Mitin cierre de campaña de Podemos en Valencia.

Mitin cierre de campaña de Podemos en Valencia. David Ramos

España INVESTIDURA

Los 390.882 inscritos en Podemos decidirán si Sánchez es presidente

Iglesias confirma que habrá consulta. En estas votaciones la participación cada vez es más baja. 

26 enero, 2016 02:00
Alberto Lardiés Patricia López

Noticias relacionadas

Los 390.882 inscritos en la página web de Podemos tendrán la última palabra. Pablo Iglesias confirmaba este lunes que ese grupo de simpatizantes votarán para refrendar o rechazar un acuerdo de Gobierno con el PSOE, tal y como estipulan los estatutos del partido emergente. Así, en caso de que las negociaciones fructifiquen, el futuro político de Pedro Sánchez estará en manos de los inscritos, que votarán por vía telemática si aceptan o no el pacto.  

La propuesta de formar "un gobierno de cambio y progreso" junto a PSOE e IU que hizo Iglesias el pasado viernes ha despertado numerosas críticas. Algunas de ellas tenían que ver con la forma de anunciar dicha posibilidad y, sobre todo, con la manera de prepararla, en el más estricto secreto y sin participación alguna de los círculos. En ese contexto, el secretario general de Podemos despejaba las dudas este lunes al afirmar en una entrevista en la Ser que "consultaremos a todos los inscritos de Podemos" y el resultado de dicha votación "por supuesto que es vinculante". 

Obligación estatutaria

En realidad, Iglesias solo estaba confirmando lo que dicen los estatutos de Podemos. En su artículo 10.3 rezan que "la Asamblea Ciudadana Estatal, como máximo órgano de decisión de Podemos, será consultada con carácter preceptivo para la toma de todas las decisiones de especial relevancia y siempre en aquellas competencias que les son exclusivas según los presentes Estatutos".

El artículo 11 especifica que "de acuerdo con lo que establece el artículo 4 de estos Estatutos, las personas inscritas en Podemos deberán ser mayores de 16 años y no tener restringida su capacidad de obrar y aceptar las condiciones de inscripción". En suma, dicha asamblea está formada por aquellos que se hayan inscrito en la página web del partido. Solo hace falta aportar el número del DNI y un número de teléfono móvil. En este momento, hay 390.882 registrados que han cumplido los trámites necesarios para registrarse. 

¿Es posible el fraude?

Cualquier mayor de 16 años puede registrarse con sencillez en la página web de Podemos en apenas unos minutos. Al hacerlo, el usuario aporta, como se ha dicho, su número de DNI y un número de móvil, sin necesidad de pagar dinero o de mostrar adscripción ideológica de cualquier tipo. El inscrito recibe en su teléfono un mensaje con su clave de seguridad. Después, empezará a tomar parte en los procesos asamblearios mediante vía telemática.

A tenor de los pocos requisitos que son necesarios para inscribirse en Podemos y, por ende, para poder votar sobre el futuro de la formación de Gobierno en España, la duda estriba en si es posible que se cometa algún tipo de fraude. Sin embargo, fuentes oficiales del partido niegan categóricamente a EL ESPAÑOL tal posibilidad. "Existen y utilizamos tanto métodos automáticos (mediante el uso de robots) como humanos (personas que controlan la votación, por ejemplo el número de IPs y que no se repitan los números de teléfono) para impedir que haya una operación fraudulenta", explican. 

"Tenemos el sistema más seguro que permite la máxima participación posible", aseguran desde el partido liderado por Pablo Iglesias. "De hecho, se podrían utilizar medidas de seguridad mucho más restrictivas, pero se reduciría la participación y nosotros queremos que Podemos sea una herramienta útil para la canalizar la participación ciudadana", abundan.

Otra duda relevante en este caso concreto es cómo se decidirá cuál es el censo que podrá votar sobre un hipotético acuerdo de gobernabilidad, teniendo en cuenta que en los próximos días muchas otras personas podrían optar por registrarse en la web de Podemos para tomar parte. En el partido morado afirman que una opción sería cerrar el censo con el número de inscritos que hay ahora mismo, pero todavía no es algo seguro. A priori, cualquiera que se registre en a partir de ahora también podría votar para validar o tumbar un acuerdo entre ambas formaciones. En suma, la solución ante esa hipótesis no está decidida todavía por parte de Podemos.

Precedentes

Que los inscritos de Podemos decidan si Pedro Sánchez es presidente del Gobierno no resulta tan llamativo si se tiene en cuenta el funcionamiento interno del partido morado. Así, los registrados en la página web de la formación ya ratificaron con sus votos por internet los apoyos a candidatos del PSOE en las comunidades de Aragón, Castilla La Mancha y Extremadura. En otras palabras, las investiduras de los barones socialistas Javier Lambán, Emiliano García-Page y Guillermo Fernández Vara, respectivamente, también recibieron el visto bueno de los censados de Podemos.  

En todos esos casos, las bases del partido siempre han respaldado con sus votos la decisión tomada por la dirección territorial. Por ejemplo, en el caso aragonés, de los 12.342 inscritos en dicha comunidad, participaron 2.237 censados. Y, de ellos, el 90,36% (2.005 sufragios) refrendaron el acuerdo alcanzado entre los dirigentes autonómicos de Podemos y sus homólogos del PSOE, mientras solo el 9,64% restante (214 votos) votó contra dicha decisión. 

La participación

El interés de los inscritos en Podemos por participar en las consultas ciudadanas ha ido descendiendo porcentualmente con el paso del tiempo. Así, en la última votación relevante, celebrada el pasado noviembre para aprobar el programa electoral con el que Podemos concurriría a las elecciones, solo votó el 4% de los inscritos. Cifra muy lejana al 43% que participó en la elección de la dirección del partido en octubre de 2014. Y también muy lejos queda el 34,6% de participación registrada para elegir a los candidatos a las elecciones municipales. Como puede verse en el gráfico adjunto, la participación ha ido descendiendo con el paso del tiempo de forma significativa.

Las mencionadas fuentes de Podemos explican a EL ESPAÑOL que estas cifras resultan un tanto engañosas. No es comparable, razonan, un 43% de los casi 250.000 inscritos que había en la primera votación citada que un 4% de casi los 380.000 registrados que se habían sumado cuando se votó sobre el programa electoral. Y explican que tampoco es lo mismo participar para elegir a la dirección que hacerlo para refrendar un programa electoral punto por punto. En todo caso, es innegable que el número de votantes ha ido disminuyendo. 

Por provincias

Tomando como referencia el censo de marzo de 2015 -entonces había 345.000 inscritos-, la mayoría de los simpatizantes de Podemos que se han inscrito en su página web residen en la provincia de Madrid. Como queda claro en el gráfico adjunto, en Barcelona viven la mitad de registrados que en Madrid. Y las siguientes provincias del ranking son Valencia, Sevilla y Alicante, en ese orden.

Sean de donde sean, el caso es que si finalmente hay un acuerdo para formar Gobierno entre el PSOE y Podemos, estos 390.882 inscritos en la página web decidirán el futuro de Pedro Sánchez. No parece factible que hubiera sorpresas en la votación. Pero el precedente de la CUP en Cataluña no puede perderse de vista.