El tuit de Francesc Moreno con el vídeo de la rectificación.

El tuit de Francesc Moreno con el vídeo de la rectificación. @francescmorenog Twitter

España

Así conseguí que el Telediario de TVE me pidiera disculpas en directo

En la jungla. Paco descubrió horrorizado que la cadena pública usaba su perfil de Facebook para ilustrar una noticia de acoso en la red. Tras batallar el caso desde las redes, ha conseguido la rectificación.

26 febrero, 2016 13:46

Noticias relacionadas

De no ser por Facebook, le habría pasado desapercibido. Paco Moreno volvía a casa tras una larga jornada en la agencia de publicidad en la que trabaja y no había visto el telediario de las nueve de la noche. Pero alguien le avisó a través de la red social: "Has salido en la uno". Cuando, divertido, acudió a averiguar el motivo, descubrió horrorizado que su perfil y sus fotografías estaban siendo usadas para ilustrar una noticia de acoso con el que no tenía nada que ver.

Mientras la presentadora Ana Blanco hablaba del aval del Tribunal Supremo a que los padres puedan entrar en los perfiles de sus hijos en las redes sociales, mencionando un caso en el que un acosador denunció a la madre de una niña por hacerse pasar por ella y desenmascararle en 2012, se pudieron ver fotografías de Paco con sus amigos e incluso su nombre de pila en su perfil.

"Lo más extraño es que son fotos antiguas, de hace tres años". - explica el afectado. "Al principio me reía, luego me asusté. Nadie me ha explicado cómo llegaron a ellas, si ha sido a través de un contacto mío, si las tenían en archivo desde entonces, si es que le caigo mal a alguien..."

Estupefacto, recurrió a las redes sociales, denunciando el caso en su cuenta de Twitter e intentando obtener de parte Televisión Española un contacto ante el que reclamar.

En paralelo, su amigo Victor Fernández, que aparecía en las imágenes que usó la cadena, escribía un incendiario post en Facebook que terminó llegando a los medios.

ESTOY MUY CABREADO: Tve ilustra una noticia sobre ACOSO EN LAS REDES SOCIALES A UNA MENOR con capturas del Facebook mi...

Posted by Victor Fernández Clares on Lunes, 22 de febrero de 2016

La repercusión del caso en los medios a lo largo del martes llevó a que Paco y Víctor recibieran una llamada por parte del director de los informativos para pedirles disculpas. "Me dijo que la redactora estaba muy afectada... ¡Claro que estaría afectada, la había cagado!". Paco exigió explicaciones sobre cómo habían llegado sus imágenes personales al directo. Lo único que obtuvo fue la promesa de que "un caso como el suyo no se volvería a repetir".

TVE se comprometió a retirar las imágenes, pero rechazó su petición de realizar una rectificación pública en el mismo tramo del telediario como les exigió. En cualquier caso, las imágenes seguían colgadas un día después pese a la promesa de la cadena. "Me sentía como en una película", describe Paco.

El joven ya había puesto el caso en manos de su abogada, que contactó con los servicios jurídicos de la cadena pública alegando que habían vulnerado su derecho al honor. "Le dijeron que a menos que hubiera una querella de por medio, no harían nada". Pero media hora después, el caso daba un giro: TVE comunicaba a Paco que la versión del Telediario del lunes colgada online sería modificada para eliminar las imágenes, y que recibirían una disculpa en directo el miércoles.

"Sentimos lo ocurrido y esas imágenes ya han sido borradas de nuestros fondos documentales", declaraba Ana Blanco. Paco recibió las palabras con una sensación de victoria, aunque la rectificación le ha dejado un regusto amargo. "Me hubiera gustado que nos hubieran mencionado por nuestros nombres". 

Fuentes especializadas en derecho a la intimidad en Internet confirman a EL ESPAÑOL que todas las fotos que suben los usuarios a las redes sociales en las que figuren ellos o sus amigos están protegidas por el derecho a la imagen. Ningún medio puede usarlas sin su permiso aunque hay casos en los que prevalece el derecho a la información: por ejemplo, en una fotografía colectiva de un acto público.

En el caso de Paco y Víctor, la base para una querella por lesión al derecho al honor radicaba en la naturaleza delicada de la noticia. Al vincular su imagen a una información sobre acoso se puede alegar que el espectador va a asociar ambos elementos, pudiendo causar perjuicio social y profesional a los afectados.

Ante casos así, el primer paso es acudir al punto de contacto del medio y solicitar la retirada de la imagen personal, preferiblemente por correo certificado o burofax. Si en un plazo de uno o dos días no hemos recibido contestación, procede acudir a la vía civil poniendo una denuncia ante la Policía.

Un juez será entonces el encargado de decidir si procede publicar la rectificación y si le corresponde una indemnización al afectado. Paco no ha decidido si quiere seguir esa vía contra TVE. "Quizás me va a suponer más daño que lo pueda conseguir", afirma. "Ahora quiero centrarme de nuevo en el trabajo y vivir tranquilo".