El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Santiago

La alta velocidad llega a Santiago: cuatro conexiones diarias y reducción de tiempos

Los trenes Avril acercan desde este martes Santiago de Compostela y Madrid, reduciendo el viaje a tres horas
Tren Avril.
Ministerio de Transportes.
Tren Avril.

Santiago de Compostela vive este martes un día histórico con la llegada de la alta velocidad. Tras el viaje de pruebas realizado el pasado jueves por el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, los trenes Avril ya están funcionando en Galicia 32 años después de que se pusiera en marcha la alta velocidad a España.

Tras salir de la estación viguesa de Urzaiz, el tren de la serie 106 de Renfe entraba en la estación de Santiago de Compostela minutos después de las 10:30 horas. Los trenes de ancho variable circulan a una velocidad media de 300 kilómetros por hora y permiten recortar el viaje entre Santiago y Madrid, pasando de 3 horas y 33 minutos a 3 horas.

A lo largo de la jornada habrá una segunda salida. Será a las 20:21 horas - Avril procedente de la estación de A Coruña - y llegará a Madrid tres horas después, a las 23:23 horas.

El trayecto Madrid-Santiago contará con una primera salida a las 14:41 horas, que llegará a Santiago tres horas después, a las 17:42 horas, y con destino A Coruña. La segunda salida, con destino Vigo, será a las 19:18 horas y llegará a Santiago a las 22:30 horas, 3 horas y 12 minutos después.

Cuatro servicios diarios

En esta primera fase, que se desarrollará hasta el 21 de julio, se pondrán en marcha 4 servicios diarios -dos de ida y dos de vuelta - entre Vigo y A Coruña con Madrid, ambos con parada en Santiago de Compostela.

Desde julio a octubre, se ampliarán a ocho servicios con los trenes Avril, dos idas y dos vueltas a Vigo y A Coruña. Y ya a principios de octubre, todos los servicios serán con los Avril salvo las conexiones entre Lugo-Madrid y Ourense-Alicante.

Los Avril permiten casi cuadriplicar las plazas desde Santiago, casi triplicarlas desde A Coruña y duplicarlas desde Vigo, Pontevedra y Ourense.

Actualidad