La líder de Barcelona en Comú y alcadesa de Barcelona, Ada Colau, durante la rueda de prensa.

La líder de Barcelona en Comú y alcadesa de Barcelona, Ada Colau, durante la rueda de prensa. Andreu Dalmau Efe

España

Colau convertirá su coalición en un partido en Cataluña

La alcaldesa de Barcelona anuncia la creación de un “nuevo espacio político” que no se basará “en coaliciones”.

25 enero, 2016 13:18
Barcelona

Noticias relacionadas

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, quiere convertir su actual coalición en un partido. Después de haberse presentado junto a ICV, EUiA y Podemos en las elecciones municipales y generales, Colau ha comparecido sin ningún representante de esas fuerzas para anunciar la creación de “un nuevo espacio político” en Cataluña a partir de su marca actual: Barcelona en Comú (BComú)

Colau ha anunciado que ese nuevo partido huirá de la fórmula de coalición que ha empleado BComú hasta la fecha. “No será una coalición ni una sopa de siglas, sino un espacio con protagonismo ciudadano donde la defensa de los derechos sociales, la lucha contra la corrupción y el derecho a decidir sean el centro”, ha afirmado. “Hablamos de un espacio que vaya más allá de las lógicas partidistas” , ha añadido Xavier Domènech, líder de la formación en el Congreso.

Colau ha querido recalcar el capital político que ha adquirido su formación en muy poco tiempo para justificar su decisión. “En enero de 2015 presentamos BComú y en mayo ganamos la alcaldía de Barcelona”, ha recordado. “En octubre de 2015 presentamos En Comú Podem y al cabo de dos meses ganamos las elecciones generales en Cataluña”. La alcaldesa ha enmarcado la creación de su nuevo partido en las “interpelaciones” de la ciudadanía para que se impulse un espacio “que la gente percibe como necesario y que no está representado por ninguna fuerza política”.

Colau anuncia la creación de un nuevo partido catalán

La alcaldesa de Barcelona no ha querido concretar plazos ni el papel que ella tendrá en el nuevo partido. Ha asegurado que se iniciará un “asamblea constituyente” y que la articulación se hará “sin las prisas” de un calendario electoral. “Abrimos el debate en la organización para que la ciudadanía pueda aportar sus propuestas”, ha añadido. Sobre su papel en la futura formación, ha afirmado que todavía “no se ha hablado de personas”. Colau ha afirmado, sin embargo, que “no aspira a cargos” y que ya tiene mucho trabajo en la alcaldía de Barcelona. “Aun así, estoy muy comprometida con BComú y estaré encantada de estar en una organización que va más allá de nombres concretos”, ha zanjado.

Tampoco ha quedado muy claro qué papel le quiere asignar BComú al resto de partidos que hasta la fecha han concurrido con ellos en los comicios en Cataluña, especialmente ICV y Podemos. Domènech ha explicado en este sentido que la nueva formación se construirá "respetando las herencias de las organizaciones que han participado en las confluencias".

Sin líneas rojas con el PSOE

Tanto Colau como Domènech se han negado a afirmar que el referéndum en Cataluña sea una línea roja para negociar un Gobierno progresista con el PSOE. Aun así, se han mostrado confiados en poder convencer a los socialistas de la necesidad de preguntar a los catalanes qué encaje quieren tener con España.

“Para sentarse a negociar hay que poder hablar de todo, esa es nuestra premisa”, ha explicado Domènech, que ha afirmado que ellos no ponen ninguna línea roja. El cabeza de lista de En Comú Podem, sin embargo, ha explicado que en este momento “no hay ninguna negociación” con el PSOE y ha reprochado a los socialistas que ellos sí tracen líneas rojas en la negociación. “Se debe poder hablar de todo”, ha explicado. “Algunos olvidan que nuestra propuesta ganó las elecciones en Cataluña”.

Domènech incluso ha emplazado al PSOE a presentar una alternativa a su referéndum. “Si ellos tienen una propuesta que puede convencer a los catalanes, que la planteen y la hablamos”. Domènech también ha pedido al PSC una “postura más proactiva en las negociaciones”. El líder de En Comú Podem le ha recordado al secretario general del PSC, Miquel Iceta, que su formación hace dos años defendía un referéndum pactado en Cataluña.

Domènech ha querido recordar que, a pesar de que no tienen un grupo propio en el Congreso, son la primera formación catalana en la Cámara Baja. “Tenemos voz propia, portavocía propia, autonomía y disciplina de voto propia”, ha recordado. El diputado, sin embargo, no ha querido concretar si sus 12 parlamentarios estarían dispuestos a votar distinto al resto de diputados de Podemos. “Ahora mismo no contemplamos ese escenario”.