El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

Hallan una ventana románica durante las obras de restauración de la Catedral de Santiago

Las obras que se llevan a cabo en la capilla de San Salvador de la Catedral permitieron descubrir la ventana románica, que estaba detrás del retablo y que quedó accesible tras su desmontaje
Ventana románica encontrada en la Catedral de Santiago.
Xunta de Galicia.
Ventana románica encontrada en la Catedral de Santiago.

Una ventana románica ha sido hallada en la Capilla del Salvador de la Catedral de Santiago de Compostela durante las obras de rehabilitación que impulsa la Xunta, en colaboración con la Fundación de la basílica.

El descubrimiento ha sido visitado este martes por el conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, en una visita con el arzobispo, José Prieto, y el director de la Fundación Catedral, Daniel Lorenzo, a las actuaciones.

En el recorrido por las obras que se llevan a cabo tanto en la capilla del Salvador como de San Bartolomé, los técnicos han explicado que la ventana románica se encontraba detrás del retablo y quedó accesible tras su desmontaje en el proceso de restauración.

Además, las actuaciones que se están llevando a cabo en estos espacios, incluidas en el convenio de colaboración con la Fundación Catedral, están permitiendo recuperar las pinturas murales y los relieves pétreos y suponen, en su conjunto, una inversión de 250.000 euros.

El titular de Cultura ha puesto en valor la importancia de la colaboración con entidades como la Fundación Catedral para llevar a cabo actuaciones tan complejas como estas que garantizan que "uno de los mayores tesoros de todos los gallegos sea legado a las próximas generaciones en las mejores condiciones" además de ampliar el conocimiento que tenemos sobre este monumento.

El conselleiro también ha recordado "el firme compromiso que el Gobierno gallego mantiene desde el año 2009 con la conservación de esta basílica" en la que, con el apoyo de la Xunta de Galicia, se llevaron a cabo distintas intervenciones en las fachadas, torres o cubiertas. Se trata de un compromiso que, tal y como ha destacado, continúa vigente con el Plan Catedrales de Galicia, la hoja de ruta dotada con 38 millones de euros para actuar en los grandes templos gallegos con el horizonte de 2027.

En el marco de este plan, además de las intervenciones que están en marcha en las capillas absidales del Salvador y San Bartolomé, también está previsto destinar, este 2024, 350.000 euros para la puesta en valor de la capilla del Cristo de Burgos, intervenciones que abarcan la fachada al patio de Xelmírez y el proyecto de restauración del interior de la capilla.

Actualidad