Luis Basiero, Bea Aznar, Miguel Polo y José Vicente Benadero en la mesa sobre los recursos hídricos del foro este martes

Luis Basiero, Bea Aznar, Miguel Polo y José Vicente Benadero en la mesa sobre los recursos hídricos del foro este martes Vicent Bosch

Foro Económico Valencia (2022)

Los expertos en la gestión hídrica destacan que la Comunitat Valenciana es la que más agua reutiliza

Destacan que las empresas valencianas son punteras en una gestión eficiente de los recursos hídricos. 

22 noviembre, 2023 14:43
Valencia

Los expertos en la gestión de los recursos hídricos han destacado este martes que la Comunitat Valenciana es la autonomía de España que más agua reutiliza pero han coincidido en señalar que todavía queda margen de mejora. 

Durante su participación en la mesa redonda sobre los desafíos en la gestión de los recursos hídricos del II Foro Económico de la Comunitat Valenciana La atracción económica del Mediterráneo organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y D+I, los ponentes han considerado "prioritario" continuar en la senda de la reutilización y del ahorro de este recurso esencial.

El director del Área de Saneamiento y Depuración de Facsa, Luis Basiero, ha puesto en valor que las empresas valencianas son punteras en estas cuestiones y ha subrayado que la Comunitat Valenciana ha sido pionera en muchas cuestiones como que el canon de saneamiento fuera finalista. Además, durante su primera intervención, ha considerado que la reutilización del agua es "un aspecto clave" sobre el que existe "margen de mejora".

9. Mesa redonda. Desafíos en la gestión de los recursos hídricos

Por su parte, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Miguel Polo, ha considerado que la prioridad es reutilizar "mucha más agua" y ha explicado que el "estrés hídrico" ha existido "toda la vida".

"Las sequías forman parte de nuestra realidad climática habitual", ha añadido, al tiempo que ha destacado que la Comunitat Valenciana ha hecho sus deberes para estar mejor preparados ante fenómenos como la sequía o las inundaciones. 

En esta línea se ha pronunciado también el subdirector general de Planificación e Infraestructuras Hidráulicas de la Generalitat Valenciana, José Vicente Benadero, quien ha señalado que "estamos obligados a aprovechar aún más y a reutilizar aún más". 

Benadero ha afirmado además que las inversiones en infraestructuras para mejorar la gestión del agua son rentables, también desde el punto de vista económico. "Las empresas valencianas en materia de agua son pioneras. Es una industria que crea riqueza", ha asegurado.

Nuevas tecnologías

Respecto a la utilización de las nuevas tecnologías para la gestión hídrica, Luis Basiero ha señalado que como en "cualquier proceso productivo, la digitalización es clave". En esta línea, Benadero ha señalado la importancia de aplicar la tecnología, pero ha lamentado que todavía hay mucha información que se desconoce.

Polo, por su parte, ha recordado que muchos de los problemas pueden solucionarse a "escala humana". "Ningún problema del destino humano está más allá de los seres humanos", ha añadido. 

Además, han abogado por la colaboración público-privada para anticipar las necesidades del sector, desplegando un modelo de innovación colaborativa.

El II Foro Económico de la Comunitat Valenciana La atracción económica del Mediterráneo, que se celebra en Innsomnia en La Marina de Valencia, busca analizar y debatir sobre la situación actual de la economía valenciana.

El encuentro, con un plantel de más de 50 ponentes, ha sido inaugurado por el director de EL ESPAÑOL, Pedro J. Ramírez, y ha contado con la apertura del presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón.