La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, el pasado mes de abril.

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, el pasado mes de abril. Europa Press

Política 28-M

María Chivite, condenada a negociar con Araiz, que pedía "socializar el dolor", si dice no al PP en Navarra

Si la presidenta de Navarra rechaza la mano tendida del PP, deberá pactar cómo reeditar su Gobierno con la lista de Eh Bildu.

19 mayo, 2023 03:07

A menos de diez días del 28-M, la presidenta de Navarra, María Chivite, no descarta reeditar el pacto político que le llevó a presidir la comunidad. Así lo ha anunciado el portavoz del Gobierno foral, sustentado por cuatro partidos. "Queremos repetir la fórmula", manifestó Javier Remírez.

En 2019, la coalición entre el PSOE navarro (PSN), Geroa Bai, Podemos e Izquierda Unida (IU) hizo a la socialista presidenta autonómica. Ahora bien, aquella suma fue posible gracias a la abstención de EH Bildu, que se convirtió en un socio prioritario, pese a no conformar el Ejecutivo. Y, según las encuestas, la formación abertzale seguiría siendo imprescindible para que Chivite revalide su cargo a partir del próximo 28 de mayo.

El pasado martes, la presidenta navarra aplaudió la renuncia al acta de concejal por parte de los candidatos de Bildu condenados por delitos de sangre. Consideró que su presencia en las listas a las elecciones del 28-M "revictimizaba" a las víctimas de ETA.

[Fiscalía avala a Bildu como una "formación política democrática" y rechaza que deba ilegalizarse]

No obstante, si, como pronostican los sondeos, el apoyo de esta formación sigue siendo imprescindible, el futuro de Chivite quedará en manos de candidatos que, pese a no haber sido condenados por pertenecer a ETA, sí tienen evidentes vínculos políticos con el entorno etarra.

El número dos de la lista de Bildu al Parlamento foral es Adolfo Araiz Flamarique. La asociación de víctimas del terrorismo Covite le señala como ideólogo, en 1994, de la ponencia Oldartzen, aprobada por Herri Batasuna y que abogaba por "socializar el sufrimiento".

La primera víctima de esta estrategia fue el teniente de alcalde de San Sebastián y portavoz del PP en el Ayuntamiento, Gregorio Ordóñez. Fue asesinado a inicios de 1995.

Araiz fue concejal de (la posteriormente ilegalizada) Herri Batasuna en el Ayuntamiento de Tafalla, donde nació. Ejerció este cargo entre 1987 y 1991. Batasuna fue prohibida por la Justicia en el año 2003 en aplicación de la Ley de Partidos, tras ser considerada el brazo político de ETA.

Consultadas por EL ESPAÑOL, fuentes de Covite reconocen que no existe una "postura unánime respecto de los pactos de Bildu" con el resto de partidos.

Homenajes a etarras

Como número tres de la lista autonómica de Bildu figura Eneka Maiz Ulaiar, exalcaldesa de Etxarri Aranaz. Fue en dicha localidad donde, antes de un mitin del Partido Popular, un grupo de vándalos espació excrementos por las calles, como protesta por la presencia de, entre otros, Cayetana Álvarez de Toledo, Ana Beltrán y Alejandro Fernández. 

El concejal del PP Juan Antonio Extremera pidió a Maiz que se convocase un Pleno extraordinario para condenar estos "repugnantes hechos". EH Bildu, finalmente, impidió que se incluyera ese punto en el orden del día y el asunto no se llegó a debatir.

También durante su etapa como alcaldesa, Eneka Maiz solicitó en 2019 solicitó la puesta en libertad, "por razones humanitarias", del etarra Juan Cruz Maiza, alias Gurutz.

Detenido en 2007, fue considerado el jefe del aparato logístico de la banda terrorista y formaba parte del zuba, la cúpula de la banda terrorista. De hecho, varias investigaciones abiertas en la Audiencia Nacional se dirigen ahora contra los integrantes de las sucesivas zubas como responsables últimos de la orden de cometer los asesinatos.

Covite consideró "indignante" la postura de la regidora. Y no ha sido ésta la única vez en la que Maiz ha ensalzado a un preso etarra. Según denunció el PP navarro, la alcaldesa participó en un ongi etorri para dar la bienvenida a un preso de ETA que recuperaba la libertad.

Concretamente, se trató de Hodei Ijurko, que fue condenado en 2008 a 16 años de cárcel —el Supremo lo bajó luego a una década— por lanzar cócteles molotov contra una patrulla de la Policía Foral.

Quienes dieron el pregón en las fiestas de Etxarri de 2018 fueron cinco jóvenes, hijos de presos de ETA. Lanzaron el cohete desde el balcón del Ayuntamiento, ya que la iniciativa partió de la alcaldesa de la localidad, la hoy número tres de la lista de Bildu para el 28-M.

En la legislatura que ya toca a su fin, la formación abertzale ha facilitado con su abstención la aprobación de los cuatro Presupuestos del Ejecutivo encabezado por Chivite. El PP ya ha ofrecido a los socialistas su apoyo con tal de evitar pactos entre el PSOE y los izquierdistas radicales.

"El PSOE está pasteleando con Bildu tanto en Madrid como en Navarra; parece mentira que un partido que tanto ha sufrido se preste a este juego sólo por tener poder; hay muchas más formaciones con las que pactar", señala, a preguntas de este periódico, Daniel Portero, presidente de la asociación de víctimas de ETA Dignidad y Justicia y diputado por el PP en la Asamblea de Madrid.