M.A. Ruiz Coll Luis Casal Dani Valero Alberto Morlanes

El PP intenta emular en los comicios del 28-M la oleada de las autonómicas de mayo de 2011, que tiñó de azul buena parte de España, anticipó la caída del PSOE de Zapatero y la llegada de Rajoy a La Moncloa. Aunque buena parte de los candidatos autonómicos del PP fueron designados por Pablo Casado y saben que sólo tendrán una oportunidad: si no ganan, Génova les buscará un recambio. También se la juegan este 28-M los barones socialistas que se han mostrado especialmente críticos con los pactos de Gobierno de Pedro Sánchez. Emiliano García Page podría intentar, en función de los resultados de las generales de diciembre, convertirse en la alternativa a Sánchez al frente del PSOE. 

  • 1 de 12

    Madrid: Isabel Díaz Ayuso (PP) vs. Mónica García (Más Madrid)

    En su corta trayectoria como presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (Madrid, 1978) ya se ha cobrado dos trofeos: la cabeza de Pablo Iglesias (que abandonó la política tras quedar quinto en las elecciones del 4-M, por detrás de Vox) y la de Pablo Casado, que cayó tras su enfrentamiento con la lideresa regional. En estos comicios se propone ahora un doble objetivo: alcanzar la mayoría absoluta para no depender de Vox y arrastrar el voto municipal para conseguir el mayor número posible de alcaldes populares en el cinturón rojo de Madrid. Intentará ampliar el éxito de los comicios del 4-M, cuando los madrileños premiaron su gestión de la pandemia, con medidas que flexibilizaron la actividad de la hostelería y los servicios, frente a las decretadas por el Gobierno. Licenciada en Periodismo, Ayuso llevó la cuenta de Twitter de Pecas, el perro de Esperanza Aguirre, y coordinó la campaña electoral de Cristina Cifuentes en 2015.

    "Mi patria son los servicios públicos", afirma su rival, la candidata de Más Madrid Mónica García (Madrid, 1974). La correosa líder de la oposición apeló a su condición de anestesista del Hospital 12 de Octubre para cuestionar la política sanitaria de Ayuso y mostrar su rechazo a la construcción del hospital de pandemias Isabel Zendal. Mónica García dio su mayor patizano el pasado 16 de marzo: en cuestión de horas, pasó de exigir la dimisión del consejero Enrique Ossorio por cobrar el bono social térmico, a reconocer compungida en la Cadena Ser que ella también lo cobra. La candidata de Más Madrid es hija del psiquiatra Sergio García Reyes, que fue diputado de la Asamblea regional en la primera legislatura por el PCE. Dado que las encuestas indican que Ayuso tiene la mayoría absoluta al alcance de la mano, la candidatura de Mónica García supone una amenaza, sobre todo, para el PSOE (que quedaría relegado de nuevo a la tercera posición) y para Podemos, que no tiene garantizado entrar en la Asamblea de Madrid.

    Población: 6.825.005 habitantes (dato del INE correspondiente al 1 de julio de 2022). 

    Renta bruta media: 36.569 euros (dato de 2020 facilitado por la Agencia Tributaria).

  • 2 de 12

    Comunidad Valenciana: Ximo Puig (PSOE) vs. Carlos Mazón (PP)

    La Comunidad Valenciana será la brújula que marque el éxito del PSOE o del PP en las elecciones del 28-M a nivel nacional. La pugna enfrenta al actual presidente y candidato socialista, Ximo Puig (Morella, 1959), y al aspirante popular y el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón. Todas las encuestas, incluidas las del CIS de Tezanos, auguran una victoria del PP, pero reflejan una gran igualdad entre bloques.

    Puig trata de hacer valer sus ocho años de gestión junto a Compromís e hitos económicos como la llegada a Sagunto de la gigafactoría de baterías de Volkswagen. Su punto débil es la tendencia a la baja a nivel nacional de las marcas PSOE y Podemos. Si los morados, que ejercen de hermano pequeño en la coalición de Gobierno, se quedan por debajo del 5% y no acceden al parlamento, difícilmente revalidará la presidencia. Lastran las posibilidades de Puig de reeditar el Pacte del Botànic la polémica por sus pagos con dinero público a las empresas de comunicación de su hermano y el escándalo que obligó a Mónica Oltra a dimitir como vicepresidenta de la Comunidad.

    Carlos Mazón (Alicante, 1974), en cambio, llega con el viento de cola por el auge de su partido, que aglutina la práctica totalidad del espacio que ocupaba Ciudadanos (Cs). Las encuestas prevén que requiera los votos de Vox para acceder al poder, pero cada vez con un menor peso en la ecuación del partido de Santiago Abascal. Su mayor debilidad es un grado de conocimiento muy inferior al del presidente socialista en las provincias de Valencia y Castellón.

    Población: 5.106.228 habitantes (dato del INE correspondiente al 1 de julio de 2022). 

    Renta bruta media: 25.188 euros (dato de 2020 facilitado por la Agencia Tributaria).

  • 3 de 12

    Canarias: Ángel Víctor Torres vs. Manuel Domínguez (PP)

    El PSOE ha estado pendiente de las Islas Canarias esta legislatura. La violenta erupción del volcán que dejó sepultada buena parte de la isla de La Palma, primero, y la dimisión de dos directores generales del Gobierno en el marco del caso Mediador ha obligado a los socialistas a centrar la atención en las Islas. En medio de todo esto, las encuestas dicen que Ángel Víctor Torres (Arucas, 1966) repetirá el resultado de 2019, pero sus socios de Nueva Canarias, Unidas Podemos y ASG perderían los dos escaños clave para devolverle el Gobierno. Podría, por tanto, ser la última carrera de este profesor de Secundaria que, con esta, lleva ya 24 años en política desde que se inició como concejal en su pueblo.

    Otro de los focos de las elecciones será la irrupción de Drago Verdes Canarias, el partido fundado por el exnúmero 3 de Podemos Alberto Rodríguez, que se quedaría sin representación y, por tanto, no podría prestar sus apoyos al socialista. Tanto el volcán como el caso que hizo famoso a Tito Berni no pasan desapercibidos para el PP. El candidato popular, Manuel Domínguez González (Caracas, 1974), mira al futuro y sonríe. Los sondeos le atribuyen un crecimiento de siete escaños que, sumados a los de Coalición Canaria (tercer puesto) y los de Vox podrían darle el Gobierno del archipiélago. El empresario, nacido en Venezuela pero hijo de padres canarios, podría convertirse en el primer presidente del PP en la región.

    Población: 2.261.654 habitantes (dato del INE correspondiente al 1 de julio de 2022). 

    Renta bruta media: 23.881 euros (dato de 2020 facilitado por la Agencia Tributaria).

  • 4 de 12

    Castilla-La Mancha: Emiliano García-Page Vs. Paco Núñez

    Se libró de la mili porque no ve casi nada con el ojo derecho, pero posiblemente sea el barón de la izquierda que está más a la derecha. A Emiliano García-Page (Toledo, 1968) muchos le consideran el líder del otro PSOE, el tradicional, el antagónico a Pedro Sánchez. Licenciado en Derecho, nunca ejerció como abogado porque se afilió al partido con 18 años y solo uno más tarde ya era concejal. Después diputado regional, alcalde de Toledo, senador y consejero del Gobierno autonómico con José Bono, su mentor político y todavía referente. Padre de dos hijos y separado desde 2020 annus horribilis para él a consecuencia de una pandemia que le quitó a su madre y le obligó a medicarse contra la ansiedad y el insomnio, el próximo 28-M opta a su tercer mandato consecutivo al frente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para seguir gobernando "contra nadie", fortaleciendo los servicios públicos "sin recortes" y aportando "estabilidad". Lo hace bajo las siglas socialistas, pero con una marca propia y reconocida con la que a lo largo de los años ha tratado de mimetizarse al máximo con la sociedad castellano-manchega.

    Creyente no practicante, amante de los toros, defensor de la caza y feroz contra el independentismo, en sus mítines la bandera de España ondea con el mismo protagonismo que la regional. "No queremos ser más que nadie, pero tampoco somos menos que nadie", repite como un mantra a sus seguidores, que cada vez que le piden un selfi se llevan un achuchón y uno de los famosos cachetes presidenciales en la cara. El 28 de mayo será la segunda vez que García-Page se enfrente a Paco Núñez (Almansa, 1982) en unas elecciones autonómicas, después una victoria incontestable por mayoría absoluta de los socialistas en 2019. En aquella fecha, el candidato del PP acababa de ser bendecido por María Dolores de Cospedal como sucesor y, primarias mediante, llevaba solo unos meses al frente del partido en Castilla-La Mancha. Pese a que había sido alcalde de su pueblo y presidente de la Diputación de Albacete el más joven en ponerse al frente de una de ellas después de Mariano Rajoy, muchos castellano-manchegos ni siquiera le conocían.

    Ahora, cuatro años más tarde y habiéndose recorrido la comunidad de cabo a rabo, su grado de conocimiento se asemeja al de su rival y las encuestas dicen que está en disposición de pelear por arrebatarle el poder, más aún con la certeza de que Vox entrará por primera vez en el Parlamento autonómico. Estudió Ciencias Políticas y fue compañero de Pablo Casado en un colegio mayor de Madrid, tiene tres hijos y presume de saber lo que es sacar adelante un negocio familiar después de haber ayudado desde que era un adolescente detrás de la barra del bar de sus padres. En la "Paconeta", como se conoce al autobús que utiliza el PP castellano-manchego durante la campaña electoral, su imagen aparece junto a la de Feijóo, Ayuso y Moreno Bonilla. No es casual: a Castilla-La Mancha le propone un "cambio tranquilo" para modernizarse, crecer y atraer empresas bajando impuestos, siguiendo la estela de la Comunidad de Madrid y Andalucía.

    Población: 2.058.049 habitantes (dato del INE correspondiente al 1 de julio de 2022). 

    Renta bruta media: 23.462 euros (dato de 2020 facilitado por la Agencia Tributaria).

  • 5 de 12

    Murcia: Fernando López Miras (PP) vs. José Vélez (PSOE)

    El intento del PSOE y Ciudadanos (Cs) de derribar a Fernando López Miras (Murcia, 1983) como presidente de la Región de Murcia desató la reacción en cadena que llevó a Isabel Díaz Ayuso y Alfonso Fernández Mañueco a convocar elecciones anticipadas en Madrid y Castilla y León. López Miras conjuró el riesgo de la moción de censura gracias a que tres consejeros de Cs rompieron la disciplina de voto y decidieron continuar en su equipo de gobierno. Pero el episodio marcó la ruptura de la confianza entre el PP y Cs a nivel nacional. El dirigente popular llegó a la Presidencia de la Región de Murcia en mayo de 2017, tras la marcha de Pedro Antonio Sánchez, que sería finalmente condenado a tres años de cárcel por el caso Auditorio. López Miras es abogado y ha trabajado en dos entidades financieras. Es costalero del Cristo del Rescate en Lorca, donde pasó su juventud.

    Si la corrupción era el ariete habitual del PSOE contra el PP de Murcia, ahora las tornas han cambiado. El candidato socialista a la presidencia del Ejecutivo regional, José Vélez (Calasparra, 1966), concurre a los comicios del 28-M imputado por dos presuntos delitos de prevaricación administrativa y malversación en la adjudicación de la plaza de toros de Calasparra, durante la etapa en la que fue alcalde de esta población (2014-2020). Vélez pidió adelantar su declaración ante el juez, para evitar concurrir a las elecciones con el estigma de su imputación, pero no fue posible debido a la huelga de funcionarios de Justicia. El candidato socialista es graduado social y ha sido delegado del Gobierno en Murcia entre 2020 y abril de 2023.

    Población: 1.531.141 habitantes (dato del INE correspondiente al 1 de julio de 2022). 

    Renta bruta media: 24.697 euros (dato de 2020 facilitado por la Agencia Tributaria).

  • 6 de 12

    Aragón: Javier Lambán (PSOE) vs. Jorge Azcón (PP)

    Como otros barones socialistas, Javier Lambán (Ejea de los Caballeros, 1957) ha multiplicado en los últimos días los gestos para distanciarse del Gobierno de Pedro Sánchez, consciente de que sus pactos con Bildu pueden triturar las expectativas electorales del PSOE en la región. "No soy sanchista. ERC y Bildu son aliados indeseables, quieren destruir el país", explicaba el pasado 30 de abril a EL ESPAÑOL. Fue aún más sincero el pasado mes de diciembre, cuando comentó que "mejor le hubiera ido a este país" si el expresidente de Asturias, Javier Fernández, hubiera asumido la dirección del partido en lugar de Pedro Sánchez. Tras recibir un toque de atención desde Ferraz, tuvo que pedir disculpas públicamente por estas palabras.

    Aunque como Sánchez, Lambán sabe lo que es poner de acuerdo a una constelación de partidos para mantenerse en el poder. Se convirtió en presidente del Gobierno de Aragón en 2015 mediante acuerdos con Podemos, Chunta e IU. Tras los comicios de 2019 amplió la coalición a un quinto socio, el PAR, del que puede depender la gobernabilidad tras el 28-M. Antes de saltar a la política autonómica, Lambán fue alcalde de su población natal, Ejea de los Caballeros, durante siete años. Licenciado en Filosofía e Historia, está casado y es padre de una hija.

    En los comicios del 28-M intentará disputarle la presidencia de Aragón el popular Jorge Azcón (Zaragoza, 1973), tras ser alcalde de Zaragoza durante el último mandato. Amigo personal de Pablo Casado desde que ambos compartían responsabilidades en NNGG, Jorge Azcón sabe lo que es adaptarse a los nuevos tiempos del partido. Es abogado especializado en urbanismo y ha trabajado en una empresa del sector inmobiliario. Accedió por primera vez al acta de concejal en 2000, cuando la alcaldesa Luisa Fernanda Rudi abandonó el Consistorio para convertirse en presidenta del Congreso de los Diputados. Luego asumió las responsabilidades de edil de Juventud, bajo la alcaldía de José Atarés, que fue su gran mentor político. El candidato popular es hijo de Julio Azcón, que compitió durante cuatro temporadas en el Real Zaragoza. Está casado y es padre de dos hijos.

    Población: 1.315.523 habitantes (dato del INE correspondiente al 1 de julio de 2022). 

    Renta bruta media: 26.976 euros (dato de 2020 facilitado por la Agencia Tributaria).

  • 7 de 12

    Islas Baleares: Francina Armengol (PSOE) vs. Marga Prohens (PP)

    La socialista Francina Armengol (Inca, 1971) llegó a la presidencia del Govern en 2015 tras derrotar en las urnas al popular José Ramón Bauzá, farmacéutico como ella y hoy eurodiputado de Ciudadanos (Cs). Desde entonces Armengol encabeza una alianza de socios cuyas estridencias a menudo ponen a prueba la estabilidad de la institución: mientras Més defiende abiertamente tesis independentistas, Podemos pide convertir el Palacio de Marivent (residencia de veraneo de la Familia Real) en un gran parque público. 

    La candidata socialista militó de joven en una organización de estudiantes independentistas. En 2007 asumió la presidencia del Consell de Mallorca tras la caída de Maria Antònia Munar, la líder de Unió Mallorquina (UM) que acabó en prisión, perseguida por múltiples escándalos de corrupción. Aunque es una de las dirigentes del PSOE más fieles a Pedro Sánchez, sin duda se habrá sentido dolida con su decisión de entregar la soberanía del Sáhara a Marruecos: en 2013 amadrinó a dos niños saharauis y asegura que, si le tocara un millón de euros en la lotería, lo destinaría a financiar proyectos de cooperación para el pueblo saharaui.

    La candidata del PP, Marga Prohens (Campos, 1982), pertenece a la misma generación de líderes surgidos de las NNGG, junto a Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso. Asumió la presidencia del partido en las Islas en 2021 tras la marcha de Biel Company, quien ante un amplio sector del partido aparecía como un protegido de Gabriel Cañellas, el expresidente del Govern balear manchado por el escándalo de corrupción del Túnel de Sóller. Traductora de profesión, Marga Prohens ha trabajado para la ONG Intermón Oxfam y como mediadora linguística del Ayuntamiento de Palma. El pasado mes de diciembre se casó por lo civil con Javi Bonet, diputado autonómico y secretario general del PP de Palma de Mallorca, con el que ha tenido dos hijas. La candidata reconoce que está enganchada al móvil y dice que la pionera del voto femenino Claro Campoamor es su referente político.

    Población: 1.232.270 habitantes (dato del INE correspondiente al 1 de julio de 2022). 

    Renta bruta media: 27.438 euros (dato de 2020 facilitado por la Agencia Tributaria).

  • 8 de 12

    Extremadura: Guillermo Fernández Vara (PSOE) vs. María Guardiola (PP)

    El último baile de Guillermo Fernández Vara (Olivenza, 1958) al frente de los socialistas extremeños bien podría ser también el último del PSOE en el Gobierno autonómico. A lo largo de los últimos años, el presidente regional ha sido lo más parecido a un verso suelto dentro del partido, sin plegarse nunca a la ortodoxia de Ferraz pero tampoco alineándose con la doctrina sevillana durante la insurrección de los barones. Ahora está entre los críticos, y de hecho sigue siendo la voz más libre dentro de la Ejecutiva Federal. Médico de profesión, Vara lleva ejerciendo cargos políticos ininterrumpidos desde 1996 y ha sido presidente de la Junta de Extremadura en tres mandatos (2007, 2015 y 2019), siempre en solitario. Este 28-M tiene altas posibilidades de revalidar con el apoyo de Podemos, pero una hipotética suma de PP y Vox podría desbancar al socialismo.

    La apuesta de los populares es María Guardiola (Cáceres, 1978), una funcionaria primeriza como cabeza de lista en las elecciones. Guardiola, eso sí, desempeñó varios altos cargos en el Gobierno del popular José Antonio Monago (2011-2015). La particularidad de la candidata, la primera en ser elegida durante la nueva era de Feijóo, es que es una de las cabecillas consideradas más "progresistas" en el partido, partidaria decidida de la transición hacia las energías renovables y defensora del PSOE de Felipe González frente al "sanchismo". A los pocos meses de ser elegida candidata apoyó, incluso, una campaña del Ministerio de Igualdad. El 28-M será su primer examen en política y se jugará ser la primera mujer presidenta de la Junta, aunque espera no tener que recurrir a Vox para conseguirlo.

    Población: 1.051.738 habitantes (dato del INE correspondiente al 1 de julio de 2022). 

    Renta bruta media: 20.854 euros (dato de 2020 facilitado por la Agencia Tributaria).

  • 9 de 12

    Asturias: Adrián Barbón (PSOE) vs. Diego Canga (PP)

    También a Adrián Barbón (Laviana, 1979) le llegó el momento de alzar la voz frente al Gobierno de Pedro Sánchez, en su caso por el escándalo de los trenes que no cabían en los túneles, que se saldó con la destitución del presidente de Renfe y la secretaria de Estado de Transportes. Aunque no hay dudas de la lealtad del presidente del Principado de Asturias a Pedro Sánchez, al que apoyó activamente tras su caída como secretario general del PSOE por la conjura de los barones. Nacido en una población de la cuenca minera de Asturias, Lavina (de la que fue alcalde durante casi nueve años), es licenciado en Derecho. Pero su currículum no incluye ninguna actividad privada: ha dedicado toda su trayectoria a la política desde que se afilió a las Juventudes Sociales, a los 17 años. Durante los últimos cuatro años, ha presidido el gobierno de Asturias en minoría, alcanzando acuerdos puntuales con IU, Podemos, Ciudadanos (Cs), Podemos, Foro o incluso con el PP.

    Para hacerse con el gobierno de Asturias, el PP ha optado por un sólido tecnócrata que rompe esquemas. Diego Canga (Oviedo, 1964) es funcionario de los servicios jurídicos de la Comisión Europea. Trabajó como jefe de gabinete de la comisaria Loyola de Palacios y de Antonio Tajani, primero en su etapa como comisario de Transportes y luego como presidente del Parlamento europeo. Tajani fue uno de los principales aliados del Gobierno de Rajoy en Europa y hoy es vicepresidente del Consejo de Ministros de Italia por Forza Italia, el partido de Berlusconi. Diego Canga encabeza la candidatura del PP como independiente y conoce bien el ejecutivo asturiano: en 2012 fue miembro del consejo asesor del presidente Javier Fernández.

    Población: 1.005.397 habitantes (dato del INE correspondiente al 1 de julio de 2022). 

    Renta bruta media: 27.128 euros (dato de 2020 facilitado por la Agencia Tributaria).

  • 10 de 12

    Navarra: María Chivite (PSOE) vs. Jose Javier Esparza (UPN)

    La polémica por la inclusión de 44 etarras condenados por terrorismo en las listas de Bildu hunde sus raíces en Navarra, donde la socialista María Chive (Cintruénigo, 1978) se convirtió en presidenta del Gobierno foral en 2019, gracias a la abstención de cinco diputados de la formación abertzale. Bildu quedaba fuera de la coalición de gobierno formada por PSN, Geroa Bai, Podemos e IU, pero ha mantenido durante toda la legislatura su compromiso de mantener a los socialistas en el Ejecutivo regional, un acuerdo que se puede ampliar a partir del 28-M a distintos ayuntamientos de la Comunidad, como el de Pamplona. Licenciada en Psicología, María Chivite fue senadora por el PSOE entre 2011 y 2015. En las primarias del PSOE de 2014 apoyó a Eduardo Madina, aunque ahora es una de las dirigentes regionales más próximas a Pedro Sánchez.

    En otro efecto dominó inesperado, la aprobación de la reforma laboral de Yolanda Díaz, en febrero de 2022 en el Congreso de los Diputados, ha podido cambiar el futuro de Navarra. El PSOE pactó con el presidente de Unión del Pueblo Navarro (UPN) el apoyo de los dos diputados nacionales de Navarra Suma, Carlos García Adanero y Sergio Sayas, a la reforma laboral, a cambio de que los socialistas retiraran su moción de reprobación contra el alcalde de Pamplona, Enrique Maya. La coalición Navarra Suma saltó por los aires, cuando García Adanero y Sayas decidieron votar en contra de la reforma laboral, que el Congreso aprobó por una rara carambola: el error del entonces secretario de Organización del PP de Pablo Casado, Alberto Casero, en el voto electrónico.

    El resultado es que, en los comicios del 28-M, UPN, PP y Cs concurrirán por separado, por lo que será mucho más difícil lograr la mayoría necesaria para recuperar el gobierno de Navarra. El candidato de UPN, Jose Javier Esparza (Pamplona, 1970), ha sido alcalde de Aoiz (entre 1999 y 2007) y ha dirigido varias entidades vinculadas al Gobierno regional, como el Instituto Navarro de Deportes y el Servicio Navarro de Empleo. Luego fue consejero de Desarrollo Rural en el Ejecutivo de Yolanda Barcina.

    Población: 661.831 habitantes (dato del INE correspondiente al 1 de julio de 2022). 

    Renta neta media: 14.717 euros (Dato de 2021 facilitado por Nastat).

  • 11 de 12

    Cantabria: Miguel Ángel Revilla (PRC) vs. María José Sáenz de Buruaga (PP)

    El casi eterno presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (Salceda, 1983), es en buena medida una criatura creada por el PP, que luego cobró vida propia. Tras fundar en 1978 el Partido Regionalista de Cantabria (PRC), fue consejero de Obras Públicas del Gobierno regional entre 1995 y 2003, bajo la presidencia de José Joaquín Martínez Sieso (PP). Luego cambiaron las tornas y negoció para convertirse en presidente de Cantabria mediante acuerdos con el PSOE, un cargo que ha ejercido en distintos períodos entre 2003 y la actualidad. Durante los últimos años ha cultivado su imagen de abuelo dicharachero, con un púlpito permanente en las televisiones que contribuye a mantener su popularidad. Concurre ahora a las elecciones con 80 años, tras anunciar y demorar varias veces su retirada de la política. Licenciado en Económicas, ha sido empleado de banca. Está casado en segundas nuncias y tiene tres hijas.

    Su rival en estos comicios, María José Saenz de Buruaga, fue consejera de Sanidad y Servicios Sociales en el último gobierno popular de Cantabria, el que presidió con mayoría absoluta Nacho Diego entre 2011 y 2015. Luego se enfrentó a Nacho Diego en un polémico congreso, celebrado en 2017, en el que fue elegida presidenta del PP de Cantabria entre acusaciones de pucherazo. Su principal mentor político ha sido el exalcalde de Santander y exministro de Obras Públicas del Gobierno de Rajoy Íñigo de la Serna. Pablo Casado intentó resolver las diferencias en el seno del PP cántabro lanzando como candidata a la atleta Ruth Beitia, que anunció su renuncia poco después. Sáenz de Buruaga es licenciada en Derecho.

    Población: 585.222 habitantes (dato del INE correspondiente al 1 de julio de 2022). 

    Renta bruta media: 26.962 euros (dato de 2020 facilitado por la Agencia Tributaria).

  • 12 de 12

    La Rioja: Concha Andreu (PSOE) vs. Gonzalo Capellán (PP)

    La socialista Concha Andreu (Calahorra, 1967) se convirtió en 2019 en la primera mujer al frente del Gobierno de La Rioja, gracias a un pacto con Podemos —que ha sido especialmente problemático— y con el apoyo externo de IU. Ponía fin así a 24 años de gobiernos del PP en la región, un período que había inaugurado en 1995 Pedro Sanz. Concha Andreu es licenciada en Biología y ha trabajado como enóloga en unas conocidas bodegas de la región.

    El PP ha optado ahora por un erudito para recuperar el Ejecutivo regional. Gonzalo Capellán de Miguel (Haro, 1972) es doctor en Historia Moderna y Contemporánea. Ha sido profesor de Ideas Políticas en la Universidad del País Vasco y catedrático en la de La Rioja. Dedicó su tesis doctoral a la figura del jurista y político liberal Gumersindo de Azcárate, que fue uno de los fundadores de la Institución Libre de Enseñanza junto a Giner de los Ríos. Pero a esta vertiente intelectual, Gonzalo Capellán suma la tradición familiar por la política: su padre fue alcalde de su población natal, Haro, durante 27 años. El candidato popular fue director general de Cultura en el Gobierno de la Rioja presidido por Pedro Sanz y estuvo destinado en el departamento de cultura de la Embajada de España en Reino Unido. 

    Población: 316.806 habitantes (dato del INE correspondiente al 1 de julio de 2022). 

    Renta bruta media: 26.054 euros (dato de 2020 facilitado por la Agencia Tributaria).