El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

La Casa Cornide de A Coruña ya es BIC y los Franco tendrán que abrirla cuatro días al mes

El Gobierno municipal ha celebrado esta decisión y ha señalado que presentará una reclamación judicial sobre la propiedad de este bien
La Casa Cornide de A Coruña.
Sandra García Rey – Europa Press
La Casa Cornide de A Coruña.
Ofrecido por:

La Casa Cornide de A Coruña ya es Bien de Interés Cultural (BIC) desde este martes, según informa el Concello de A Coruña. El Consello da Xunta aprobó el pasado 27 de abril la declaración que fue publicada en el Diario Oficial de Galicia (DOG) el 12 de mayo. Tras publicarse en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y no presentarse ningún recurso contra la decisión, la declaración entra en vigor desde este 24 de octubre.

De esta forma, la familia Franco tendrá la obligación de abrir la Casa Cornide a la ciudadanía como ocurre con todo Bien de Interés Cultural como recoge el artículo 48 de la Lei do Patrimonio Cutural de Galicia, según señala la Xunta a este medio.

En este caso en concreto, la Xunta señala sobre la Casa Cornide en el DOG que "las personas propietarias, poseedoras, arrendatarias y, en general, titulares de derechos reales sobre el bien permitirán su visita pública gratuita un número mínimo de cuatro días al mes durante, al menos, cuatro horas al día, que serán definidos previamente".

Los Franco también deberán notificar cualquier intención de "transmisión onerosa" del inmueble, que estuvo varias veces a la venta, especificando el precio y las condiciones, así como la identidad de la persona que vaya a adquirirla. El incumplimiento de las obligaciones de conservación, por último, será causa de interés social para la expropiación forzosa por parte de la Administración competente.

Valores históricos y arquitectónicos

El DOG indicaba que la Casa Cornide "posee un valor cultural destacado" en Galicia. Ubicado en la Ciudad Vieja de A Coruña, considerada conjunto histórico BIC, el inmueble "reúne valores históricos y arquitectónicos y sobresale por su singularidad", al mismo tiempo que es una edificación de gran valor cultural por haber sido residencia del polígrafo coruñés José Andrés Cornide Folgueira y Saavedra.

La declaración como BIC protege a la Casa Cornide. "El bien delimitado coincide con el perímetro de la planta de la Casa Cornide, incluyendo el volumen añadido en la reforma y ampliación de la década de 1960 (antiguo número 7 de la calle Veeduría), por considerarse que forma una parte inseparable del inmueble. El bien tiene una ocupación de 277 metros cuadrados de superficie", concretaba el DOG.

El Concello celebra la decisión y reclamará su titularidad

El Gobierno municipal de A Coruña ha celebrado esta decisión y ha señalado que "non só tiña como obxectivo a protección do noso patrimonio histórico e artístico, senón tamén a de lograr que todos os cidadáns teñan acceso a un ben que tiña que ser público".

La Xunta expone que "cumplió con su parte" al declarar BIC la Casa Cornide como solicitaba el Concello da Coruña, que pretende presentar una reclamación judicial sobre la propiedad de este bien. La administración señala que este mismo año iniciarán el proceso en los juzgados, que "se verá reforzado" con la declaración de BIC.

Actualidad