Paolo Fava Juan Rodríguez de Rivera María P. Bonmatí

Santiago Ramón y Cajal, nuestro gran sabio del cerebro, lo describió como una selva impenetrable. Más de un siglo después, su discípulo, Rafael Yuste, tomaba el testigo de una de las tradiciones investigadoras con más prestigio de España: "El alzhéimer, la epilepsia, esquizofrenia, el párkinson, retrasos mentales, depresiones, ansiedad. Todo eso está generado por una máquina que es el cerebro, que no sabemos cómo funciona", explicaba a Porfolio. "Con la neurotecnología se podrá entender cómo funciona la mente, el cerebro. Y esto será la base de una medicina, una psiquiatría y una neurología nueva".

La neurología aborda el cuidado de múltiples patologías relacionadas con el cerebro y el sistema nervioso, un conjunto que supone una verdadera proeza de la evolución en nuestro organismo pero cuyos secretos solo estamos empezando a desentrañar. "Desde el punto de vista biológico probablemente es una de las fronteras del conocimiento en este momento", admitía en EL ESPAÑOL Adolfo López de Munain Arregui, eminencia de la investigación neurológica, antes de recordar otra frase más optimista del Nobel Ramón y Cajal: "Uno puede esculpir de alguna forma el cerebro". Mantener la "actividad mental" y una "actitud propositiva", revelaba, protege contra la neurodegeneración.

Pero, ¿qué pasa cuando la actitud no basta, y es nuestro propio cerebro el que pone la zancadilla a nuestros proyectos vitales? La migraña, una enfermedad crónica que se manifiesta como fuertes dolores de cabeza, es la primera causa de discapacidad en menores de 50 años en España, y afecta al 12% de la población, en especial a mujeres. La cefalea en racimos, descrita como "un dolor intolerable" con crisis que pueden durar tres horas, afecta a 50.000 españoles. En total, y según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), cerca de dos millones de españoles experimentan dolor de cabeza más de 15 días al mes, principalmente cefaleas primarias

También afecta de forma prevalente a las mujeres la fibromialgia, una enfermedad crónica cuya principal manifestación es el dolor neuropáticoDescrito como una "disfunción del sistema nervioso que hace que se interpreten como dolorosos ciertos estímulos que en realidad no lo son", esta forma de dolor está tan ligado a los trastornos neurológicos que tres millones de personas podrían estar sufriéndolo en España, según estimaciones de la SEN. Recientemente se ha sumado el síndrome post-Covid, que abarca síntomas como las cefaleas, los trastornos de la memoria o la anosmia, la pérdida de olfato.  

El infarto cerebral o ictus es otro problema de salud pública generalizado. Se calcula que el 25% de la población tiene riesgo de sufrirlo, afectando a 110.000 pacientes cada año. Se estima que el 15% fallecerá y otro 30% sobrevivirá pero quedando en situación de dependencia funcional. Un nuevo tratamiento ensayado en España permitiría la recuperación "total" de seis de cada diez víctimas de ictus isquémico de ser administrado como terapia temprana. Más allá de los accidentes cerebrovasculares, las infecciones víricas y bacterianas que provocan meningitis son otra fuente preocupante de trastornos neurológicos adquiridos. Se diagnostican unos 1.000 casos al año, con un 10% de mortalidad y un 20% de probabilidades de secuelas como la epilepsia

La esclerosis lateral amiotrófica (ELA), visibilizada por personalidades como el banquero Francisco Luzón y el astrofísico Stephen Hawking, manifiesta sus primeros síntomas para 700 nuevos españoles cada año, principalmente la paralización progresiva hasta su parálisis completa. Se trata de la enfermedad neurodegenerativa más común en los pacientes jóvenes. Tristemente, la esperanza de vida de los pacientes es de cinco años de media. La esclerosis múltiple es menos letal pero muy incapacitante: afecta a unas 50.000 personas en España, de las que la mitad padece una "afectación importante que les limita su calidad de vida". 

En los mayores, sin embargo, dominan el alzhéimer, con más de un millón de pacientes, y el párkinson, con 160.000. Esto las convierte también en las enfermedades neurodegenerativas más frecuentes debido al envejecimiento poblacional. La búsqueda de tearpias es una de las prioridades para unos males que tienen pocos abordajes farmacológicos. La gran esperanza reside en los medicamentos de nueva generación que aprovecharían algunas de las nuevas tecnologías aplicadas con éxito al tratamiento de la Covid, como los anticuerpos monoclonales.

EL ESPAÑOL ha elaborado un listado de los 25 neurológos más destacados de España, ordenados en estricto orden alfabético. Es la séptima entrega de la serie Los supermédicos por especialidades. Las anteriores ediciones incluían la reseña de los mejores especialistas en Psiquiatría, Aparato Digestivo, Traumatología y Cirugía Ortopédica, Cardiología, Oncología clínica y Dermatología de nuestro país. Estos índices se complementan con las notorias clasificaciones de los mejores hospitales públicos y privados, que publica este diario desde 2018. 

Para elegir a los especialistas que aparecen en este listado se han tenido en cuenta tanto sus cargos en los distintos hospitales y centros que trabajan como su inclusión en otros ránkings -destacando la lista Forbes o el directorio médico Top Doctors, que recoge opiniones de los usuarios. También se han valorado los reconocimientos que han recibido durante su trayectoria tanto a nivel nacional como internacional, y las publicaciones científicas y proyectos que hayan desarrollado en los últimos años.

  • 1 de 25

    Doctor Ventura Anciones

    El doctor Ventura Anciones se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad de Salamanca en 1975. Tras un año ejerciendo la medicina en el ámbito rural, obtuvo la plaza de médico interno en el Hospital Universitario La Paz, de Madrid, donde lleva a cabo su especialización MIR en el Servicio de Neurología. Desde 1979 hasta 1987 se desarrolló profesionalmente en La Paz hasta que decidió renunciar a su plaza y crear y liderar el Servicio de Neurología y Neurofisiología del Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela con una máxima. 

    Asimismo, en los últimos 35 años Anciones ha desarrollado unidades funcionales súper especializadas en todo el ámbito de la Neurología: demencias, trastornos del movimiento, epilepsia, patología del sueño, dolor, patología vascular, neuromuscular, neuropediatría y psiquiatría. En 2004 crea la primera Unidad de Ictus en la medicina privada de España. 

    Anciones es miembro del Comité Ejecutivo de la Sociedad Española de Neurología, miembro del Comité Científico Asesor y ha realizado más de 300 publicaciones y comunicaciones a Congresos y Reuniones Científicas internacionales. Es autor y colaborador en ocho libros médicos y ha sido ponente de más de 100 mesas de trabajo, reuniones y ponencias científicas. Además, fue profesor honorario de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid entre 1981 y 1987. Y actualmente es profesor titular del Aula Cerebro del Instituto de Humanidades Francesco Petrarca.

  • 2 de 25

    Doctor Rafael Arroyo

    El doctor Arroyo es conocido por ser una eminencia en el tratamiento de la esclerosis múltiple. Trabaja como jefe de servicio de Neurología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid y del Complejo Hospitalario Ruben Juan Bravo, bajo su dirección 35 profesionales desarrollan sus actividades asistenciales y de investigación. Realizó su doctorado en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid y recibió el Premio Extraordinario por su tesis, además cuenta con el máster universitario en Dirección Médica y Gestión por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Rafael Arroyo participó en el I Observatorio de la Sanidad que organizó en EL ESPAÑOL, en el que alertó sobre el daño colateral de la pandemia del coronavirus que habían recibido los pacientes neurológicos.

  • 3 de 25

    Doctora Àngels Bayés Rusiñol

    Àngels Bayés estudió Medicina y Cirugía en la Universidad Autónoma de Barcelona y, actualmente, es experta en demencias y pérdidas de memoria, síndrome de Tourette, tics y alteraciones de la marcha. Ocupa el cargo de directora de la unidad de Párkinson y Trastornos del Movimiento en el centro médico Teknon, donde la tecnología juega un papel muy importante: según cuenta a EL ESPAÑOL en esta entrevista, desde antes de la pandemia de la Covid-19 se realizan sesiones de rehabilitación telemática. Además, Bayés emplea técnicas como la musicoterapia para tratar a sus pacientes con párkinson o alzhéimer e, incluso, realidad virtual. La experta explica que estas terapias inmersivas "parece que tienen muy buenas perspectivas".

  • 4 de 25

    Doctor Oriol Casals

    El doctor Casals Rafecas se licenció en Medicina y Cirugía en 2004 por la Universidad Autónoma de Barcelona y realizó el MIR en el Servicio de Neurología del Hospital Universitario Son Dureta, en Palma de Mallorca, donde participó activamente en el diseño del Protocolo Ictus. Tras culminar la especialidad se incorporó al Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela, donde desarrolló una intensa actividad asistencial con la puesta en marcha de la consulta monográfica de Cefaleas y la Unidad de Ictus del Centro. En 2015 se incorpora al Hospital Virgen del Mar, donde actualmente ostenta la jefatura del Servicio de Neurología.  

    Durante su carrera ha participado como ponente en numerosos eventos científicos y es autora principal o coautora en numerosos artículos científicos. Es miembro de la Sociedad Española de Neurología y ha dedicado gran parte de su labor formadora a la interdisciplinariedad, ayudando a la formación en diagnóstico y tratamiento de patologías neurológicas en otras especialidades, como los servicios de Urgencias, Pediatría y Medicina Interna, entre otros.  

  • 5 de 25

    Doctora Mar Castellanos

    María del Mar Castellanos Rodrigo es la actual Coordinadora del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la Sociedad Española de Neurología (SEN). También ejerce como jefa de Servicio de Neurología en el Complejo Hospitalario Universitario A Coruña (CHUAC) y este 2022, además, fue nombrada directora del Instituto de investigación Biomédica de A Coruña (INIBIC), una entidad que agrupa a casi 500 profesionales de la salud y en la que había trabajado como investigadora principal.

    Natural de Salamanca, es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Salamanca y máster en Neurociencias por la Universidad autónoma de Barcelona. Como investigadora, ha participado en numerosos proyectos públicos nacionales e internacionales y tiene tras de sí más de 150 artículos publicados. Además, es la coautora de las guías de manejo de ictus agudo y prevención de enfermedades cardiovasculares de la SEN.

  • 6 de 25

    Doctor Exuperio Díez Tejedor

    El doctor Díez Tejedor se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia e hizo el doctorado en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Actualmente, es el Coordinador del área de Neurociencias del Instituto de Investigación del Hospital Universitario La Paz de Madrid (IdiPAZ). En el año 1995, este médico creó la Unidad de Ictus de este hospital que fue pionera en este campo y promovió e impulsó el Plan de Atención del Ictus en la Comunidad de Madrid, así como la Red de Ictus en Madrid. Además, el neurólogo ha participado en la Estrategia Nacional en Ictus. Ha publicado más de 300 artículos en revistas científicas nacionales e internacionales y entre los años 2017 y 2019 fue el presidente de la Sociedad Española de Neurología (SEN).

  • 7 de 25

    Doctora Cristina Fernández

    La doctora Fernández García se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid en 1989, con una estancia en la Universidad de Boston. A su regreso a España realizó el MIR en el Servicio de Neurología del Hospital Universitario La Princesa. En 1996 se doctoró por el Departamento de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid y en 2005 se incorporó al Hospital Universitario Sanitas La Moraleja como jefa del Servicio de Neurología tras liderar el servicio en el Centro Médico ICE, de Madrid. 

    Desde 2010 es secretaria del grupo de estudio de Neurogeriatría de la Sociedad Española de Neurología, sociedad de la que es miembro. Además, lidera el Curso de Neurogeriatría para Residentes, que la SEN organiza cada año, y es autora principal en más de 50 artículos sobre la especialidad y cualquiera de sus derivadas. Fernández García ha desarrollado una intensa actividad asistencial en todos los campos de la especialidad durante sus casi 30 años de carrera profesional, con un especial acento en los pacientes con deterioro cognitivo y demencia. Prueba de ello es su liderazgo en el Programa Dementia Friendly del hospital, el Programa de Acompañamiento a Pacientes con TEA o el Programa Cuidar Bien, de Sanitas Mayores. Además, lidera la Unidad de Déficit de Atención con un enfoque de cuidado integral que acerca a la realidad de los pacientes la mejor evidencia científica disponible y la atención más personalizada.  

  • 8 de 25

    Doctor Oriol Franch

    Oriol Franch es jefe de servicio de Neurología en el Hospital Ruber Internacional y en el Hospital La Luz. Es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid, donde también realizó su doctorado en Medicina. Se especializó en Neurología en el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, donde ocupó el cargo de coordinador provincial para Madrid del Plan Nacional para el Síndrome Tóxico 1982-1985. Este experto, además, es el autor de varias publicaciones científicas que han aparecido en revistas de España e internacionales, aunque también ha escrito libros en solitario y a cuatro manos y ofrece charlas sobre su especialidad médica a todo tipo de públicos.

  • 9 de 25

    Doctora Raquel González

    Raquel González Santiago es la jefa de Neurología del Hospital Puerta de Hierro Majadahonda, cargo que desempeña desde diciembre de 2021. Hasta la fecha, González había sido adjunta de Neurología en el mismo centro y trabajado en numerosos estudios científicos, los últimos relacionados sobre todo con la Covid-19 y sus daños neurológicos. Destaca, por ejemplo, su contribución a la investigación sobre el ictus isquémico en pacientes con infección por SARS-CoV-2.

  • 10 de 25

    Doctor José Miguel Laínez

    El doctor Laínez es el actual presidente de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Neurología (SEN), que cuenta con casi 4.000 miembros en toda España. Además, este neurólogo es el jefe de servicio de Neurología del Hospital Clínico Universitario de Valencia, profesor de Neurología en la Universidad Católica de Valencia y académico de Número de la Real Academia de Medicina y Ciencias Afines de la Comunitat Valenciana. Anteriormente, ha sido representante en la Federación Europea de Sociedades Neurológicas (EFNS), miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Valenciana de Neurología, presidente de la Headache Federation y miembro del Comité Ejecutivo Internacional Headache Society.

  • 11 de 25

    Doctor Alberto Lleó

    El doctor Alberto Lleó es el director de la Unidad de Memoria del Servicio de Neurología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau en Barcelona y el coordinador del programa de alzhéimer del Centro de Investigación Biomédica en Red en Enfermedades Neurodegenerativas (Ciberned). Tras licenciarse en Medicina y Cirugía en la Universidad de Barcelona, completó la especialización de Neurología en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau en el año 2000. Dos años más tarde, obtuvo su doctorado en Medicina por la Universidad de Barcelona. Continuó su formación con una estancia clínica y de investigación básica centrada en los trastornos de la memoria y del movimiento en el Massachusetts General Hospital entre los años 2002 y 2004, donde combinó tareas clínicas con proyectos de investigación.

  • 12 de 25

    Doctor Adolfo López de Munain

    Adolfo López de Munain Arregui (Vitoria, 1958) estudió Medicina en la Universidad de Navarra y se especializó en Neurología en el Hospital Nuestra Señora de Aránzazu de San Sebastián. Actualmente dirige el servicio de Neurología del Hospital Universitario de Donostia, actividad que compagina con una intensa labor investigadora centrada en patologías neuromusculares, habiendo publicado más de 300 artículos. Además, es responsable del Área de Investigación de Neurociencias del Instituto de Investigación Sanitaria Biodonostia y director científico del Centro de Investigación Biomédica en Red en Enfermedades Neurodegenerativas (Ciberned), coordinando la labor de más de 50 equipos en todo el país. Es miembro del comité científico de innumerables asociaciones dedicadas a enfermedades neuromusculares, esclerosis múltiple, miastenia o esclerosis lateral amiotrófica. Además, ha fundado varias start-ups médicas dedicadas a la traslación del conocimiento científico a las empresas.

  • 13 de 25

    Doctor Francisco Mira

    El doctor Francisco Mira Berenguer es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Miguel Hernández y especialista en neurología por el Hospital Universitario General de Alicante. Actualmente es director de la unidad NeuroKlinik del Hospital Vithas Medimar (Alicante). Mira cosecha numerosos reconocimientos, entre los que cabe destacar que en 2008 obtuvo el Premio del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Alicante al Mejor Currículum MIR.

    En este sentido, ha obtenido de manera ininterrumpida desde el año 2016 la nominación a los Doctoralia Awards en Neurología y de igual modo también el Certificado de Excelencia Top Doctors desde 2016 hasta la actualidad. En 2018, obtuvo el Premio Spanish Best Hospitals en la Categoría de Sistema Nervioso en Hospitales Privados de Pequeño Tamaño y recientemente, además del Premio Pasteur, también ha sido galardonado con el Premio Top Doctors Awards 2021.

  • 14 de 25

    Doctor Xavier Montalbán

    Xavier Montalbán es el jefe del servicio de Neurología-Neuroinmunología del Hospital Universitario Vall d’Hebron (HUVH) donde, además, también dirige el grupo de investigación de Neuroinmunología del Instituto de Investigación Vall d’Hebron. Es experto y líder de opinión en el ámbito de la esclerosis múltiple y, de hecho, es el director del Centro de Esclerosis Múltiple de Cataluña (Cemcat). Él es el investigador principal de los ensayos clínicos en esclerosis múltiple realizados por el Cemcat, que han contribuido a encontrar nuevos fármacos. Recientemente ha sido galardonado con el premio Dystel, que es considerado como el más importante del mundo en investigación sobre la esclerosis múltiple por sus contribuciones a la comprensión, el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad.

  • 15 de 25

    Doctora Ana Morales

    Ana Morales Ortiz es la directora de la Unidad de Ictus del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca y está especializada en enfermedades cardiovasculares. Desde que se formara en 2008 esta sección, ha trabajado junto a su equipo con tesón para la detección y prevención del ictus, esfuerzo que ha sido reconocido este 2022 con el nombramiento de su unidad como Organización Europea del Ictus, una acreditación privilegiada que sólo comparten otras nueve unidades de ictus españolas.

    Además, Morales también es la coordinadora del Plan Regional del Ictus de Murcia, labor en la que muestra su compromiso con las decenas de ponencias y eventos en los que participa para lograr concienciar a la población. La vida institucional, no obstante, no le es ajena, ya que en 2008 desempeñó el cargo de vicepresidenta segunda de la Sociedad Española de Neurología (SEN), en la que ejerció como vocal de ayuda a las labores de la presidencia.

  • 16 de 25

    Doctor José A. Obeso

    Director del Centro Integral de Neurociencias AC HM CINAC, el doctor Obeso es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra, donde realizó su tesis doctoral sobre “Potenciales Evocados Corticales en lesiones focales cerebrales y el estado de coma”. En el King’s College Hospital y en el Institute of Psychiatry (Londres, 1980-1982) forjó las bases de su carrera neurocientífica en los trastornos del movimiento y la enfermedad de Parkinson. Obeso es pionero en el desarrollo del concepto de la “estimulación dopaminérgica contínua” para la enfermedad de Parkinson, que ha dado lugar a tratamientos farmacológicos actualmente usados rutinariamente a nivel mundial. 

    Líder en ultrasonidos focal (High Intensity Focused Ultrasound) para controlar los signos cardinales de la enfermedad de Parkinson, y el uso de Low Intensity Focused Ultrasound para conseguir apertura de la barrera hematoencefálica y facilitar el suministro de moléculas neuro-reparadoras. Tiene en su haber más de 300 artículos científicos y está situado en los primeros lugares del H español para neurología y clínicos en general. Además, aparece anualmente entre los Highly Cited Researchers, de investigadores españoles. Miembro de la Real Academia Nacional de Medicina, ha dirigido 22 tesis doctorales y es profesor y mentor de más de 100 jóvenes neurólogos y neurocientíficos.

  • 17 de 25

    Doctora Marta Ochoa

    La doctora Ochoa es jefa de Servicio de Neurología de HM Hospitales en Madrid. Licenciada en Medicina por la Universidad Autónoma de Madrid, realizó la especialidad de Neurología en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, finalizando en 1998. Hasta 2004 ejerció como neurólogo en Fraternidad Muprespa, cuando pasó a HM Hospitales como jefa de Servicio de Neurología-Nuerofisiología, con especialización tanto pediátrica como de adultos. Aparte de la labor asistencial médica, también está la docente, la pericial y la bioética. Actualmente, es profesora asociada de Neurología en Universidad CEU San Pablo de Madrid, presidenta del Comité de Ética Asistencial de HM Hospitales de Madrid y perito médico de praxis y de valoración de daño corporal desde 2006.

  • 18 de 25

    Doctor Javier Pardo

    El doctor Pardo Moreno, que realizó sus estudios de Medicina y Cirugía en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), es el jefe de servicio de Neurología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz. Este neurólogo obtuvo su doctorado en la Universidad Complutense de Madrid con la calificación Cum laude. Se ha especializado en Neurooncología y forma parte de varias asociaciones médicas, tanto españolas como internacionales: la Junta Directiva del Grupo Español de Investigación en Neurooncología, la European Association of Neurooncology, la Sociedad Americana de Neurooncología y la Junta Directiva de la Asociación Madrileña de Neurología. Además, este experto es el autor de varias publicaciones científicas en libros y en revistas.

  • 19 de 25

    Doctor David Pérez

    El doctor Pérez Martínez es el jefe de Neurología del Hospital 12 de Octubre y del Hospital La Luz y el presidente de la Asociación Madrileña de Neurólogos (AMN). Además, también se dedica a la docencia: desde el año 2012 es profesor asociado de Neurología en la Universidad Complutense de Madrid. En esta misma universidad fue donde obtuvo su licenciatura en Medicina y Cirugía y, posteriormente, su doctorado en Neurociencias. David Pérez Martínez ha sido anteriormente el jefe de servicio de Neurología del Hospital Universitario Reina Sofía entre los años 2008 y 2015. También es autor de varias publicaciones en revistas científicas y de capítulos de libros de ámbito científico.

  • 20 de 25

    Doctor Rodrigo Rocamora

    Director de la Unidad de Diagnóstico Avanzado de Epilepsia del Centro Integral de Neurociencias AC HM CINAC Barcelona en el Hospital HM Nou Delfos, el doctor Rocamora dirige la Unidad de Epilepsia del Hospital del Mar. Licenciado en Medicina en Argentina en 1994, obtuvo la especialización en Neurología en 1998 por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Posteriormente, se trasladó a Alemania, becado por el gobierno de ese país, donde obtuvo las titulaciones alemanas en Medicina y de especialista en Neurología y Neurofisiología. Trabajó durante 8 años en importantes centros de epilepsia como la prestigiosa Universidad de Bonn (donde obtuvo su título doctoral) y la Universidad de Freiburg. Así, cuenta con más de 20 años de experiencia en el ámbito de este trastorno. Es profesor asociado en la Universitat Pompeu Fabra (UPF). Asimismo, dirige el Grupo de Investigación en Epilepsia del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM).

  • 21 de 25

    Doctor Antonio Russi

    Este médico es conocido en España por haber introducido en 1987 en nuestro país, junto con el neurocirujano Bartolomé Oliver, la cirugía en epilepsia. Es el actual director de la Unidad de Epilepsia y del Programa de Cirugía de la Epilepsia en el Centro Médico Teknon de Barcelona —donde, además de tratar todo tipo de formas de esta dolencia, investiga sobre nuevos fármacos o la respuesta del cuerpo a los ya existentes—, así como del Epilepsia Russi Institut, en el mismo centro. Se graduó en Medicina y Cirugía en la Universidad de Barcelona y se especializó en Neurología y Neurofisiología Clínica. Después, se formó en epilepsia en la escuela de Luis Oller Daurella y Antonio Subirana.

  • 22 de 25

    Doctor Javier Salas

    Javier Salas Puig es el jefe de sección de Neurología del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, además de ser el director de la Unidad de Epilepsia del mismo hospital. Está especializado tanto en el tratamiento de dicha dolencia como en trastornos del sueño. Por eso, también es el director de las consultas de epilepsia y trastornos del sueño del Centro de Diagnóstico e Intervención Neurocognitiva (CDINC) de Barcelona.

    Con más de 30 años de experiencia a sus espaldas, es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Central de Barcelona y doctor en Medicina por la Universidad de Oviedo. En su carrera ha tenido tiempo también para la docencia,como director del Máster de Epilepsia de la Universidad de Murcia y profesor asociado en la Autónoma de Barcelona y la Facultad de Medicina de Oviedo. Como distinción a sus importantes aportes en neurología, recibió en 2008 de la Sociedad Española de Neurología (SEN) el Premio a la labor científica.

  • 23 de 25

    Doctora Raquel Sánchez-Valle

    La doctora Raquel Sánchez-Valle es la jefa del servicio de Neurología del Hospital Clínic de Barcelona y está especializada en alzhéimer y en otros trastornos cognitivos. De hecho, es la directora del grupo de investigación sobre estas condiciones en el Instituto de Investigación Biomédica Augusto Pi i Suñer (Idibaps). Lucense de nacimiento, se licenció en Medicina por la Universidad de Santiago de Compostela antes de trasladarse a Barcelona para realizar su especialidad. Sus líneas actuales de investigación se centran en las bases moleculares y genéticas de las demencias neurodegenerativas, como el alzhéimer y la degeneración frontotemporal. Es la autora de más de 200 publicaciones en revistas de alto impacto.

  • 24 de 25

    Doctor José María Serratosa

    El adjunto al Servicio de Neurología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid, José María Serratosa, es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid, donde actualmente da clases tras obtener en este mismo centro educativo su título de doctor en Medicina y Cirugía. El neurólogo completó su  formación en epileptología en la Universidad de California de Los Ángeles (UCLA). Ha publicado distintos artículos en revistas científicas de renombre sobre el manejo de la epilepsia, su mayor especialidad dentro de la neurología y es habitual de otras listas españolas de mejores médicos, como la de la revista Forbes. 

  • 25 de 25

    Doctora Alba Sierra

    La doctora Sierra Marcos se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad de Extremadura en 2004 y se especializó en Neurología (Programa MIR) en el Hospital Vall d’Hebrón entre 2006 y 2010, con una estancia formativa en la Unidad de Epilepsia del Rush University Medical Center Chicago, en Estados Unidos. En 2016 se doctoró Cum Laude con Mención de Doctor Internacional en la Universidad de Barcelona y recibió el Premio Extraordinario del Claustro de Profesores.  

    En la actualidad compagina su función como jefa del Servicio de Neurología del Hospital Sanitas CIMA con el liderazgo de la Unidad de Epilepsia del Hospital de la Santa Creu y Sant Pau, de Barcelona. Anteriormente ha ejercido la Neurología en hospitales como la Fundación Jiménez Díaz, en Madrid, el Centro Hospitalario Universitario Vaudois, en Suiza, o el Hospital Clinic de Barcelona.  Es autora en más de 20 publicaciones científicas de relevancia internacional y participa regularmente como ponente en los congresos nacionales e internacionales más relevantes de la especialidad.