos los hospitales públicos son iguales. Y esta sensación, compartida por todos los expertos, no viene avalada por datos objetivos. La razón: valorar el funcionamiento de un sistema tan intrincado como el de un hospital público es una tarea extremadamente compleja. 

Según explicaba a EL ESPAÑOL Enrique Bernal-Delgado, investigador del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud y coordinador  del Proyecto Atlas de Variaciones en la Práctica Médica en el Sistema Nacional de Salud"para medir la calidad de un centro sanitario tienes que tener un conjunto de 500 o 600 indicadores y aun así estás perdiendo parámetros que se valoran mucho en los cuidados, como la atención continua en enfermería".

Si bien existen algunos mecanismos públicos para acceder a esos datos, ninguno califica a los centros de mejor a peor. Entre ellos, destacan la Central de resultados del Observatorio del Sistema de Salud y Cataluña y el Observatorio de resultados del Sistema Madrileño de Salud. 

A partir de algunos de estos parámetros objetivos se elaboran índices como el de Excelencia Hospitalaria que publica anualmente el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía en base a "los resultados y percepciones de los profesionales que trabajan en los centros o en su entorno". 

Los centros de Madrid y Cataluña también dominan el Monitor de Reputación Sanitaria, que mide la reputación de los hospitales en encuestas a médicos, profesionales de la industria y periodistas sanitarios. Su última edición data de 2020 y se espera que se actualice antes de fin de año. 

Otro ranking conocido es el Top 20 hospitales que, como señala Bernal-Delgado, es voluntario. "Se presenta el que quiere y, si lo haces, es porque no lo haces mal para los indicadores que se piden". Finalmente, se deben tener en cuenta los certificados de Centros, Servicios y Unidades de Referencia del Sistema Nacional de Salud (CSUR) que tiene cada uno y que indican que son especialmente buenos para la atención o realización de las patologías o procedimientos que se indican.

EL ESPAÑOL ha seleccionado 25 hospitales de titularidad pública -algunos de gestión privada- que han sido destacados en uno o varios de estos listados o que han destacado en algún parámetro en el Atlas de Variaciones en la Práctica Médica o los observatorios catalán y madrileño. Están representadas la mayoría de las comunidades autónomas y se ordenan según el tamaño de las ciudades donde están situados.

  • 1 de 25

    Hospital Universitario Gregorio Marañón

    Profesionales: 8.499 

    Quirófanos: 40

    Camas: 1.239

    CSUR: Tumores germinales de riesgo alto e intermedio y resistentes a quimioterapia de primera línea en adultos, trasplante cardiaco pediátrico, asistencia integral del neonato con cardiopatía congénita y del niño con cardiopatía congénita compleja, asistencia integral del adulto con cardiopatía congénita, cirugía reparadora compleja de válvula mitral, cirugía reparadora del ventrículo izquierdo, cardiopatías familiares (incluye miocardiopatía hipertrófica), enfermedades raras que cursan con trastornos del movimiento, sarcomas y otros tumores musculoesqueléticos en adultos, tumores renales con afectación vascular, eritropatología hereditaria, enfermedades autoinmunes sistémicas, inmunodeficiencias primarias.

    El Hospital Gregorio Marañón de Madrid es el mayor complejo hospitalario de toda España y da servicio a unos 300.000 madrileños. Ubicado en el distrito de Retiro, cuenta con más de una veintena de edificios entre centros asistenciales y especializados. El Gregorio Marañón es uno de los centros de referencia en técnicas de cirugía coronaria o cirugía infantil, desarrollando técnicas punteras y llevando a cabo programas de investigación con reconocimiento internacional. 

    En 2021, sin ir mucho más lejos, médicos del hospital madrileño realizaron el primer trasplante de corazón infantil en el mundo de una donante en asistolia y con incompatibilidad sanguínea. El Gregorio Marañón cuenta también con un biobanco único en Europa especializado en VIH y ha aparecido en el puesto número 75 del ránking ‘World’s Best Hospitals 2021’. Es el tercer hospital español con una mejor puntuación según el Monitor de Reputación Sanitaria. 

  • 2 de 25

    Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

    Profesionales: 4.100 

    Quirófanos: 22 

    Camas: 651

    El Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, gestionado por el grupo Quirónsalud, es uno de los hospitales de referencia a nivel nacional. Fue el primer centro en ofrecer la especialidad de inmunología y en implantar un servicio de oncología que sirviera para formar médicos residentes. Ha sido también el primer hospital del mundo en recibir el EFQM Global Award, premio a la Excelencia en Gestión de mayor prestigio internacional, que avala la estrategia y gestión, así como su visión, ejes estratégicos y pilares básicos. 

    El Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz fue incluido en 2021 entre los 20 mejores centros hospitalarios del mundo, según ‘Forbes’. La lista que elabora la prestigiosa revista y que está encabezada por la Clínica Mayo de Rochester sitúa a la Fundación Jiménez Díaz en el puesto número 12. Asimismo, el Índice de Excelencia Hospitalaria, IEH 2021, eligió en diciembre a este centro como mejor hospital de España por sexto año consecutivo. Además, el Índice de Reputación Sanitaria eligió a la Fundación como uno de los tres hospitales de España que mejor han abordado la pandemia de la Covid. 

  • 3 de 25

    Hospital Universitario La Paz

    Profesionales: 7.501 

    Quirófanos: 50

    Camas: 1.278 

    CSUR: Quemados críticos, alteraciones congénitas del desarrollo ocular y palpebral,  tumores orbitarios infantiles, tumores intraoculares en la infancia, trasplante renal pediátrico, trasplante hepático pediátrico, trasplante cardiaco pediátrico, trasplante de intestino (infantil y adulto), queratoplastia en niños, trasplante de progenitores hematopoyéticos alogénico infantil, asistencia integral del neonato con cardiopatía congénita y del niño con cardiopatía congénita compleja, cirugía del plexo braquial, epilepsia refractaria, ataxias y paraplejías hereditarias, trasplante renal cruzado, neurocirugía pediátrica compleja, enfermedades tropicales importadas, trastornos complejos del sistema nervioso autónomo, sarcomas en la infancia, hipertensión pulmonar compleja, epidermolisis ampollosa, complejo extrofia-epispadias (extrofia vesical, epispadias y extrofia de cloaca), enfermedad renal infantil grave y tratamiento con diálisis, coagulopatías congénitas, enfermedades autoinmunes sistémicas, angioedema hereditario, inmunodeficiencias primarias, catarata compleja en niños.

    El Hospital Universitario La Paz de Madrid es uno de los grandes emblemas de la sanidad pública española. Inaugurado en julio de 1964, cuenta con 17 edificios y cuatro grandes hospitales -Hospital General, Hospital Maternal, Hospital Infantil, y Hospital de Traumatología y Rehabilitación-. Además, el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital La Paz (IdiPAZ) se ha situado al más alto nivel entre los centros para la investigación biomédica de toda España. 

    El centro es pionero en España en terapias CAR-T duales para niños con tumores hematológicos, ha logrado hitos como la primera sustitución aórtica realizada en el mundo, el primer implante de un corazón artificial a un niño en España o el trasplante cardiaco en un adulto y un niño con donación en asistolia controlada, entre otros. La Paz es otro de los hospitales españoles que aparece en el listado ‘World’s Best Hospitals 2022’, que elabora la revista Newsweek, concretamente en el puesto número 52.

  • 4 de 25

    Hospital Universitario 12 de Octubre

    Profesionales: 7.634

    Quirófanos: 38

    Camas: 1.196

    CSUR: Trasplante hepático pediátrico, trasplante hepático de vivo adulto, trasplante pulmonar pediátrico y adulto, trasplante de páncreas, trasplante de intestino (infantil y adulto), asistencia integral del neonato con cardiopatía congénita y del niño con cardiopatía congénita compleja, asistencia integral del adulto con cardiopatía congénita, trasplante renal cruzado, neurocirugía pediátrica compleja, enfermedades metabólicas complejas, enfermedades neuromusculares raras, hipertensión pulmonar compleja, complejo extrofia-epispadias (extrofia vesical, epispadias y extrofia de cloaca), cirugía reconstructiva uretral compleja del adulto, enfermedades glomerulares complejas (niños y adultos), enfermedades autoinmunes sistémicas.

    El Hospital 12 de octubre abrió sus puertas como Ciudad Sanitaria en 1973, en el distrito de Usera, y desempeña desde entonces un papel indispensable para garantizar la salud pública en el sur de la capital. Su gran apuesta es el Nuevo Edificio de Hospitalización, que añadirá 1.450 camas, 41 quirófanos y 114 camas UCI, así como otras 60 para neonatos, a su ya considerable capacidad asistencial. Será su principal transformación desde que en 1975 anunciara la construcción del hospital Materno-Infantil. Fue ahí donde se produjo en 1986 el primer embarazo por fecundación in vitro.

    Asimismo, desde ese año se forman unos 500 especialistas cada año. Su edificio más reconocible por su famoso helipuerto es el de Urgencias, inaugurado en 1992 e instrumental para el sistema de trasplantes. En 2022 ha proporcionado oncológico de niños refugiados de Ucrania, ha administrado la primera terapia génica aprobada en España para tratar distrofias de la retina, y ha sido reconocido como el tercer mejor centro del país por la clasificación de la revista Newsweek, además de recibir la certificación QOPI de la Sociedad Americana de Oncología Médica.

  • 5 de 25

    Hospital Universitario Ramón y Cajal

    Profesionales: 6.285 

    Quirófanos: 45

    Camas: 875 

    CSUR: Descompresión orbitaria en oftalmopatía tiroidea, Tumores orbitarios del adulto, Tumores germinales de riesgo alto e intermedio y resistentes a quimioterapia de primera línea en adultos, Cirugía de los trastornos del movimiento, Ataxias y paraplejías hereditarias, Esclerosis múltiple, Trasplante renal cruzado, Atención a la patología vascular raquimedular, Enfermedades tropicales importadas, Enfermedades metabólicas congénitas, Enfermedades raras que cursan con trastornos del movimiento, Tumores renales con afectación vascular.

    El Hospital Universitario Ramón y Cajal, que fue inaugurado en 1977 y cumplirá en octubre 45 años, es otro de los grandes centros de referencia de nuestro país. Es Centro de Servicios y Unidades de Referencia (CSUR) del Sistema Nacional de Salud en 14 patologías complejas vinculadas a una decena de especialidades médicas y quirúrgicas. Cuenta con más de 170 proyectos de investigación y en el último año participó en más de 1.400 publicaciones científicas. 

    El Ramón y Cajal fue pionero en la primera rehabilitación cardiaca, realizada en 1979; su servicio de Oftalmología también realizó el primer trasplante mundial de glándula salival en ojo seco; y creó el primer hospital de día de dermatología en España en 1990. De la misma forma, realizó el primer trasplante hepático en 1992, y fue también pionero en realizar el primer trasplante intestinal a un paciente pediátrico, en 1999. La revista Newsweek lo ha elegido entre los 150 mejores hospitales del mundo en el listado ‘World’s Best Hospitals 2022’. 

  • 6 de 25

    Hospital Universitario Rey Juan Carlos

    Profesionales: 1.847

    Quirófanos: 12

    Camas: 358

    Inaugurado en 2012 en la localidad de Móstoles para dar servicio a los habitantes del sur de la Comunidad de Madrid, y con un revolucionario diseño en forma de anfiteatro del estudio Rafael de La-Hoz, este hospital gestionado por Quirónsalud ha apostado desde el principio por la tecnología asistencial de vanguardia. En 2020 accedió al cuarto y último nivel de acreditación del indicador de excelencia QH de forma directa.

    Entre los hitos alcanzados por sus profesionales destacan la primera lobectomía pulmonar robótica, o la esofaguectomía robótica mínimamente invasiva para tratar el cáncer de esófago. Cuenta con un robot quirúrgico Da Vinci, con el que realizó 305 intervenciones en 2021, un 36% más que en 2020. Recientemente, ha realizado sus primeras cirugías bariátricas por laparoscopia y puerto único sin cicatriz visible. Quince de sus especialistas, finalmente, han sido reconocidos por el ránking Forbes de los mejores médicos del país.

  • 7 de 25

    Hospital Clínico San Carlos

    Profesionales: 5.854

    Quirófanos: 24

    Camas: 861

    CSUR: glaucoma congénito y glaucoma en la infancia, reconstrucción de la superficie ocular compleja (queratoprótesis), cirugía reparadora compleja de válvula mitral, cirugía reparadora del ventrículo izquierdo, esclerosis múltiple, atención a la patología vascular raquimedular, enfermedades raras que cursan con trastornos del movimiento, sarcomas y otros tumores musculoesqueléticos en adultos y enfermedades glomerulares complejas (niños y adultos).

    Aunque muchos madrileños lo desconocen, el Hospital Clínico San Carlos es historia viva de su ciudad: ya existía como "albergue de mendigos" hace más de 400 años en el lugar que hoy ocupa el Museo Reina Sofía. En su emplazamiento actual cercano a Ciudad Universitaria, es la referencia para la formación en la Universidad Complutense de Madrid. Es uno de los cinco grandes hospitales madrileños reconocidos en el ranking internacional World's Best Hospitals 2021.

    Este mismo año, el centro ha inaugurado una Unidad de Terapias Experimentales en Cáncer, que permitirá desarrollar tratamientos personalizados con fármacos en fase de investigación. También ha sido reconocido como ‘Centro comprometido con la excelencia en cuidados de enfermería’. Ha sido escenario, además, del primer parto natural en España de un niño completamente sano cuya madre es receptora de un doble trasplante de hígado y riñón.

  • 8 de 25

    Hospital Universitario Niño Jesús

    Profesionales: 1.271

    Quirófanos: 6

    Camas: 170

    CSUR: trasplante de progenitores hematopoyéticos alogénico infantil y ortopedia infantil.

    El Hospital Niño Jesús se considera la cuna del nacimiento de la especialidad pediátrica en España, desde su fundación en 1877 bajo el mecenazgo de la duquesa de Santoña y la dirección del histórico médico infantil Mariano Benavente. 1.900 niños pasan a diario por el hospital, más de 90.000 son atendidos cada año en sus recién remodeladas urgencias, y 19.000 ingresan en los hospitales de día. Que los pequeños se sientan cómodos durante la asistencia, con decoraciones y animación infantil, es una de las prioridades del centro.

    Cuenta con la primera unidad de ensayos clínicos con el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), que coordina más de 90 ensayos clínicos para el desarrollo de nuevos tratamientos dirigidos a niños y adolescentes que sufren cáncer en fases avanzadas. Posee asimismo la única Unidad de Asma Grave de Excelencia exclusivamente pediátrica. El centro ocupa el puesto 40 en la lista de los 150 mejores hospitales especializados en el área de Pediatría del mundo en la clasificación 'World’s Best Specialized Hospitals 2022’ que elabora Newsweek.

  • 9 de 25

    Hospital General de Villalba

    Profesionales: 965

    Camas: 217

    Quirófanos: 9

    Con menos de una década de vida, el Hospital General de Villalba se ha convertido en un referente para el noroeste madrileño desde su inauguración en 2014, que tiene acceso a 13 de los 100 mejores médicos de España según el ranking de la revista Forbes.
    Su juventud permite, además, incorporar innovaciones como una unidad de planificación quirúrgica en 3D o un circuito de urgencia digital para los procesos crónicos, así como utilizar el big data y la inteligencia artificial para realizar un mapa de riesgo vascular de su población de referencia de 110.000 habitantes para trabajar conjuntamente con la atención primaria en la prevención cardiovascular de la zona.

    Con más de 30 especialidades médica y quirúrgicas y equipado, entre otros, con un TAC, dos máquinas de resonancia magnética, una sala de hemodinámica y de medicina nuclear con gammacámara, en 2021 comenzo a recibir médicos residentes

  • 10 de 25

    Hospital Vall d'Hebron

    Profesionales: 8.213

    Camas: 1.100

    Quirófanos: 19

    CSUR: Quemados críticos, reconstrucción del pabellón auricular, tumores orbitarios infantiles, tumores intraoculares en la infancia, tumores orbitarios del adulto, reconstrucción de la superficie ocular compleja-queratoprótesis, trasplante renal pediátrico, trasplante hepático pediátrico, trasplante pulmonar pediátrico y adulto, trasplante cardiaco pediátrico, osteotomía pélvica en displasias de cadera en el adulto, tratamiento de las infecciones osteoarticulares resistentes, ortopedia infantil, trasplante de progenitores hematopoyéticos alogénico infantil, asistencia integral del neonato con cardiopatía congénita y del niño con cardiopatía congénita compleja, asistencia integral del adulto con cardiopatía congénita, cardiopatías familiares (incluye miocardiopatía hipertrófica), ataxias y paraplejías hereditarias, esclerosis múltiple, neurocirugía pediátrica compleja, enfermedades tropicales importadas, enfermedades metabólicas congénitas, enfermedades neuromusculares raras, neuroblastoma, sarcomas en la infancia, sarcomas y otros tumores musculoesqueléticos en adultos, hipertensión pulmonar compleja, complejo extrofia-epispadias (extrofia vesical, epispadias y extrofia de cloaca), enfermedad renal infantil grave y tratamiento con diálisis, enfermedades glomerulares complejas (niños y adultos), coagulopatías congénitas, síndromes de fallo medular congénito, patología compleja hipotálamo-hipofisaria (niños y adultos), enfermedades autoinmunes sistémicas, angioedema hereditario, enfermedades autoinflamatorias.


    Fundado en 1955, se trata del mayor complejo hospitalario de Cataluña y uno de los más grandes de España, pionero en trasplante de riñón infantil, de pulmón y multiorgánico hígado-riñón. En 2021 fue el hospital que más trasplantes de pulmón llevó a cabo, 86. Además, durante la pandemia fue el primer centro español en realizar un trasplante a una paciente que había superado la Covid.

    Es, además, una potencia investigadora, con 1.580 ensayos clínicos en activo en 2021, de los que 443 se iniciaron ese mismo año. Más de la mitad de los ensayos corresponden al ámbito oncológico, donde el centro también ha incorporado novedades como la biopsia líquida, es decir, la posibilidad de detectar con un análisis de sangre más de 60 mutaciones genéticas presentes en tumores de órganos sólidos. Gracias a sus logros ha sido acreditado el año pasado por el Ministerio de Ciencia e Innovación como Centro de Excelencia Severo Ochoa.

  • 11 de 25

    Hospital Clinic de Barcelona

    Profesionales: 5.389

    Camas: 760

    Quirófanos: 31

    CSUR: reconstrucción de la superficie ocular compleja-queratoprótesis, trasplante renal pediátrico, trasplante hepático de vivo adulto, trasplante de páncreas, tratamiento de las infecciones osteoarticulares resistentes, asistencia integral del adulto con cardiopatía congénita, cirugía reparadora compleja de válvula mitral, cardiopatías familiares (incluye miocardiopatía hipertrófica), epilepsia refractaria, cirugía de los trastornos del movimiento, ataxias y paraplejías hereditarias, trasplante renal cruzado, enfermedades tropicales importadas, enfermedades raras que cursan con trastornos del movimiento, hipertensión pulmonar compleja, epidermólisis ampollosa, trastornos hereditarios de la queratinización, enfermedades glomerulares complejas, inmunodeficiencias primarias, enfermedades autoinflamatorias, enfermedades autoinmunes sistémicas.

    El centenario centro, inaugurado en 1906, fue pionero en el trasplante de riñón, trasplante alogénico de médula ósea, trasplante de páncreas y de útero. Fue el primer centro de Europa en realizar 100 trasplantes renales mediante robot, y ha sido el primero en nuestro país en alcanzar los mil trasplantes de riñón de donante vivo.

    En 2021 presentó la primera y única CART pública española, una terapia avanzada para el tratamiento de la leucemia linfoblástica aguda en pacientes mayores de 25 años, que además está ensayándose para distintos tipos de linfoma y para mieloma múltiple. Además, su experiencia en enfermedades infecciosas le ha convertido en compañero ideal de la farmacéutica Hipra en el desarrollo de la primera vacuna española contra la Covid-19.

  • 12 de 25

    Hospital Universitario Sagrat Cor

    Profesionales sanitarios: 1100

    Quirófanos: 13

    Camas: 367

    El Hospital Universitari Sagrat Cor se integra dentro de la red de hospitales de titularidad pública, aunque su gestión recae en el Grupo Quirónsalud. El centro es uno de los más grandes de Barcelona y se calcula que, al año, tratan aproximadamente a más de 400.000 pacientes, realizando unas 25.000 operaciones quirúrgicas.

    El centro ofrece atención en todas las especialidades medicoquirúrgicas y cuenta con un prestigioso equipo de profesionales médicos, algo que se confirma con el hecho de que están acreditados como hospital docente por la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona. También por el Ministerio de Sanidad y Consumo para la preparación de médicos especialistas (MIR). Cada año, forman a unos 800 profesionales.

    Este hospital apuesta constantemente por la implantación de nuevas tecnologías y desarrollo tecnológico y, entre sus avances, sobresale el poseer la primera máquina de resonancia magnética del país -y la segunda del mundo- que consigue reducir en un 30% el tiempo de la prueba, además de obtener imágenes de una calidad excepcional. Asimismo, en 2022, suscribieron un acuerdo de colaboración con el Eurecat (el Centro Tecnológico de Cataluña) para el desarrollo de actividades científicas y desarrollo tecnológico en salud. 

    Este año también han inaugurado una Unidad Integral Multidisciplinar para el abordaje de la Fragilidad, destinada al cuidado específico de pacientes de edad avanzada, para los que la hospitalización suele suponer un deterioro funcional importante.

  • 13 de 25

    Hospital Universitario y Politécnico La Fe

    Profesionales: 6.408

    Quirófanos: 41

    Camas: 1.004

    CSUR: Quemados críticos, trasplante renal pediátrico, trasplante pulmonar (infantil y adulto),  trasplante cardio-pulmonar de adultos, tratamiento de las infecciones osteoarticulares resistentes,  trasplante de progenitores hematopoyéticos alogénico infantil, asistencia integral del adulto con cardiopatía congénita,  epilepsia refractaria, cirugía de los trastornos del movimiento, ataxias y paraplejias hereditarias, esclerosis múltiple, neurocirugía pediátrica compleja,  atención a la patología vascular raquimedular, enfermedades metabólicas congénitas,  enfermedades neuromusculares raras, enfermedades raras que cursan con trastornos del movimiento, neuroblastoma, sarcomas en la infancia, sarcomas y otros tumores musculoesqueléticos en adultos y tumores renales con afectación vascular. 

    El Hospital de La Fe de Valencia es uno de los más importantes de toda España. Desde el año 2011 se encuentra situado en el barrio de Malilla de la ciudad de Valencia, aunque durante décadas estuvo emplazado en el barrio de Campanar. Desde el año 2018 La Fe es uno de los ocho hospitales españoles autorizados por el Ministerio de Sanidad para administrar el tratamiento con células CAR-T, un tipo de inmunoterapia utilizada en algunos tipos de cáncer.

    La Fe es uno de los hospitales de España que más eligen todos los años para realizar su residencia varios profesionales sanitarios. De hecho, este hospital valenciano ha celebrado que este año ha sido elegido por la número uno en el examen de Psicólogo Interno Residente (PIR), los números dos y diez de Farmacéutico Interno Residente (FIR), el número cuatro Anestesia, el número siete de Cardiología tras realizar el MIR y la número 12 del examen de Enfermero Interno Residente (EIR).

  • 14 de 25

    Hospital Universitario Virgen del Rocío

    Profesionales: 9.454

    Quirófanos: 50 

    Camas: 1.290

    CSUR: quemados críticos, tumores germinales de riesgo alto e intermedio y resistentes a quimioterapia de primera línea en adultos, trasplante renal pediátrico, osteotomía pélvica en displasias de cadera en el adulto, tratamiento de las infecciones osteoarticulares resistentes, ortopedia infantil, trasplante de progenitores hematopoyéticos alogénico infantil, asistencia integral del adulto con cardiopatía congénita, cirugía del plexo braquial, trasplante renal cruzado, enfermedades metabólicas congénitas, enfermedades neuromusculares raras, enfermedades raras que cursan con trastornos del movimiento, neuroblastoma, sarcomas en la infancia, sarcomas y otros tumores musculoesqueléticos en adultos, tumores renales con afectación vascular, enfermedad renal infantil grave y tratamiento con diálisis, coagulopatías complejas, patología compleja hipotálamo-hipofisaria (niños y adultos), angioedema hereditario, inmunodeficiencias primarias, enfermedades autoinflamatorias.

    El Virgen del Rocío es el complejo hospitalario más grande de todo el Sistema Sanitario Público de Andalucía: tal es su tamaño, que también se conoce como Ciudad Sanitaria. Sus grandes dimensiones hacen posible que la población a la que este complejo puede dar asistencia supere el medio millón de personas. Aunque este hospital está establecido en la ciudad de Sevilla también presta servicio a una parte de la población de la provincia de Huelva. Cuenta con siete centros asistenciales.

    Este hospital andaluz fue uno de los primeros en incorporar el robot Da Vinci para intervenciones quirúrgicas de alta precisión y destaca por su alta capacidad para los trasplantes. Recientemente, su unidad de Medicina Interna ha recibido la certificación de calidad de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) por tercera vez. Además, junto al hospital San Cecilio de Granada, el Virgen del Rocío estará al cargo de la secuenciación de los casos de viruela del mono que sean detectados en toda Andalucía.

  • 15 de 25

    Hospital Universitario Miguel Servet

    Profesionales: 7.000

    Quirófanos: 36

    Camas: 1.213

    CSUR: Esclerosis múltiple

    El Hospital Universitario Miguel Servet está considerado como el mejor centro de Aragón. Así lo demuestra el hecho de que haya encabezado durante cinco años consecutivos el ránking de la comunidad en el Índice de Excelencia Hospitalaria del Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada. Su constitución data de 1955, año en el que nació bajo el nombre Residencia José Antonio, aunque ya por aquel entonces se le atribuyó el apodo de La Casa Grande. 

    El centro es un referente en Aragón en cirugía pediátrica, cardíaca y torácica. Además, a nivel nacional, es puntero en el tratamiento de la esclerosis múltiple y quemados críticos. Asimismo, en 2020, obtuvo la certificación de la European Stroke Organisation (ESO) como centro especializado en la atención al ictus. También hay que distinguir su labor durante los meses más duros de la pandemia provocada por la Covid-19, ya que maneja un gran área de Urgencias y Cuidados Intensivos Polivalentes. Entre sus hitos de 2022, destaca el hecho de haber superado los 400 implantes de prótesis de válvula aórtica sin cirugía abierta.

  • 16 de 25

    Hospital Universitario Cruces

    Profesionales: 5.556

    Quirófanos: 34

    Camas: 861

    CSUR: El Hospital Universitario de Cruces  acoge seis centros, servicios y unidades de referencia del Sistema Nacional de Salud (CSUR): reconstrucción de la superficie ocular compleja. Queratoprótesis; trasplante renal pediátrico; epilepsia refractaria; cirugía de los trastornos del movimiento; enfermedades metabólicas congénitas y cirugía reconstructiva uretral compleja del adulto . 

    Este buque insignia del Osakidetza (Servicio Vasco de Salud) lleva seis años siendo elegido el mejor hospital del País Vasco por el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada, pero no es el único ranking en el que figura. El hospital está entre los 100 mejores centros del mundo en la especialidad de Pediatría según la clasificación World’ best specialized hospitals de 2022 que publica la revista Newsweek.  

    Aunque sus profesionales se quejan este año del estado de las Urgencias, por la falta de personal, el hospital está muy bien valorado en sus especialidades. Entre sus últimos logros, médicos del centro han creado una calculadora para saber si los pacientes de Covid-19 serán candidatos a entrar en la UCI. 

  • 17 de 25

    Hospital Universitario Marqués de Valdecilla

    Profesionales: 5.600

    Quirófanos: 35

    Camas: 880

    CSUR: El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla acoge ocho centros, servicios y unidades de referencia del Sistema Nacional de Salud (CSUR): enfermedades autoinmunes sistémicas; trasplante de páncreas; trasplante de progenitores hematopoyéticos alogénico infantil; ataxias y paraplejías hereditarias; trasplante renal cruzado; atención a la patología vascular raquimedular; tumores renales con afectación vascular y enfermedades autoinmunes sistémicas. 

    El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla es el mejor centro hospitalario de Cantabria según el Instituto de Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada en su Índice de Excelencia Hospitalaria. También figura en el ranking 2020 del Monitor de Reputación Sanitaria y, además de sus reconocimientos como centro en general, siete de sus servicios y unidades fueron  premiados en los Best in Class como los mejores del país. 

    Esto explicaría que 10 de los mejores 500 MIR de España hayan escogido el hospital para formarse, centro que, por cierto, acaba de renovar su servicio de Medicina Nuclear. 

  • 18 de 25

    Hospital Clínico Universitario de Santiago

    Profesionales: 5.612

    Quirófanos: 31

    Camas: 1.511

    CSUR: Reconstrucción de la superficie ocular compleja, queratoprótesis, epilepsia refractaria, cirugía de los trastornos del movimiento, esclerosis múltiple y enfermedades metabólicas congénitas.

    A casi media hora a pie de la Catedral de Santiago de Compostela, se encuentra el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) que está formado por un total de cuatro centros: el Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela —que es el principal—, el hospital y el hospital psiquiátrico de Conxo y, por último, el Gil Casares de la Choupana. En total, este complejo da servicio a una población que ronda el medio millón de habitantes: en concreto, a 450.100 personas.

    Este mismo año se ha anunciado la ampliación de este complejo en un 30% gracias a la inversión de casi 70 millones de euros. En estas obras se pretenden incorporar siete nuevos quirófanos además de mejorar el laboratorio de microbiología, el hospital de día, la unidad de mama, el área de endoscopias, la zona de consultas externas y ampliar las urgencias pediátricas. Estas obras de ampliación se suman a las que tuvieron lugar en 2020 y 2021 cuando se inauguró la ampliación de las Urgencias y la nueva unidad de ictus.

  • 19 de 25

    Hospital Reina Sofía de Córdoba

    Profesionales: 5.237

    Camas: 1.186

    Quirófanos: 37

    CSUR: trasplante hepático pediátrico, trasplante pulmonar pediátrico y adulto, trasplante cardiaco pediátrico, trasplante de páncreas, trasplante de progenitores hematopoyéticos alogénico infantil.

    Inaugurado en 1976, atiende a más de 450.000 personas, que ascienden a más de un millón en áreas quirúrgicas como Cirugía Cardiovascular y Cirugía Plástica y Reparadora, donde funciona como hospital de referencia en Córdoba y Jaén. También ha sido acreditado como Centro de Excelencia en cirugía de miembro superior por la Sociedad Española de Cirugía de Hombro y Codo, y su unidad de Cirugía Torácica y Trasplante Pulmonar ha sido certificada por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.

    El centro cordobés sigue creciendo en el apartado quirúrgico con la incorporación de un segundo robot Da Vinci para intervenciones de precisión. Además, ha incorporado un tercer acelerador lineal que le permitirá aumentar en 500 pacientes la capacidad anual de radioterapia oncológica. A pesar de su crecimiento, también es pionero en sostenibilidad: ha reducido su huella de carbono en 6.000 toneladas de CO2 en el último año, y su consumo energético ha bajado un 8,22% desde 2018.

  • 20 de 25

    Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA)

    Profesionales: 6.854

    Quirófanos: 33

    Camas: 991

    CSUR: Cardiopatías familiares (incluye miocardiopatía hipertrófica). Cirugía del plexo braquial. Cirugía de los trastornos del movimiento. Neuromodulación cerebral del dolor neuropático refractario.

    El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), ubicado en Oviedo, data de 1989 y nace a través de la fusión de tres centros: el Hospital Nuestra Señora de Covadonga,el Hospital General de Asturias y el Instituto Nacional de Silicosis, una unidad de referencia nacional para enfermedades respiratorias de origen laboral.

    El HUCA dispone de más de 40 especialidades médicas y destaca por ser el mejor hospital del Principado de Asturias, mérito reconocido por la sexta edición del Índice de Excelencia Hospitalaria (IEH) 2021, del Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada. Es el cuarto año consecutivo que copa tal puesto en la lista.

    Entre sus últimos logros sobresale el hito que ha alcanzado la Unidad de Neumología Intervencionista del Área del Pulmón, que ha sido pionera en emplear, en un sólo procedimiento, la ecobroncoscopia lineal y la crioterapia, una técnica que permitirá obtener, con un método mínimamente invasivo, diagnósticos más precisos de tumores de pulmón, linfomas, enfermedades granulomatosas como la tuberculosis y metástasis de otros cánceres.

    También lograron hacer récord de operaciones de corazón en plena pandemia y su taller para ayudar a ‘aprender a vivir’ a pacientes que han sufrido un infarto ha sido reconocido con el sello de calidad.

  • 21 de 25

    Hospital Clínico Universitario Virgen de La Arrixaca

    Profesionales: 4.125

    Quirófanos: 27

    Camas: 920

    CSUR: Reconstrucción de la superficie ocular. Queratoprótesis. Tratamiento de las infecciones osteoarticulares resistentes. Ortopedia infantil. Cardiopatías familiares (incluye miocardiopatía hipertrófica). Esclerosis múltiple.

    El Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca (HCUVA) es el mayor complejo hospitalario del Sistema Sanitario Público de Murcia, ubicado en la pedanía de El Palmar, a unos 10 kilómetros de la ciudad de Murcia. Fue inaugurado en 1975 y, desde entonces, ha experimentado un gran proceso de remodelación interno y externo, que le ha llevado a ser un centro de referencia no sólo para la zona, también a nivel nacional. Actualmente, dispone de 40 especialidades médicas y es el único hospital público del municipio de Murcia con servicio Materno-Infantil. 

    El HCUVA es puntero en diversas especialidades, entre la que destaca su servicio de Oncología Médica, que en 2021 tuvo el honor de recibir la acreditación internacional QOPI (Quality Oncology Practice Initiative), certificación que reconoce su excelencia en el tratamiento a pacientes con cáncer. En España hay siete centros más con esa acreditación

    A nivel humano, destaca la implementación de la Sala Familiar Ronald McDonald, la cual, precisamente, en marzo de este 2022 cumplía su primer aniversario. Ubicada dentro del servicio de Pediatría del Hospital, ofrece a las familias un espacio en el que poder descansar y desconectar durante la hospitalización de sus hijos. En este año ha atendido a un total de 180 familias y a más de 416 personas.

  • 22 de 25

    Hospital San Pedro (La Rioja)

    Profesionales: 2.612

    Quirófanos: 3

    Camas: 522

    El Hospital San Pedro es un centro relativamente nuevo, ya que fue inaugurado hace tan sólo 15 años. Quizás esto explique que todavía no sea centro, servicio y unidad de referencia del Sistema Nacional de Salud (CSUR) para ninguna patología, pero sin duda juega un importante papel en la comunidad uniprovincial de La Rioja. Por esta razón, en 2021 fue escogido mejor hospital de La Rioja por cuarto año consecutivo  en el Índice de Excelencia Hospitalaria, IEH 2021, del Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada. 

    Se trata de un centro que da mucha importancia a la comodidad del paciente, un dato que no suele ser recogido en los rankings pero que obviamente los enfermos aprecian; el 82% de sus habitaciones con camas individuales dan garantía de intimidad, para los pacientes y acompañantes. Son camas ergonómicas y articuladas que se adaptan a las posiciones en las que el paciente deba permanecer y permiten a los profesionales manejarlas casi sin esfuerzo. Las habitaciones disponen de televisión, acceso a Internet, vídeo y canales de divulgación de contenidos internos como el manual de acogida, los derechos y deberes de los pacientes y los servicios de interés del hospital.

    Es, además, un hospital en crecimiento. Recientemente se ha anunciado que va a contar con dos nuevos quirófanos en el área cardiovascular y que va a implantar antes de fin de año la cirugía robótica. 

  • 23 de 25

    Hospital Universitario Río Hortega

    Profesionales: 3.218

    Quirófanos: 20

    Camas: 596

    El Hospital Río Hortega es una de las construcciones sanitarias más modernas de la ciudad de Valladolid: concretamente, fue inaugurado en el año 2009. En ese año, este hospital se mudó desde el antiguo edificio en el centro de la ciudad hasta el barrio de Delicias. En realidad esta institución es más antigua: apareció en el año 1953 y llevaba el nombre de Residencia Sanitaria Onésimo Redondo. Sin embargo, después de 31 años esta entidad cambió su nombre por el de Río Hortega, en honor al investigador vallisoletano heredero de Ramón y Cajal.

    Uno de los últimos logros de este centro médico ha tenido lugar durante este pasado mes de mayo: este hospital ha realizado cinco trasplantes de hígado en apenas una semana. En cada uno de estos trasplantes han intervenido una media de 20 profesionales de la salud. Además, Castilla y León ya ha aprobado la inversión de tres millones de euros procedentes de los fondos Next Generation de la Unión Europea para la compra de una nueva resonancia magnética y un equipo de radiología neurovascular intervencionista.

  • 24 de 25

    Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo

    Profesionales: 780

    Quirófanos: 1

    Camas: 210

    CSUR: El Hospital Nacional de Parapléjicos es el centro, servicio y unidad de referencia del Sistema Nacional de Salud (CSUR) para atención al lesionado medular complejo . 

    La misión fundamental del Hospital Nacional de Parapléjicos es prestar servicios de salud y rehabilitación integral a las personas con lesión medular espinal de forma oportuna, eficaz, con calidad profesional y humana y generando rentabilidad social. Pero van más allá, ya que también realizan investigación científica y técnica de alta calidad en el campo de las neurociencias y, específicamente, en relación con los problemas que afectan a los pacientes con lesión medular, lo que conlleva potenciar y hacer realidad una verdadera investigación traslacional.

    El año pasado, el hospital recibió a 258 pacientes nuevos con lesión medular aguda. De ellos, casi la mitad fueron por causas médicas como enfermedades degenerativas, tumorales o vasculares. El resto fueron por causas traumáticas: 59 por caídas fortuitas, 39 por accidentes de tráfico (20 de moto, 16 de vehículo, dos de bici y un atropello), 21 por accidentes deportivos (ocho por zambullidas, siete de bici, dos de parapente y uno de escalada, rocódromo, quad y surf) y 13 por tentativas fallidas de suicidio.

  • 25 de 25

    Hospital Universitario de Ciudad Real

    Profesionales: 2.800 (apróx.)

    Quirófanos: 13

    Camas: 564

    El Hospital Universitario de Ciudad Real fue diseñado por el arquitecto portugués Álvaro Siza Vieira ganador del premio Pritzker con la colaboración de Ángel Fernández Alba, para sustituir al antiguo Complejo Hospitalario de Ciudad Real (Hospital Alarcos y Hospital del Carmen), Más allá de lo destacable de sus instalaciones, el centro lleva dos años siendo elegido mejor centro hospitalario de Castilla - La Mancha por el Instituto de Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada en su Índice de Excelencia Hospitalaria. 

    Aunque no es centro, servicio y unidad de referencia del Sistema Nacional de Salud (CSUR) para ninguna patología -posiblemente por su cercanía a Madrid-, su actividad es destacada en bastantes áreas, incluyendo la investigación. Por poner un ejemplo reciente, el hospital está llevando a cabo un ensayo clínico en fase 3 para establecer la eficacia de un nuevo fármaco -el aprotinin- para la Covid-19.