El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

Llega el primer AVE con viajeros a la estación de A Coruña: Unión con Madrid a tres horas y media

En él viajaban unas 500 personas distribuidas en 11 vagones que salieron de la estación madrileña de Chamartín a las 14:50 y llegaron a la ciudad herculina a las 18:34 horas
El primer AVE que ha llegado a la estación de A Coruña.
Quincemil
El primer AVE que ha llegado a la estación de A Coruña.
Ofrecido por:

La alta velocidad ha hecho acto de presencia por primera vez este martes, 21 de mayo, en A Coruña, con cierta expectación entre los pasajeros de la estación de San Cristóbal (y también con casi 20 minutos de retraso). A las 18:34 horas (la hora prevista de llegada eran las 18:15), por la vía 6 se divisaron las luces frontales en la lejanía del AVE 4145, procedente de Madrid. En él viajaban unas 500 personas distribuidas en 11 vagones.

Este viaje coge el testigo del recorrido de prueba que realizó el ministro de Transportes, Óscar Puente, la semana pasada junto al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda o la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey. Este tipo de trenes de ancho variable de la serie 106 de Renfe permiten ahorros de unos 40 minutos aproximadamente y ha modificado los tiempos habituales del recorrido entre Madrid y la ciudad herculina, pasando de 4 horas y 11 minutos a 3 horas y 33 minutos.

Los pasajeros del primer tren Avril que ha llegado esta tarde a la estación coruñesa procedente de la capital de España han tenido que hacer transbordo en Ourense para continuar la marcha hacia su destino final. Algunos curiosos, como Rubén, un joven estudiante de Derecho en Santiago de Compostela, compraron un billete expresamente para este tren aunque podía haber cogido un Alvia. "Es muy ruidoso y vibra bastante", dijo segundos después de bajarse de su vagón, a la vez que celebró que tenga "bastante espacio en la zona de asientos".

Otro de los pasajeros, Rober, viajó a Madrid a ver a su pareja y no sabía que hoy era el viaje inaugural del AVE. Le llamó la atención la disposición distinta dentro de los vagones de tres asientos a un lado y dos a otro. "Noté menos comodidad porque me tocó en el medio de una línea de tres asientos y no noté diferencia respecto a otros trenes, pero fue satisfactorio como siempre la verdad", explicó. El viajero también comentó que hasta Ourense el tren fue "bastante lleno, luego se vació un poco y en Santiago se subió bastante gente".

Como todo queda en casa, el maquinista que ha tenido el honor de dirigir este primer tren que pasará a la historia ferroviaria de Galicia es coruñés. Su nombre es Alejandro P. Vázquez, lleva ejerciendo desde 2016 y con motivo de este día tan especial hasta su orgullosa madre lo esperaba en el andén de la estación. "Fue una experiencia gratificante, no hay mucha diferencia respecto de otros trenes. Tuvimos un problema en el cambio de Taboadela pero fue de la infraestructura del cambiador, el tren funcionó bastante bien en general", detalló.

El Avril comercialmente puede circular hasta a 300 kilómetros por hora, aunque el maquinista concreta que está homologado a 330 en ambos anchos de vía. Reconoce en cuanto a los comentarios sobre las vibraciones y los ruidos del tren, que "hay margen de mejora" y destaca que "este tren tiene el doble de plazas y al ir a 300 kilómetros por hora supone ahorro de tiempo más plazas". Paralelamente, avanza que "los precios habituales tendrían que bajar", pero advierte que "hasta que no empecemos a rodar y estén estabilizadas las frecuencias esto tardará".

Asimismo, el maquinista aclaró que el AVE salió de la estación madrileña de Chamartín a las 14:50 horas (la hora programada eran las 14:41).

Fases y futuros trayectos

En la primera fase, que se desarrollará hasta el 21 de julio, se pondrán en servicio 4 servicios con el tren S106, ida y vuelta, a Vigo y a A Coruña. Hasta principios de octubre, serán 8 servicios con Avril, 2 idas y 2 vueltas a Vigo y A Coruña. Y desde principios de octubre, todos los servicios serán con trenes Avril, salvo Lugo-Madrid y Ourense-Alicante, subiendo a 24, con un servicio Avlo por sentido a Vigo y A Coruña.

Próximamente, y según figura en la web de Renfe, un total de cuatro Avril unirán Madrid con A Coruña, con las siguientes salidas desde la capital: 10:04 horas con llegada a las 13:40 horas (112 euros por billete), salida a las 14:41 horas y llegada a las 18:14 horas (67 euros por billete), salida a las 19:18 horas y llegada a las 23:26 horas (billetes a 70 euros) y salida a las 20:32 horas y llegada a las 00:10 horas (billetes a 67,50 euros). Solo el que llega a las 18:14 horas es directo, los otros son con conexión.

En el trayecto opuesto, A Coruña-Madrid, las salidas son a las 05:08 horas con llegada a las 8:45; a las 09:32 horas con llegada a la capital española a las 13:34 (desde 106,30 euros); a las 15:10 horas con llegada a las 18:40 (104,80 euros); y a las 19:50 horas, con llegada a las 23:23 horas y precios que van desde los 67,70 euros. Solo el último es directo, los otros tres son con conexión.

Actualidad