El Español
Treintayseis
Economía
|
Inmobiliario

El precio del alquiler en Galicia se dispara un 70% en los últimos 10 años, según Fotocasa

Arrendar un piso de 80 metros cuadrados supone en la actualidad una media de 724 euros al mes
Imagen de archivo de una vivienda en alquiler.
El Español
Imagen de archivo de una vivienda en alquiler.
Ofrecido por:

El precio medio del metro cuadrado de la vivienda en alquiler se ha disparado un 70% en Galicia en los últimos 10 años. En este sentido, arrendar un piso de 80 metros cuadrados supone en la actualidad una media de 724 euros al mes, frente a los 427 euros al mes que costaba de media en 2014.

El estudio Variación acumulativa de la vivienda en España en 2024 del portal inmobiliario Fotocasa revela que el precio del metro cuadrado ha pasado de costar 5,33 euros en el mes de abril de 2024 a alcanzar los 9,05 euros al mes en abril de 2024.

"Estamos asistiendo al mayor encarecimiento del arrendamiento de los últimos años. En algunas comunidades el precio ha crecido más de un 150% en tan sólo una década, lo que indica un contexto de sobre precio de la renta", lamenta la directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos.

Al hilo de este asunto, Matos indica que "la reactivación de la demanda de la vivienda en alquiler frente al déficit de oferta existente ha propiciado un tensionamiento de los precios que se ha hecho cada vez más intenso, hasta superar el precio registrado en la burbuja inmobiliaria de 2007 en un 33%".

En los últimos 10 años, todas las comunidades autónomas se han visto afectadas por las subidas en el precio del alquiler, si bien llama la atención la variación positiva registrada en Baleares (158%), Comunidad Valenciana (139%), Canarias (137%) y Madrid (103%).

En el caso de Galicia, el incremento ha sido del 70%, si bien ocupa los últimos puestos del ranking elaborado por el portal inmobiliario Fotocasa. De hecho, sólo está por encima de Extremadura (529 euros), Castilla-La Mancha (559 euros) y La Rioja (682 euros).

Economía