El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

9-J: El BNG busca ser "la voz gallega" en Europa para defender "los intereses" de Galicia

Su candidata Ana Miranda y su portavoz nacional, Ana Pontón, reivindican el trabajo hecho en Bruselas
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, y la candidata Ana Miranda, presentan el programa electoral para los comicios europeos
EuropaPress
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, y la candidata Ana Miranda, presentan el programa electoral para los comicios europeos

El BNG concurrirá a las elecciones europeas con un programa electoral basado en diez principios que buscan "defender los intereses de Galicia y construir otra Europa". Todo ello con el objetivo de ser "la voz gallega" en la Unión Europea.

Así lo han expuesto, en un acto en A Coruña, la portavoz nacional del BNG Ana Pontón y la cabeza de lista de la candidatura nacionalista, Ana Miranda, junto al portavoz del grupo municipal del BNG en el consistorio coruñés, Francisco Jorquera, según ha informado EuropaPress.

"Una Europa de los pueblos, de la justicia", ha sentenciado Pontón, quien ha instado a construir "una alternativa" basada en la distribución de la riqueza. "Una Europa feminista, de acogida, con la mano tendida a las personas migrantes y refugiadas y que blinde los servicios públicos", añadió.

"Sostenible, antiimperalista y antifascista que luche por la paz en el mundo, esa es la Europa que está en nuestro programa electoral", insistió pidiendo la confianza de los gallegos y las gallegas de cara a la próxima cita electoral.

"Sin el BNG, Galicia estaría desaparecida en el Parlamento europeo", ha expuesto también para recalcar el "valor" del escaño de esta formación. Lo ha hecho en línea con lo manifestado por Ana Miranda quien ha apelado al trabajo hecho por la formación por su presencia como eurodiputada.

"Nos presentamos con pruebas"

"Nos presentamos con pruebas, con trabajo, con honestidad, sin corrupción, con rigor", sentenció en una intervención en la que ha aludido a su papel en asuntos trasladados a Bruselas como el accidente del Alvia y las demandas de las víctimas; la de los mariscadores de la ría de O Burgo o cuestiones como el Corredor Atlántico y la AP-9.

Miranda, que incidió en "la defensa de los sectores productivos gallegos" en sus iniciativas, ha reivindicado, como Pontón, la necesidad de otro modelo económico a nivel europeo "que piense en las personas".

Con reproches a la situación en Gaza "y la complicidad" con Israel, ha hecho referencia también a la importancia de un buen uso de los fondos europeos. "Tan mal gastados por la Xunta", afirmó para recalcar que pueden ser "bien invertidos" y que, para eso, necesitan "estar en las comisiones del Parlamento europeo".

Además, en alusión al contenido de su programa, ha planteado medidas para el apoyo a los jóvenes, en materia de vivienda, y también en otros ámbitos como la sanidad o la diversidad lingüística, de cara, en este caso, a que el gallego sea reconocido lengua oficial de pleno derecho en la Unión Europea.

TEMAS:
Actualidad