El Español
Actualidad
|
A Coruña

Los Franco ponen a la venta la Casa Cornide de la Ciudad Vieja de A Coruña

El anuncio coincide con la celebración del juicio por el Pazo de Meirás. La casa tiene 1.430 metros cuadrados, 11 habitaciones y 13 baños
Ofrecido por:

La familia Franco ha puesto a la venta la Casa Cornide, situada en la Ciudad Vieja de A Coruña, coincidiendo con la celebración del juicio por el Pazo de Meirás que comenzó ayer. Este edificio de estilo barroco tiene 1.430 metros cuadrados, 11 habitaciones y 13 baños y es propiedad de la familia de Francisco Franco desde la década de los 60.

El portal de internet donde está a la venta presenta al histórico edificio como una "casa o chalet en la Ciudad Vieja" pero no establece su precio. Tampoco lo indica la inmobiliaria, quien amplía algunos datos sobre las características del inmueble. Así, según recoge Philippot&Lloyd, tiene 937 metros cuadrados de superficie útil y 287 metros cuadrados de parcela, además de incluir plaza de garaje, tener calefacción y ser luminoso.

El emblemático edificio del centro coruñés fue diseñado por Francisco Llobet, que también fue el encargado de la construcción del Arsenal de Ferrol. Actualmente, el Concello da Coruña estudia la viabilidad de catalogarlo como Bien de Interés Cultural (BIC), de forma que se puedan agilizar los trámites para que la Casa Cornide pase de nuevo a dominio público.

El palacio, que data de mediados del siglo XVIII, fue legado al Concello da Coruña por la familia Cornide. El ayuntamiento coruñés hizo público en 1962 un proceso de subasta que ganó el banquero Pedro Barrié de la Maza, que a su vez se lo regaló a Carmen Polo, la mujer de Francisco Franco. La mujer quería una vivienda en el centro de la ciudad para combiarlo con el Pazo de Meirás, situado en Sada.

Actualidad