El Español
Treintayseis
Cultura
|
Educación

A Coruña será la capital de la robótica gallega este sábado con la World Robot Olympiad

El Muncyt será la sede de esta competición a nivel gallego, que servirá a modo de clasificación para la fase nacional
Robótica
Robótica
Ofrecido por:

El Muncyt de A Coruña acoge este sábado 1 de junio la World Robot Olympiad (WRO), una competición de robótica educativa con alcance internacional que ofrece una oportunidad a los más pequeños y jóvenes de hasta 19 años para acercarse al mundo de la robótica, además de a la ingeniería y la tecnología. Sin embargo, la edición de A Coruña solo incluirá categorías hasta los 15 años de edad por falta de participantes.

Los equipos estarán formados por dos o tres integrantes, con un tutor que los guíe, y deberán construir un robot innovador que supere un reto en tiempo récord. La gran curiosidad es que la estructura de los robots deberá estar hecha con piezas de Lego.

Cartel WRO

La competición empezará a las 9:00 en el Muncyt, durará hasta las 15:00 horas contará con cuatro retos divididos por dificultad:

  • Robobasic: para alumnado de 6 a 12 años. Un robot teledirigido deberá transportar y clasificar objetos sobre un tablero.
  • Robomission Elementary: de 8 a 12 años. Un robot debe ayudar a la gente del pueblo a cultivar hortalizas, recogerlas y regar el huerto.
  • Robomission Rookie: de 11 a 15 años. Un robot debe ayudar a transformar una ciudad en un lugar más verde mediante la creación de nuevos espacios ecológicos.
  • Robomission Junior: de 11 a 15 años. Un robot debe ayudar a transformar una ciudad en un lugar más verde mediante la creación de nuevos parques, ayudando a las personas a crear un jardín en la azotea de su vivienda y haciendo uso de su energía renovable.

Los equipos que alcancen las primeras posiciones en la fase gallega obtendrán su billete para la final nacional que se celebrará en Almería en el mes de septiembre, donde tendrán la posibilidad de clasificarse para la internacional de Turquía. En la breve historia de la competición, dos equipos gallegos han logrado llegar a la final mundial, en los años 2015 y 2018.

Arkitas

La edición de A Coruña de la WRO está organizada por Arkitas Robótica, una empresa coruñesa que se dedica a la formación en este campo desde el año 2014. Cuentan con dos centros propios en A Coruña y Perillo, pero también dan clases extraescolares en diversos centros educativos de la ciudad, como el Compañía de María, el Emilia Pardo Bazán o el Eusebio da Guarda. Cada año organizan jornadas de puertas abiertas en estos centros para dar a conocer a las familias los contenidos desarrollados.

Cuentan con talleres de robótica, programación, diseño e impresión 3D en sus propias instalaciones, además de en colaboración con diversas entidades y edificios públicos como el Concello de Cambre o la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela.

Cultura