El presidente Ximo Puig durante su intervención en el I Foro Económico Valenciano.

El presidente Ximo Puig durante su intervención en el I Foro Económico Valenciano. BIEL ALIÑO

Foro Económico Valencia (2022)

Ximo Puig: "El populismo daña la convivencia, pero también perjudica la economía"

El presidente ha realzado las fortalezas de la economía valenciana y ha pedido al Gobierno "soluciones para el azulejo".

29 noviembre, 2022 10:23
Valencia

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha detallado este martes en el 'I Foro Económico Valenciano' las oportunidades que aprovechará ahora la Comunidad Valenciana tras la pandemia y en mitad de una guerra en Europa. Puig ha pronunciado un discurso contra el "fatalismo", pues a pesar de todo lo que ha pasado los últimos años hay "más empleo que nunca, más exportaciones y más crecimiento".

A juicio de Puig, la transformación que ha operado La Marina de Valencia, el recinto que acoge el foro organizado por EL ESPAÑOL, "no es un caso aislado".

"Hay otros ejemplos. Parc Sagunt, de proyecto quebrado a imán de empresas; Ciudad de la Luz, de la debacle a símbolo recuperado y en marcha: el Àgora, de edificio vacío a referente cultural y turístico con el Caixa Fòrum"; o el aeropuerto de Castellón, "de recinto sin aviones a polo de diversificación espacial y aeronáutico".

Ximo Puig, president de la Generalitat Valenciana

Para el presidente valenciano, "la guerra de Putin es el mejor recordatorio de que hay que evitar dependencias y sobrecostes". Por eso, urge a "acelerar la instalación de renovables, sin bloqueos y sin prejuicios".

"Aquí también surge la oportunidad", ha insistido Puig, quien ha calificado la colaboración público-privada como "fundamental". Respecto a la gigafactoría de Volkswagen en Sagunto, ha asegurado que "esta inversión define lo que es la Comunidad Valenciana: un territorio de estabilidad, amigo de las empresas y facilitador de la inversión".

Además, la decisión de Volkswagen "realza otras fortalezas", como un "ecosistema universitario de vanguardia, la solvencia de plantillas y empresas, la conectividad por mar, aire y corredor, que nos convierte en un nodo logístico e industrial de referencia" más allá "de la ineficiente España radial".

Según Ximo Puig, "la atracción de Volkswagen nos singulariza como un polo de movilidad sostenible europeo". No solo por la gigafactoría, ha puntualizado, "también por la apuesta eléctrica de Ford frente a Alemania".

El azulejo

Ahora bien, el jefe del Consell también ha reconocido los "riesgos" a los que se enfrenta la economía valenciana.

"Sin ir más lejos, en la cerámica de Castelló. La Generalitat activó ayer una línea de 50 millones para atender las necesidades de liquidez en un momento de difícil acceso al crédito. Pero necesitamos soluciones para el azulejo. Del Gobierno y de la Unión Europea. Están en juego empleos, familias y empresas", ha razonado

Ximo Puig ha remarcado que "quien no innove, se quedará en el camino" y ha pedido "cambiar los lamentos por empuje y determinación". "Hemos ascendido 29 posiciones en el ránking europeo de la innovación. Ahí está nuestro futuro", ha añadido.

La Generalitat acompañará al sector privado "como un aspersor de innovación". Entre las apuestas públicas, el presidente ha destacado la Agencia Valenciana de la Innovación, la creación y extensión de Distrito Digital o el avance en sectores como la Inteligencia Artificial o el aeroespacial.

"Lo que está pasando aquí mismo (en Innsomnia) demuestra que este proceso lo lidera la empresa", ha expresado.

Ximo Puig ha defendido que "todas estas oportunidades necesitan del segundo amarre que nos mantiene a flote: lo político".

"Sin estabilidad, las sociedades se estancan. Porque el populismo daña la convivencia, pero también perjudica la economía", ha asegurado. Como ejemplo, Puig ha citado el libro ¿Por qué fracasan los países?, que afirma que, "en los países con gobiernos populistas, el PIB cae un 10 %. Solo por la erosión populista".

El presidente ha pedido "más respeto a la diversidad de miradas" y ha finalizado su intervención citando a George Steiner para abordar los "relámpagos en mitad de la tormenta".

"La mejor gran oportunidad es zarpar con la confianza plena que dan los dos amarres: la economía dinámica y la política responsable", ha concluido Puig.

En esta segunda jornada se está analizando la situación de la economía valenciana tras las inversiones anunciadas por la industria automovilística.

EL ESPAÑOL, Invertia y D+I han organizado este lunes y martes el I Foro Económico Valenciano 'La economía de las oportunidades'. El encuentro ha tenido lugar en Innsomnia Accelerator (Calle de la Travesia, 15 B, Base 2) y ha contado con la participación, entre otros ponentes, de Ximo Puig y Toni Gaspar, presidente de la Diputación de Valencia.

El objetivo de estas jornadas es generar un debate de alto nivel, sosegado, constructivo y con visión de futuro, donde el eje central es el salto de la economía a la nueva era digital tanto en la Administración como en las empresas tecnológicas, 'startups' o centros de innovación.