El Español
Treintayseis
Cultura

La Xunta declara BIC la Casa Cornide de A Coruña, que los Franco deberán abrir a visitas

Esta declaración obliga a los actuales propietarios a permitir la visita pública gratuita durante al menos cuatro días al mes. El Concello ya anuncia que presentará la demanda para exigir su devolución
La Casa Cornide de A Coruña.
Sandra García Rey – Europa Press
La Casa Cornide de A Coruña.
Ofrecido por:

El Consello de la Xunta ha aprobado este jueves la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de la Casa Cornide de A Coruña, lo que supone un reconocimiento del valor cultural e histórico de este inmueble propiedad de la familia Franco. Dicha declaración llega después de haber sido solicitada por parte del Concello de A Coruña, quien puso en marcha un expediente para que así fuera.

A Coruña llevaba tiempo esperando por dicha declaración, que abre la puerta a la recuperación de esta casa situada en la Ciudad Vieja de la ciudad herculina. La declaración BIC, tal y como ha explicado el presidente Alfonso Rueda, en la rueda de prensa posterior al Consello, establece la obligación de mantener en buen estado dicho inmueble.

Un inmueble que, además, sus actuales propietarios tendrá la obligación de permitir la visita pública gratuita durante al menos cuatro días al mes; y lo tendrán que hacer en unas fechas que deberán dar a conocer con anterioridad.

La declaración BIC, según ha indicado Rueda, conlleva además obligaciones de protección del edificio, como restaurar chimeneas, estatuas. Además, a preguntas de los periodistas en relación al inventario de bienes del inmueble, Rueda ha explicado que tras ser declarado BIC no pueden ser retirados.

La declaración BIC de este histórico inmueble era una petición que desde el Concello de A Coruña llevaban tiempo trasladando al Gobierno Gallego. En 2019, el Concello creó tres grupos de trabajo con informes de varios catedráticos y el 28 de octubre del año 2020 presentó la correspondiente solicitud de BIC. En mayo de 2021, la Xunta inició el expediente BIC, que se resuelve ahora.

El Concello recabará la documentación y presentará la demanda para reclamar su devolución

La devolución de la Casa Cornide a manos públicas también ha sido una demanda que siempre ha estado encima de la mesa en estos últimos tiempos, llegando incluso a ser motivo de manifestaciones, en las que llegaron incluso a participar un Franco y una Carmen Polo ficticios.

Desde el Concello ya habían avanzado que presentarían la demanda judicial para reclamar su devolución una vez fuese declarada BIC, como así ha ocurrido en el día de hoy. Desde el BNG, sin embargo, se mostraron partidarios de presentar la demanda independientemente de la declaración, ya que consideraban que era dos procesos diferentes.

Ahora, tal y como indican fuentes municipales, A Coruña solicitará toda la documentación a la Xunta y con ella respaldarán la demanda sobre la titularidad de este inmueble y pedirán que se abra al público de forma inmediata.

"Es una magnifica noticia que llevábamos esperando mucho tiempo. Esto nos va a ayudar a cumplimentar la reclamación de la Casa Cornide. Una vez que recibamos la notificación oficial, se le dará traslado a la asesoría jurídica", ha adelantado la alcaldesa de la ciudad herculina, Inés Rey.

El ser declarado BIC, como ya señaló en su día la Xunta, no impide que este inmueble se pueda vender, como así ha sido el interés de los propietarios que llegaron a poner en venta esta propiedad. De ahí, la especial relevancia de recuperar la Casa Cornide para el erario público.

Cultura