Gráfico con la intención de voto según la encuesta de SocioMétrica para EL ESPAÑOL.

Gráfico con la intención de voto según la encuesta de SocioMétrica para EL ESPAÑOL.

Política ENCUESTA SOCIOMÉTRICA-EL ESPAÑOL

Fernández Vara ganaría en Extremadura pero la suma con Podemos no le asegura superar a PP y Vox

Más de la mitad de los extremeños creen que Vara volverá a dirigir la Junta, por sólo un 26,5% que opina que María Guardiola (PP) será la presidenta.

15 abril, 2023 02:47

El actual presidente de la Junta de Extremadura, el socialista Guillermo Fernández Vara, ganaría de nuevo las elecciones autonómicas. Ahora bien, esa victoria no le asegura mantener el Gobierno ni siquiera con el auxilio de Podemos.

El sondeo de SocioMétrica para EL ESPAÑOL indica que el PSOE y Podemos sumarían juntos 32 o 33 escaños (la mayoría absoluta son 33), exactamente las mismas cifras en las que  se mueve la suma de PP y Vox. Es decir, la gobernabilidad de la región está más ajustada que nunca.

Tal y como refleja el sondeo, el PSOE de Vara obtendría un 41,2% de los votos el próximo 28-M, lo que se traduciría en 29 o 30 diputados de los 65 que tiene el Parlamento autonómico. Los socialistas acusan un desgaste y caen más de cinco puntos en relación a las pasadas elecciones, celebradas en 2019. Entonces obtuvieron el 46,8% de las papeletas (34 escaños).

La formación que más crece es el Partido Popular extremeño, presidido desde el año pasado por María Guardiola. Si los conservadores obtuvieron hace cuatro años un 27,5% de los votos, el 28-M conseguirían un 37,7%, una subida de casi 10 puntos. Ahora tienen 20 diputados y pasarían a 26-27.

[Guardiola, la apuesta de Feijóo en Extremadura: "Lo tengo claro, seré la próxima presidenta"]

De acuerdo con la encuesta de SocioMétrica, otra de las novedades del Parlamento extremeño es la desaparición de Ciudadanos, que no lograría representación. La formación que sí lograría entrar ahora en la Asamblea de Extremadura es Vox, y lo haría con seis representantes.

En la encuesta, los dos bloques obtendrían, en total, un mínimo de 32 asientos y un máximo de 33. Eso hace que la campaña sea decisiva y pueda decantar el futuro político de la región a un lado o a otro. La Junta se juega en un diputado.

Posibles pactos  en  Extremadura tras las próximas elecciones.

Posibles pactos en Extremadura tras las próximas elecciones. EL ESPAÑOL

Otros resultados arrojados por el sondeo de SocioMétrica son más contundentes. Más de la mitad de los extremeños tienen claro que Vara volverá a presidir la Junta. Consultados por quién será el próximo presidente autonómico, un 54,6% responden que será, de nuevo, el socialista.

Un 26,5% opta por María Guardiola (PP). Un 7,1%, por Irene de Miguel (Podemos). Un 6,2% responden que será Fernando Balsega (Ciudadanos) y un 5,6% se decantan por Ángel Pelayo Gordillo (Vox).

Junto con Aragón o Castilla-La Mancha, Extremadura lleva siendo un feudo socialista desde hace dos legislaturas. El pacense Guillermo Fernández Vara es su presidente desde 2015, como sucesor de José Antonio Monago (PP), que lideró a los populares extremeños durante 14 años y sólo gobernó una legislatura.

Para recoger el testigo de éste, el presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, designó a María Guardiola, de 44 años, que ha sido secretaria general de Economía y Hacienda de Extremadura y también concejal en su ciudad natal, Cáceres.

Sin embargo, Guardiola nunca ha pisado la moqueta de la Asamblea como parlamentaria. Tal y como declaró en una entrevista a EL ESPAÑOL, tras el 28-M pretende hacerlo como nueva presidenta de la Junta.

Las dos provincias extremeñas —Badajoz y Cáceres, las de mayor extensión de todo el país— se reparten un total de 65 escaños: 36 para la primera y 29 para la segunda. De acuerdo con la encuesta de SocioMétrica para este periódico, el PSOE obtendría 17 en Badajoz, frente a los 14 del PP, los tres de Vox y los 2 de Podemos. En Cáceres, los socialistas lograrían 12-13, y empatarían con los populares. 

Ficha técnica

Se han realizado 1.200 entrevistas en Extremadura con sistema mixto CAWI-CATI, a través de la plataforma TESI-Integra, del 3 al 7 de abril de 2023.

La muestra ha sido ponderada por censo provincial, situación laboral, nivel de estudios, y recuerdo de voto cruzado en las elecciones autonómicas y en las generales de 2019.

La convergencia por interacción es del 97% (máximo error de equilibraje=3%). Director del estudio: Gonzalo Adán. SocioMétrica es socio de Insights + Analytics España.