Pedro J. Ramírez, presidente ejecutivo y director de EL ESPAÑOL, durante su intervención en la inauguración del II Foro Económico de la Comunitat Valenciana 'La atracción económica del Mediterráneo'.

Pedro J. Ramírez, presidente ejecutivo y director de EL ESPAÑOL, durante su intervención en la inauguración del II Foro Económico de la Comunitat Valenciana 'La atracción económica del Mediterráneo'. Vicent Bosch

Foro Económico Valenciano (2023)

Pedro J. ve incomprensible que haya partidos políticos que se opongan a ampliar el Puerto de Valencia

El presidente y director de EL ESPAÑOL destaca el cambio de mentalidad de la Comunitat Valencia a la hora de atraer inversiones a la región.

22 noviembre, 2023 11:28

Pedro J. Ramírez, presidente ejecutivo y director de EL ESPAÑOL, ha reivindicado la ampliación del Puerto de Valencia como una oportunidad para generar progreso y prosperidad para toda España. Por ello, ha asegurado que no se entiende que haya formaciones políticas de la Comunitat Valenciana que se opongan a este proyecto y pidan su bloqueo.

"Es incomprensible que pueda haber fuerzas políticas de Valencia que le pidan al Gobierno que bloqueen la ampliación del Puerto de Valencia", ha asegurado Ramírez durante la inauguración del II Foro Económico de la Comunitat Valenciana 'La atracción económica del Mediterráneo' organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y D+I

En este sentido, el presidente ejecutivo y director de EL ESPAÑOL ha apuntado que, para los que son aficionados al fútbol, el bloqueo de esta ampliación sería como "marcarse un gol en propia meta" y ha calificado de "desdeñable" que alguien pueda meterse un gol "deliberadamente" en propia meta

1. Pedro J. Ramírez, presidente ejecutivo y director de EL ESPAÑOL

Para Ramírez, este no es sólo el gran puerto de la Comunidad Valenciana, sino también el de los que viven en Madrid, las dos Castillas o Aragón. "Es el puerto a través del cual van a entrar y salir las mercancías que van a generar progreso y prosperidad en nuestras vidas", ha asegurado.

Por ello, ha defendido que un proyecto tan ambicioso como es esta ampliación del Puerto de Valencia necesita "de estabilidad y continuidad" en su desarrollo, algo que puede parecer obvio, pero que en los tiempos que estamos viviendo tiene una "importancia esencial". 

Atracción de inversiones

Por otro lado, Pedro J. Ramírez ha señalado que ya ha empezado a trascender a nivel nacional el cambio de mentalidad y actitud que se ha producido en la Generalitat valenciana, ahora presidida por el popular Carlos Mazón, en lo relativo a la atracción de inversiones. 

Un ejemplo es la política tributaria y las iniciativas lanzadas para reformar los impuestos de sucesiones, donaciones, transmisiones patrimoniales o el tramo autonómico del IRPF. El presidente ejecutivo y director de El Español ha señalado que este es "el camino a seguir", porque está constatado que cuanto más dinero hay en el bolsillo de los ciudadanos, más probabilidad hay de hacer progresar la economía.

Asimismo, ha añadido que esta actitud también está permitiendo que cada vez haya más inversiones estratégicas en la Comunitat Valencia y ha puesto como ejemplo dos grandes proyectos anunciados por Volkswagen y BP, el cual se abordará en este II Foro Económico de la Comunitat Valenciana.

Por un lado, la inversión de 3.000 millones de euros que Volkswagen ha anunciado para su gigafactoría de baterías eléctricas en su planta de Sagunto. Por otro, la reconversión de la planta de BP en Castellón para desarrollar un gran proyecto de hidrógeno verde, que combina el impulso energético con la sostenibilidad. 

A este respecto, ha apuntado que el Foro que se inaugura este miércoles, y cuyo lema es 'La atracción económica del Mediterráneo', está concebido como una oportunidad, pero también es "una realidad", porque se está viendo como empresas de sectores tan importantes como la movilidad o la energía acuden de forma creciente a la región.

Y estos proyectos, Pedro J. Ramírez ha añadido la reciente apertura de la sede de EL ESPAÑOL en Valencia, que "no creará tanto puestos de trabajo ni un volumen de negocio directo tan significativo", pero puede ser un "altavoz extraordinario" de todos los proyectos que se lleven a cabo en esta comunidad.

Financiación autonómica

Durante su discurso, Pedro J. Ramírez también se ha referido a la política nacional y ha dado la razón a Mazón en lo referente a que la Comunitat Valenciana puede ser "la gran perjudicada" por los pactos entre el PSOE y Junts y ERC, ya que hay un "efecto frontera" que provoca que si en Cataluña hay un problema de financiación en la Comunitat Valencia será "el doble" al no estar "despilfarrando" dinero público.

Así, ha apuntado que de momento sólo sabe que hay un plan para aplicar una quita del 20% a la de deuda de Cataluña con el Estado y, en el caso del resto de comunidades autónomas, sólo existen promesas "vagas y no concretadas".

A este respecto, ha considerado "justas" las reivindicaciones de la Comunitat Valenciana y ha remarcado que pueden servir como "punta de lanza para la reclamación de la igualdad de todos los españoles en la gestión tormentosa que se avecina de este Gobierno". "La desigualdad es insoportable", ha subrayado el presidente y director de EL ESPAÑOL.