La edil del Ayuntamiento de Cáceres María Guardiola  y el presidente del PP de Barcelona, Manu Reyes.

La edil del Ayuntamiento de Cáceres María Guardiola y el presidente del PP de Barcelona, Manu Reyes.

España PARTIDO POPULAR

La renovación autonómica que prepara Feijóo: Manu Reyes en Cataluña y María Guardiola en Extremadura

Feijóo busca candidatos ganadores para las autonómicas: los que no sean capaces de movilizar al electorado deben dar un paso atrás.

3 julio, 2022 02:57

El presidente del PP de Barcelona, Manu Reyes, será el probable candidato popular a la presidencia de la Generalitat, mientras que la edil del Ayuntamiento de Cáceres María Guardiola intentará reconquistar la Junta de Extremadura.

Son dos de las apuestas personales de Alberto Núñez Feijóo para renovar el mapa regional, que el PP aspira a teñir de azul en las elecciones autonómicas del próximo mes de mayo, como paso previo para consumar el cambio en el Gobierno de la nación.

Manu Reyes sería una de las grandes revelaciones del PP de Feijóo, aunque no está previsto que se celebren elecciones al Parlament hasta 2025 (salvo que la inestabilidad del Ejecutivo que preside Pere Aragonés obligue a convocarlas de forma anticipada).

[Amenazas de muerte al dirigente del PPC Manu Reyes]

Abogado, economista e ingeniero en Telecomunicaciones, Manu Reyes (Barcelona, 1976) ha sido alcalde de Castelldefels durante cuatro años, desde 2011 a 2015, con el apoyo de CiU. Volvió a ganar las elecciones municipales de 2015, pero esta vez los partidos independentistas sumaron sus fuerzas para dar la alcaldía a María Miranda Cuervas (PSC).

En mayo de 2021 fue elegido presidente del PP de Barcelona, con el apoyo de pesos pesados del partido como el exalcalde de Badalona Xavier García Albiol. Además, ha sido diputado en el Parlament en distintas etapas. En los planes de Alberto Núñez Feijóo, está llamado a tomar el relevo de Alejandro Fernández, uno de los parlamentarios más brillantes del partido, al frente del PP catalán.

El proceso de renovación autonómica del PP en la era Feijóo ya está en marcha. Fuentes populares dan por seguro que Carlos Mazón será el candidato a la presidencia de la Generalitat valenciana y Marga Prohens encabezará el asalto al Govern balear.

Ambos tienen la plena confianza de Feijóo para recuperar el poder autonómico en dos regiones en las que gobierna el PSOE mediante pactos con Podemos y con fuerzas nacionalistas o independentistas (Compromís en Comunidad Valenciana y Més en Baleares). También Paco Núñez tiene la plaza garantizada para encabezar la candidatura del PP a la presidencia de la Junta de Castilla-La Mancha.

[Mónica Oltra, el azote de la corrupción del PP que cayó víctima de su propia medicina]

En Galicia, ya se ha consumado la revolución tranquila de Feijóo, que el pasado mes de abril entregó el testigo a Alfonso Rueda como presidente de la Xunta (no está previsto que haya elecciones autonómicas en Galicia hasta 2024).

Aún no está tomada la decisión sobre Jorge Azcón (que fue una apuesta personal de Pablo Casado): podría repetir como candidato a la alcaldía de Zaragoza, donde gobierna mediante un pacto con Ciudadanos (Cs), o aspirar a la presidencia del Gobierno de Aragón.

El alcalde de Zaragoza y presidente del PP de Aragón, Jorge Azcón.

El alcalde de Zaragoza y presidente del PP de Aragón, Jorge Azcón.

Y todavía debe resolverse el nuevo liderazgo en otras comunidades como Navarra (donde la coalición Navarra Suma con UPN y Cs está herida de muerte), La Rioja y Cantabria, en los congresos regionales que el PP encarará a partir del próximo otoño. Nadie tiene el puesto garantizado.

La nueva dirección del PP lanzó un aviso a navegantes el pasado mes de abril: el partido busca candidatos capaces de ganar elecciones para los comicios autonómicos de mayo. Los líderes regionales que no han mostrado capacidad de movilizar al electorado, deberán dar un paso atrás.

[Feijóo prepara una renovación profunda del PP en el País Vasco y Cataluña pensando en 2023]

Preocupa especialmente la situación en Cataluña y País Vasco, donde el PP ha quedado convertido en una fuerza en severo retroceso. En las elecciones catalanas de febrero de 2021, el PP quedó relegado a la última posición, con tan sólo tres diputados. Y en las elecciones vascas de julio de 2020, la candidatura conjunta PP-Cs quedó en quinta posición, con seis escaños.

Fuentes del partido indican que no urge la celebración de los congresos del partido en ambas regiones: hay más margen para meditar el liderazgo del PP en Cataluña y País Vasco, donde no está previsto que se celebren elecciones autonómicas antes de 2024.

No obstante, fuentes próximas a Feijóo señalan que el exalcalde de Castelldefels Manu Reyes está llamado a liderar el PP catalán. No obstante, Alejandro Fernández sigue siendo un parlamentario muy valorado en el PP, que asumiría otras responsabilidades en el partido.

El líder del PP catalán, Alejandro Fernández.

El líder del PP catalán, Alejandro Fernández.

En cuanto al líder del PP vasco, Carlos Iturgaiz, en los últimos meses ha recibido el apoyo de los tres presidentes provinciales para que opte a la reelección en su congreso regional (cuya fecha aún no ha sido fijada).

[Feijóo ofrece estabilidad para que "la nacionalidad catalana recupere su liderazgo en España"]

El presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha realizado esta semana una gira por ambas regiones para reconstruir los lazos con la sociedad civil y con las asociaciones de empresarios, a las que ha presentado su plan económico para combatir la inflación.

Pero su estrategia también implica un cambio de tono en la relación con Cataluña y País Vasco. Durante la reunión de la junta directiva del PP vasco encabezado por Carlos Iturgaiz, Feijóo reivindicó un "proyecto común para España y Euskadi" y se comprometió a "garantizar la autonomía de sus nacionalidades y regiones", dijo utilizando la fórmula prevista en el artículo 2 de la Constitución.

Fuentes de la dirección nacional del PP señalan que Feijóo ha defendido esta visión del Estado autonómico "desde hace 30 años, y ha funcionado en Galicia. No nos sentimos atados a anteriores etapas", dicen las mismas fuentes, "creemos que hay que entender la diversidad, no combatirla".

"En Galicia tenemos un nacionalismo radical", explican desde el equipo de Feijóo, "el BNG defiende postulados similares a los de ERC en Cataluña y Bildu el País Vasco. Pero no permitimos que nos arrebaten ni la cultura ni las banderas". Esta fórmula de Feijóo ha mantenido a raya al nacionalismo de BNG (que ha sido un aliado tradicional de Podemos) y ha dado al PP tres mayorías absolutas consecutivas en la región.

Segunda vida de Monago

En Extremadura ya se ha puesto en marcha la renovación, tras colocar a José Antonio Monago (que presidió la Junta entre 2011 y 2015) como presidente de la Comisión nacional de Derechos y Garantías del PP. 

El expresidente de la Junta de Extremadura José Antonio Monago.

El expresidente de la Junta de Extremadura José Antonio Monago. Europa Press

La concejal del Ayuntamiento de Cáceres María Guardiola es la única candidata al congreso regional que se celebrará el próximo 16 de julio en Badajoz. Esta economista ha sido secretaria general de Economía y Hacienda de la Junta de Extremadura.

En Cantabria aún lleva las riendas del partido María José Sáenz de Buruaga, quien fue elegida en un polémico congreso entre acusaciones de pucherazo.