El Español
Treintayseis
Vivir
|
Música

Conciertos retransmitidos en directo y escenario de electrónica: las novedades de O Son do Camiño

El festival, que tendrá lugar desde el jueves 30 al sábado 1, retransmitirá sus actuaciones en La2 de TVE y en su canal de Youtube. Se espera que el Monte do Gozo congregue cada día a 42.000 personas
Escenario del festival O Son do Camiño 2023.
Quincemil
Escenario del festival O Son do Camiño 2023.

Santiago de Compostela ha iniciado la cuenta atrás para que dé comienzo una de las citas más esperadas del año: el festival O Son do Camiño, que se celebra desde el jueves 30 de mayo y hasta el sábado 1 de junio. A dos días que comience el festival, se han agotado los abonos para los tres días, así como las entradas para el jueves y el sábado, quedando únicamente disponibles las últimas entradas para el viernes.

Una de las novedades de esta edición es la retransmisión en directo de varios de conciertos del festival. Así lo han anunciado este martes los organizadores del festival, en una rueda de prensa en la que participaron el director del festival, Kim Martínez; el codirector, Iván Méndez; el director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, y el representante de Estrella Galicia, Ramón de Meer.

Las retransmisiones se podrán ver a través de La2 de TVE o a través del canal de Youtube de O Son do Camiño. En concreto, en la cadena pública se podrá ver uno de los conciertos más esperados de la edición, el de Pet Shop Boys, el viernes 31, a las 23:00 horas. Desde la organización han destacado que el festival gallego es el "único confirmado en ser retransmitido por TVE", algo que consideran que responde al objetivo de "seguir internacionalizando" el festival. A esta retransmisión se suman ocho conciertos más que se podrán seguir en directo a través de Youtube:

Jueves 30 de mayo:

  • The Interrupters (17:10 horas)
  • Fernandocosta (18:10 horas)
  • Arde Bogotá (19:20 horas)
  • Mattn (01:00 horas)

Viernes 31 de mayo:

  • Marilia Monzón (15:20 horas)
  • Natos y Waor (00:30 horas)

Sábado 1 de junio:

  • Baiuca (18:00 horas)
  • Wade (02:10 horas)

Más de 42.000 asistentes diarios y 4.000 puestos de trabajo

Los organizadores del festival ha informado que se espera una asistencia de 42.000 personas diarias. En cuanto a su procedencia, "un 42% vén de fóra de Galicia". Después de nuestra Comunidad, Madrid es el lugar de procedencia con mayor peso. Además, en esta edición se han vendido abonos a "15 o 16 países diferentes, una muestra más de que el festival se está internacionalizando", ha apuntado Méndez.

Por su parte, el director del festival ha puesto en valor el importante retorno económico que supone O Son do Camiño, ya que el precio medio de un abono es de 100 euros y se estima que cada asistente se gasta de media 400 euros.

La llegada de miles y miles de personas ya se hizo notar hace semanas en la ocupación hotelera de Compostela, donde rozaban el lleno. El director de Turismo de Galicia, Xosé Manuel Merelles, ha apuntado que "o 100% dos establecementos hoteleiros están cubertos" y ha destacado la importancia del turismo de festivales para Galicia que, por si solos, generan "alrededor de 50 millones de euros".

Además del retorno económico, el festival repercute en el empleo de Santiago y del área, concretamente de unas 5.000 personas, ya que genera alrededor de 1.000 empleos directos y 4.000 indirectos.

Escenario de electrónica

Otra de las novedades de esta edición es la creación de un escenario exclusivo para la música electrónica, el Son Electro. "Tenemos un cartel de música electrónica que creemos que es un gran cartel para los amantes de este sonido", han detallado desde la organización. A esta escenario se subirán artistas como Vitalik Tyga, Amy Schwartz o Patrick Madison.

El escenario Son Electro estará situado en la zona superior del festival y que estará sonando al mismo tiempo que los escenarios Xacobeo y Estrella Galicia, ambos en la zona del anfiteatro.

Cartel ambicioso

Los organizadores han puesto en valor el cartel de este año, un cartel "ambicioso", en el que hay presencia de artistas internacionales como Green Day, que solo ofrecerá dos fechas en España, pero también para los principales nombres de la escena nacional y gallega.

Han defendido que esta es la edición con mayor presencia de mujeres y han reconocido que hacer "algo tan masivo" para "contentar a tanta gente" siempre "va a levantar críticas", pero han apuntado que están "satisfechos" con el resultado.

Vivir