De izquierda a derecha: Francesc Pons, General Manager de Innsomnia;  Majo Castillo, CEO de Zeus y Sesame; Javier Arnau, redactor de D+I; Nacho Más, CEO de Startup Valencia; Patricia Pastor, directora general de GoHub; y Ismael Valero, responsable de Corporaciones de Lanzadera.

De izquierda a derecha: Francesc Pons, General Manager de Innsomnia; Majo Castillo, CEO de Zeus y Sesame; Javier Arnau, redactor de D+I; Nacho Más, CEO de Startup Valencia; Patricia Pastor, directora general de GoHub; y Ismael Valero, responsable de Corporaciones de Lanzadera. Biel Aliño

Foro Económico Valencia (2022)

El ecosistema innovador valenciano saca pecho: "No tenemos nada que envidiar a otros territorios"

Representantes de Innsomnia, Lanzadera, Zeus, Startup Valencia y Go Hub analizan los retos de la Comunidad Valenciana como referente para startups.

29 noviembre, 2022 18:23

La Comunidad Valenciana se ha convertido ya en una de las tierras prometidas del ecosistema emprendedor dentro del panorama europeo. Así ha quedado patente y lo han manifestado los asistentes al Foro Económico Valenciano 'La economía de las oportunidades', que tiene lugar en la sede de Innsomnia Accelerator en Valencia, durante la celebración del encuentro ‘Las aceleradoras y el efecto llamada startups'.

"En Valencia, hay incubadoras, empresas de negocio y hemos conseguido atraer a grandes tecnológicas gracias al talento que tenemos. Competimos, pero también colaboramos", ha querido dejar claro Francesc Pons, general manager de Innsomia

Situar a esta Comunidad en el mapa del emprendimiento es algo que "estamos haciendo entre todos, creando sinergias", ha corroborado Majo Castillo, CEO de las startups Zeus y Sesame. "Hemos conseguido que La Marina sea un foco de atracción para la innovación y la inversión".

Mesa redonda: Las aceleradoras y el efecto llamada ‘startups’

Un caldo de cultivo que propició la creación en 2017 de la asociación Startup Valencia, no solo para atraer inversión y talento, "también para exportar las capacidades de nuestras startups", añade Nacho Más, CEO de Startup Valencia

Por su parte, Ismael Valero, responsable de Corporaciones de Lanzadera, va un paso más allá sobre la relevancia de la Comunidad Valenciana en este ecosistema: "Muchas entidades y corporaciones vienen a La Marina y se quedan, nos ven como un lugar donde crear sus departamentos de innovación, lo que nos convertirá en un referente internacional". 

Una apreciación a la que Patricia Pastor, directora general de GoHub, hace otro aporte: "Hemos empezado a invertir fuera, en startups de otros países y eso ha provocado que hayan tenido que venir, asentarse aquí y están alucinando. Tenemos que crear más excusas para que vengan".

Todos los asistentes al encuentro está de acuerdo en que la Comunidad Valenciana no tiene nada que envidiar a otros ecosistemas, pero sí plantean que podría ser más relevante aún si se superaran obstáculos que identifican sin titubear.

"Cuando estás internacionalizando, necesitas mejorar las comunicaciones", expone Pastor, y hace mención al aeropuerto de Málaga (ciudad que también ha despuntado en los últimos años como hub tecnológico y de innovación).

El CEO de Startup Valencia también hace referencia a la ciudad andaluza cuando menciona otro de los obstáculos a superar: "Lo que le falta a la Comunidad Valenciana es liderazgo desde la parte pública, una persona que apuesta por las startups, como el alcalde de Málaga. No tenemos ese liderazgo, a pesar de que hay muchas figuras en un segundo escalón que sí nos apoyan". 

Y hace alusión a otro factor, con el que Valero está de acuerdo: "Nos falta tiempo para generar un efecto llamada entre corporaciones, pero también entre inversores que puedan liderar rondas cada vez mayores". 

El general manager de Innsomia, tambíen ha puesto sobre la mesa las dificultades para "acercar la digitalización y la innovación a las pymes valencianas". Algo que ha corroborado Pastor, quien ha manifestado que "La Comunidad Valenciana lo tiene todo para ser una economía fuerte y sólida, no sé donde está el gancho para juntar esos dos mundos". 

Un asunto sobre lo que Valero ha explicado que están trabajando desde Innsomnia: "La palabra startups les produce cierta reticencia, por eso cuando nosotros nos acercamos a las pymes no hablamos de startups, sino de proveedores innovadores". Y a lo que Catillo ha añadido que "cuando te acercas a ellas y tienes un intercambio de ellos, sí están abiertas a colaborar".