COMUNICACIÓN

Otro cisma en TVE: dimite el director tras solo dos años en el cargo

José Ramón Díez llegó al puesto en junio de 2014. Los empleados esperan cambios cuando haya gobierno. 

José Ramón Díez deja TVE.

José Ramón Díez deja TVE.

  1. RTVE
  2. Comunicación
  3. José Ramón Díez
  4. Dimisiones
  5. Medios de comunicación
  6. Televisión

José Ramón Díez ha presentado hoy su dimisión como director de Televisión Española (TVE). Este profesional de larga trayectoria abandona los mandos de la cadena pública tras menos de dos años en su puesto. Llegó en junio de 2014 en sustitución de Ignacio Corrales. Y se marcha "por motivos personales" en un momento harto complicado para la Corporación que preside José Antonio Sánchez. Fuentes sindicales aseguran que habrá cambios de calado en RTVE en cuanto haya un nuevo Gobierno. 

Aparte de los "motivos personales" que ha esgrimido el dimisionario, lo cierto es que en los pasillos de RTVE era un secreto a voces que la relación de Díez no era la mejor posible con los actuales gestores, encabezados por el presidente, José Antonio Sánchez, y por el director general corporativo, Enrique Alejo. Por ahora, el propio Sánchez y el director de Contenidos y Antena de TVE, Francisco Díaz Ujados, asumirán la dirección de la cadena pública tras la dimisión de su director José Ramón Díez, informa Europa Press.

Balance

Su antecesor, Ignacio Corrales, dejó el puesto en medio de una auténtica tormenta interna derivada de los bajísimos datos de share y de ciertos escándalos relacionados con la manipulación política de los informativos. El entonces presidente de la Corporación, Leopoldo González-Echenique, eligió a Díez, pero poco tiempo después él mismo se vio obligado a marcharse del cargo. Luego también Julio Somoano dejaría la dirección de Informativos para ser sustituido por José Antonio Gundín. 

Con Díez al frente de TVE, las tornas no cambiaron demasiado. En los menos de dos años que ha ocupado el puesto, la audiencia de la cadena pública ha estado en su mínimo histórico en algunos momentos y han acaecido otros episodios nada edificantes relacionados sobre todo con los Servicios Informativos. De hecho, han sido constantes las denuncias presentadas por el Consejo de Informativos. 

Entre los principales logros de Díez -que ingresó por oposición en RTVE en 1984 y ha trabajado en la Corporación durante varias etapas- está la apuesta por el programa de Bertín Osborne En tu casa o en la mía. Entre sus más sonoros fracasos destaca el programa Alfombra roja Palace que producía y presentaba José Luis Moreno. 

¿Y el futuro?

¿Qué ocurrirá ahora en el seno de RTVE? Diversas fuentes consultadas por EL ESPAÑOL destacan la extraña situación que se vive desde hace meses. Está cantado, explican, que en cuanto haya un nuevo Ejecutivo se producirán cambios de envergadura en la radiotelevisión pública. Los propios sindicatos esperan esas modificaciones, sean cuales sean, como agua de mayo, teniendo en cuenta que viven enfrentados con los actuales gestores. 

Solo hace un par de días, la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) consideraba en un comunicado "totalmente insostenible" la situación que se vive en TVE. Y denunciaba "una intolerable manipulación y falta de pluralidad en los servicios informativos, contrataciones rechazadas mayoritariamente por la plantilla y grave pérdida de audiencia". "Todo ello no es achacable a los trabajadores -explicaban los sindicalitas-, sino a la mala gestión de un equipo directivo que ha puesto la televisión pública estatal al servicio del Gobierno del PP de manera descarada, vulnerando las normas éticas y deontológicas de la profesión periodística en perjuicio del derecho a la información de la ciudadanía".