El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Provincia de Lugo

Permanece estable y con pronóstico reservado la joven agredida en la Muralla de Lugo

El varón detenido por la Policía Nacional ha quedado en libertad investigado por un delito de tentativa de homicidio

LUGO, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La joven supuestamente empujada desde la Muralla de Lugo y abandonada en un patio interior de una vivienda con diversas fracturas permanece "estable y con pronóstico reservado".

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes sanitarias, que han indicado que la víctima se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA) de Lugo.

Por su parte, el varón detenido por la Policía Nacional por supuestamente tirar desde la Muralla de Lugo a esa chica, con la que había discutido tras tomar unas copas en la zona de ocio de la ciudad y dejarla tirada en un patio interior de una vivienda, ha quedado en libertad investigado por un delito de tentativa de homicidio.

El individuo pasó en la tarde de este pasado miércoles a disposición del Juzgado de Instrucción Número 3 de Lugo, acusado de lesiones graves y omisión del deber de socorro.

Fuentes judiciales han indicado que el varón, tras comparecer en el juzgado, ha quedado en libertad investigado por tentativa de homicidio, con la prohibición de aproximarse y comunicarse con la víctima y con la obligación de comparecer semanalmente en el juzgado.

Por su parte, fuentes policiales han manifestado que está pendiente la declaración de la víctima una vez que esté en condiciones de hacerlo, posiblemente ya en sede judicial, porque la causa está judicializada.

Hechos

La chica quedó tirada en el suelo en estado grave, según el relato policial, con una pierna rota, varias vértebras fracturadas y una muñeca fracturada tras ser supuestamente empujada desde la Muralla en la madrugada del pasado domingo.

Posteriormente, a las 7:00 horas un transeúnte que caminaba por la Muralla escuchó gritos de auxilio y pudo localizar el lugar y ver a la chica tirada en el fondo de un patio interior, con lo que llamó a los servicios de emergencias.

La víctima, en un primer momento no recordaba lo sucedido y fue trasladada al Hospital Universitario Lucus Augusti de Lugo, donde se recupera a la espera de poder prestar declaración.

La alcaldesa de Lugo pide "prudencia"

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, ha condenado el ataque a una joven trans que fue supuestamente empujada desde el adarve de la Muralla, al tiempo que ha apelado a la "prudencia" a la espera de que se confirme si se trata de un "ataque transfóbico" o no.

"Desde el Ayuntamiento siempre vemos con preocupación cualquier acto de violencia, pero lo que tenemos es que tener prudencia y esperar la confirmación, que a día de hoy no la tenemos", ha explicado.

En esta línea, ha argumentado "que en el momento" que tengan "esa confirmación" de posible ataque "transfóbico", si "efectivamente es un acto de violencia, lo sería en una doble vertiente porque sería un acto de violencia de género y homofobia", ha considerado. "Por lo tanto manifestaremos rotundamente nuestra repulsa a todo tipo de violencia, sobre todo si hablamos de violencia de genero", ha apostillado la regidora.

Méndez ha insistido en que le "toca como administración ser prudente y esperar a la confirmación oficial", porque, ha matizado, "de momento las versiones son contradictorias"."No está confirmado por parte de quien le compete hacer estas afirmaciones, tenemos que tener prudencia. En todo caso, rechazo total y absoluto a cualquier tipo de violencia, sobre todo cuando hablamos de violencia de género y, si va unida a la homofobia, evidentemente la indignación todavía es mayor", ha concluido sobre esta agresión sucedida en la madrugada del pasado domingo.

La declaración de la mujer

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha confirmado este viernes que la mujer transexual que fue supuestamente arrojada desde la Muralla de Lugo en la madrugada del pasado domingo por un hombre con antecedentes previos evoluciona favorablemente y se le tomará declaración cuando se cuente con autorización por parte de los médicos.

Preguntando sobre si en este caso existe delito de odio, al tratarse de una mujer trans, y por los antecedentes del hombre, Miñones ha respondido que ha pasado a disposición judicial, y que "será el juez el que decida" sobre estos asuntos.

Rapidez de la policía

Miñones ha felicitado a la Policía Nacional por su labor, ya que la agresión se produjo el pasado domingo y el hombre fue detenido este miércoles. Por ello, el delegado quiso resaltar el trabajo y la rapidez de la Policía en este asunto.

Sobre el presunto autor de los hechos, fuentes próximas a la investigación consultadas por Europa Press, han indicado que se trata de un ciudadano extranjero conocido por las fuerzas de seguridad que, como mayor de edad, cuenta con antecedentes por diversos delitos.

Asimismo, fuentes policiales han ratificado que sigue pendiente la declaración de la víctima, que sufrió diversas fracturas, a la espera de que su situación clínica mejore. Permanece estable y con pronóstico reservado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA).

TEMAS:
Actualidad